El objetivo principal del marketing en internet es aumentar el negocio y notoriedad del sitio, mediante la mejora de posiciones en los buscadores.
El posicionamiento web va a brindar a la empresa que lo realice una serie de ventajas entre las que destacan:
- Aumento del reconocimiento y la imagen de la marca.
- Mayor facilidad para llegar a clientes y normalmente de un modo más economizado.
Los sitios web van a recibir consumidores o usuarios realmente interesados en el producto que se ofrece, de ésta manera se va a incrementar en tráfico web del sitio, van a existir un mayor número de personas al corriente de la existencia del mismo, lo que se traduce en un mayor número de visitas y por lo tanto mayores posibilidades de venta.
Mientras que en el mercado tradicional las empresas están muy limitadas tanto en alcance cómo en horarios, en internet se puede llegar a todas aquellas personas y lugares que la empresa desee, de esta manera aumentamos nuestras posibilidades de venta. Las empresas no tienen fronteras para su expansión.
Existen dos tipos de posicionamiento web:
El posicionamiento web natural, también conocido como SEO o la publicidad en buscadores también conocida como SEM.
El SEO consiste en realizar una buena optimización de una web y una serie de tareas para alcanzar las mejores posiciones dentro de los motores de búsqueda, y por tanto, recibir mayores visitas que se podrían convertir en clientes.
Es un proceso más lento que el SEM, los resultados comienzan a ser visibles en unos meses el tiempo dependerá de varios factores cómo de la competencia, las palabras clave seleccionadas, la página web, etc. Los resultados son algo más lentos pero duraderos en el tiempo, es gratuito.
El SEM o publicidad en buscadores, es una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados. Como su propio nombre indica se trata de una forma de publicidad, por lo tanto es de pago.
Los resultados de posicionamiento son inmediatos, la cantidad económica a invertir variará en función de las palabras clave utilizadas, por lo tanto conseguiremos derivar tráfico a la página de forma rápida y controlada, pero en el momento que dejemos de invertir en SEM, desapareceremos de esa posición de resultados.