Generalmente la mayoría de toma de decisiones está influenciada en gran parte por las personas que nos rodea pero toma mayor importancia cuando los consejos provienen de personas con un alto significado para nosotros, como nuestra pareja, nuestros padres o mejores amigos y a veces recurrimos a ellos para pedir consejos de salud o finanzas. Uno de los primeros consejos financieros los recibimos de nuestros padres, desde pequeños les hemos escuchado decir que el camino seguro para conseguir dinero es hacernos profesionales, buscar un buen empleo y conseguir ascensos; este es tal vez el consejo más común y tan bien intencionado como altamente equivocado, obtener un título profesional es sin duda un gran logro personal pero ni es un camino seguro ni es el camino hacia la riqueza; muchos de los hombres más adinerados del mundo como Bill Gates o Mark Zuckerberg ni siquiera terminaron la universidad (fundadores de la Microsoft y Facebook respectivamente).
Entonces, ¿qué es lo que está fallando? Simple, cuando le pedimos a algún amigo que nos recomiende algo para el dolor de cabeza y luego de seguir su recomendación nos damos cuenta que con el pasar del tiempo continuamos con la dolencia, lo que falló, es que sencillamente, nuestro amigo no es médico y como no es médico no sabe cómo atacar la raíz de nuestra dolencia, el médico sí lo entiende y sabe dónde debe empezar, para eso estudió y para eso se entrenó. En mi caso, he tenido profesores que me han dado cátedra sobre emprendimiento empresarial cuando ellos ni siquiera han dirigido su propia empresa, de hecho ni siquiera han salido de un aula de clase pese a sus buenas intenciones; lo que quiero decir es que una cosa es conocer el camino y otra muy distinta es recorrerlo, ahí radica una de las principales causas que nos llevan a conseguir malos resultados en materia financiera más cuando buscamos consejos de personas que creen conocer el camino pero nunca lo han recorrido. Esto sucede, por que hablar es sumamente sencillo, lo difícil es hacer y más aún ser rentables. Las crisis financieras que tan famosas se han hecho por estos años, no obedecen ni al clima, ni a los cultivos, ni a la economía en sí, obedece a la ignorancia de las personas en el manejo del dinero y el primer problema radica en pedir consejo a los menos calificados, una crisis lo que representa es transferencia de riqueza, es decir, que cambia de dueño más no que desaparezca en sí.
Warren Buffet, el inversionista más adinerado del mundo con una fortuna estimada de 44 billones de dólares dijo una vez: “Wall Street está lleno de personas que llegan en Rolls Royce para pedir el consejo de personas que llegan en tren subterráneo”; en todo lado es muy usual encontrar “asesores financieros” que ni siquiera se han hecho ricos siguiendo sus propios consejos. Por eso, cuando pidas un consejo en cualquier área de la vida, mira muy bien a quien se lo pides, evalúa sus conocimientos y evalúa sus resultados.
Finalmente, la persona más indicada para aconsejar es aquella que predica con el ejemplo y obtiene buenas rentabilidades, si buscas consejo en negocios apóyate en alguien que lo tiene y que además lo haga rentable, si buscas consejo sobre inversiones busca a alguien que sea un inversionista y que además obtiene buenos beneficios de sus inversiones, tanto las buenas como las malas decisiones se reflejarán en tu bolsillo. Recuerda, que si no estás obteniendo el dinero que esperabas, no te extrañes, tal vez estás pidiendo consejo a la persona equivocada. Así que: busca un buen consejero o aprende a invertir por ti mismo.
Enlaces relacionados:
FABIÁN ANDRÉS VALENCIA
CEO, V I Market
Forex Trader
info@v-i-market.com