Es bien conocido en el mundo el éxito de la industria cinematográfica, hablando evidentemente de la estadounidense denominada Hollywood (Y válida es la aclaración debido a que existen industrias de cine no tan exitosas), que genera millones de dólares al año, miles de empleos directos e indirectos y significativos aportes a eso que es la escena cultural.
Con el enorme número de películas que surgen cada año y todas las que hemos visto, es interesante el hecho de que aún no se nos hagan predecibles la mayoría de las cintas que cada mes salen a cartelera, siendo ello en gran parte debido a la adaptación de sólidas y muy creativas estrategias de marketing, antes de la premiere, habiendo incluso campañas de marketing para cortometrajes que duran más de un año y que cuestan miles de dólares.
Debido a ello, traemos hoy señor lector para usted, cinco de las películas cuyas campañas de marketing han sido muy creativas. De seguro usted recuerde algunas de estas…
Batman: El caballero oscuro
Una campaña que duró alrededor de un año (2007-2008) y que generó gran expectativa en los amantes de la historieta, quienes a través de juegos, anuncios publicitarios, marketing callejero y otras tácticas disfrutaron mientras anhelaban su pronta llegada. Sucedió lo mismo con la siguiente en la que el hecho de anunciar a Jhonny Depp como el próximo enemigo de Batman (Haciendo de Acertijo) ilusionó a los asistentes a las salas que se tuvieron que se sorprendieron de saber que al final se trató de Bane.
El proyecto de la bruja de Blair:
Una campaña de marketing de bajo costo hizo de esta película una de las más conocidas y en su tiempo terroríficas del cine.
Distrito 9
Otra de las campañas de marketing que comenzó un año atrás fue la de distrito 9 en la que se colocaron vayas en los asientos públicos con una serie de mensajes extraños y el nombre tanto de la productora como información sobre la película.
Prometheus
Utilizando vídeos virales, anuncios en el periódico y esculturas misteriosas se hizo de esta película un éxito de taquilla.
El Hobbit:
La alianza con una aero-línea para ofrecer en el vuelo una experiencia épica en la que ingresaban personajes de la película se daba bocadillos medievales y demás, junto con excelentes spot publicitarios ayudaron a ganar muchos espectadores en el mundo.
Son estos entonces cinco claros ejemplos de la inmersión del marketing en la industria del cine y una clara evidencia del como una buena estrategia de marketing, creativa sobre todo, apalanca proyectos de cualquier índole.