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El Liderazgo en las Empresas

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Cuando hablamos de liderazgo empresarial se hace referencia a la habilidad o al proceso a través del cual el líder en la empresa influye para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa.

Tipos de liderazgo empresarial

  • liderazgo transaccional
  • liderazgo transformacional

El liderazgo transaccional es el necesario, basado en las matemáticas, el rigor, los procesos y las remuneraciones, pero no es suficiente para crear una gran empresa.

El liderazgo transformacional es el que recae en la valoración personal, es el terreno del soñador y se convierte en la gran diferencia entre empresas, ya que si sin el primero no hay nada que hacer, pero sin este no hay nada trascendente que hacer.

Ahí es donde recae la importancia del liderazgo empresarial: desarrollar en su máximo potencial a la empresa y a los trabajadores que la conforman.

Algunos libros de liderazgo empresarial más relevantes:

  • Desarrolle su capacidad de liderazgo
  • La empresa viviente
  • Grandes decisiones, grandes líderes
  • El líder resonante crea más

Suelen haber términos muy relacionados con el liderazgo en la empresa y es necesario estudiarlos para ver qué tienen en común con el liderazgo empresarial y cómo se complementan:

  • Liderazgo empresarial y organizacional son términos complementarios aunque su significado es distinto.
  • Liderazgo empresarial y trabajo en equipo es completamente necesario que el líder empresarial consiga un trabajo de equipo óptimo a través de herramientas enriquecedoras y constructivas.
  • Liderazgo empresarial y la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial también hay un componente emocional que el líder debe controlar, de ahí la importancia de que desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de su equipo.

Características del liderazgo empresarial

  • Buena capacidad de comunicación
  • Buena capacidad de motivación del equipo
  • Carisma
  • Entusiasmo
  • Capacidad de resolución
  • Organización y capacidad para gestionar los recursos
  • Visión de futuro
  • Capacidad de negociación
  • Creatividad
  • Disciplina
  • Escucha activa
  • Honestidad
  • Estrategia
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Buena imagen

Beneficios de un buen liderazgo empresarial

  • Mejora el rendimiento empresarial
  • Se consiguen los objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Mantiene a los empleados contentos y motivados
  • Se favorece el trabajo en equipo
  • Aumentan las ventas de la empresa
  • Incrementan los beneficios de la empresa
  • Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar
  • Mejora el clima empresarial
  • Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior
  • Mejora la competitividad de la empresa.

Los puntos más decisivos en el Liderazgo Empresarial

1. Hay que trabajar pero ten en cuenta el relax para tus empleados y equipo

El error más común y frecuente en las empresas es “explotar” a sus empleados trabajando pero de un modo un poco curioso. Cuando hay poco trabajo las empresas prefieren que sus empleados se aburran antes que se distraigan leyendo, navegando por internet o chateando… Muchas empresas censuran internet y prohíben en el trabajo la entrada a la misma por la creencia de que internet les distrae de su trabajo.

2. Escuchar también a los empleados o equipo

Un líder no es sordo, si los líderes fueran sordos vivirían en burbujas de plástico aislados del mundo y aunque los líderes de las empresas no sean sordos muchos actúan como tal, mermando sus posibilidades de éxito y permanencia como líder. Un líder empresarial no solo manda y ordena, también coopera y escucha porque si no es un liderazgo condenado a acumular rechazo, fracaso y con poco futuro.

3. Mejorar la imagen facilitará el liderazgo empresarial

La imagen de un líder empresarial negativa es muy mala dentro de la empresa. Un líder de grupo que cae mal a su equipo, el grupo podrá cumplir objetivos y hacer las cosas, pero de forma común saldrán objeciones o quejas, y es cuanto peor nos cae alguien más fácil es quejarnos y cuanto mejor nos cae más nos cuesta quejarnos.

La buena imagen de un líder (su carisma) favorecerá la cooperación y el buen trabajo, reducirá las objeciones y propiciará el positivismo en la empresa. Es importante trabajar la imagen de uno mismo para mejorar el liderazgo

4. Debes aprender a comunicarte y a transmitir correctamente lo que quieres

El saber comunicarse se basa en hacerte valer, en saber comunicar que es lo que quieres exactamente y comunicarlo con tanta efectividad que hagas sentir a la gente para que apoyen tu causa y objetivos, tienes que hablar de tal modo que consigas poner a la gente en tu piel y entenderte a la perfección para que te apoyen. En eso se basa el auténtico liderazgo empresarial y si lo logras te convertirás en un magnífico líder.

Referencias

  1. González Maldonado P. (2012) Diagnóstico, análisis y propuestas estratégicas de desarrollo para el Ejido Gral. Álvaro Obregón, Calakmul, Campeche, TESIS PROFESIONAL, recuperado 26/08/2015 de http://www.chapingo.mx/dicifo/tesislic/2012/gonzalez_maldonado_pablo_2012.pdf
  2. GESTIOPOLIS (2002) ¿Qué es liderazgo empresarial? Características y métodos RECUPERADO 28/08/2015 de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-pronostico-caracteristicas-y-metodos
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