Desde hace mucho tiempo me ha llamado la atención el elemento talento humano y su impacto en la productividad de las empresas, es debido a este interés que empecé a estudiar y leer muchas investigaciones, artículos, libros, modelos gerenciales y aprender más del asunto aquel que muchas personas se preguntan a diario, el cómo ser un “gerente”.
Y unas de los asuntos que me lleno de dudas eran la gran cantidad de definiciones de gerencia y lo parecido que eran varios con la definición de administración, la solución a eso lo sintetice de la siguiente forma, la diferencia más marcada es que la gerencia se enfoca en el arte de aplicar la administración con un entendimiento amplio de factores; Puede ser que parezca sencillo, pero me llevo mucho análisis y conversaciones con expertos en el área para formar mi propio criterio al respecto.
Para llevar a cabo la gerencia debemos contar con el manejo de teorías, prácticas y un enfoque en procesos que nos ayuden a lograr los objetivos estratégicamente planteados, poder de adaptación y no debemos olvidarnos de hacer lo posible para entender los múltiples factores que nos pueden afectar la gestión, estos factores son en lo social, lo político, lo económico y en lo interno.
Para mantenerse al día en el mundo maravilloso denominado GERENCIA, es necesario contar con una gran cantidad de voluntad y disciplina, ah y siempre una pizca de curiosidad, leer, leer y analizar mucho, pero los beneficios verdaderamente valen la pena, te ayuda a ver el bosque y no solamente los árboles.
A mí, por ejemplo, me llevo un tiempo entender conscientemente que la base esencial de la gerencia está en la gestión efectiva del talento humano, podemos conocer muchos modelos y demás teorías gerenciales, pero si no sabemos gestionar el talento humano no nos servirá de prácticamente nada saber tantas teorías gerenciales.
El gerente busca que en su gestión exista una mejora en la productividad, sostenibilidad y la competitividad, asegurando la viabilidad de la empresa en el largo plazo.
Solos no podremos lograr los objetivos, trabajando en equipo efectivamente si, logrando una integración del talento humano con los recursos que necesitan para así contribuir a que las organizaciones lleguen a sus objetivos planteados.
Y es que en esencia el talento humano es el que le da vida a las organizaciones, como gerentes debemos hacernos conscientes de esto y tomar acción, pero ya, para ver sentir y percibir cambios sostenibles, saludables y productivos en una organización.
Aplicando todo esto en el ámbito del emprendedor exitoso, nos queda claro que debe manejar estos aspectos y tenerlos presentes siempre en el desarrollo de su gestión, esto le servirá siempre como norte y centro en el manejo de su emprendimiento desde sus inicios.
Autor: Lcdo. Michael Aular
Micdan Consulting