¿Qué tienen en común concesionarias automotrices, entidades financieras y de seguros, empresas de retail, agencias de viajes, fábricas de electrodomésticos, importadoras de autopartes, transportes marítimos, metalúrgicas, editoriales, bodegas y hoteles, entre otros?
Básicamente todas estas empresas, más allá de su producto o servicio de venta tienen en común su capital humano. Y si hay algo que reúne a todas las personas más allá de sus profesiones, edad, sexo, credo e ideologías, es la necesidad de jugar. La atracción que sentimos los seres humanos por los juegos es universal y los ejemplos se remontan ancestralmente. Cualquier persona aprende lo que significa incorporar y practicar conocimientos, mejor y más rápido, con juegos que con otras metodologías. Lo lúdico nos puede retrotraer a nuestra niñez, a ese momento donde la única manera de explorar el mundo, de conocer nuevos conceptos e incorporar aprendizajes es jugar.
A partir de esta concepción de la vida, la consultora en capacitación corporativa Jordax Aprendizaje, se diferencia frente a quienes muchas veces buscan referenciar desde la el ceño fruncido, seriedad a la hora impartir conocimientos, generando ámbitos de trabajo cargados de tensión. Esta búsqueda no es casual, es una decisión pensada, sentida. Como dice su director, Jordi Domenech, “comenzamos a aplicar esta metodología desde el minuto cero de la consultora. Es una metodología que está en nuestro ADN”. Toda una definición de cómo encarar las labores.
“Nuestra metodología de trabajo logra que los profesionales que trabajan en las organizaciones piensen distinto y cambien positivamente actitudes y acciones en el ámbito laboral, valorando su conocimiento y experiencia. Consigue que los colaboradores y empleados de una empresa sepan hacer mejor lo que se espera de ellos, por lo que obtienen mejores resultados”, señala el ejecutivo.
Y seguramente, esta concepción esencial es aplicable a los diferentes tipos de ámbitos y corporaciones que requieran de capacitaciones creativas. La necesidad por incorporar metodologías innovadoras es común a prácticamente todos los ámbitos de la economía. Una prueba de esta necesidad transversal está reflejada en la variedad de sectores a los que atienden actualmente desde Jordax Aprendizaje. Un ejemplo es Dietrich soluciones de movilidad, uno de los principales grupos de retail de la industria automotriz argentina, que con el objetivo de optimizar sus procesos de venta y gestión, está implementando un proceso de capacitación destinado a sus gerentes, supervisores y asesores de venta.
Según Darío Aranda, Gerente de Clientes de Dietrich: “A partir de este proceso pudimos mejorar los tiempos destinados a la formación, utilizando los contenidos que se trabajan a distancia y aprovechando las capacitaciones presenciales para realizar talleres, los juegos de rol y otros mecanismos que potencian la adquisición de conocimientos. Nos convenció la metodología de Jordax Aprendizaje porque estábamos con la necesidad de repasar estos conceptos mas desde la acción, con mucho roll playing, y menos desde el contenido filosófico de lo que debería ser”, subrayó.
Entre los clientes satisfechos de Jordax Aprendizaje también se encuentran Allus Perú, La Caja de Ahorro y Seguro y Assurant, entre otros.
Pero las capacitaciones presenciales no son las únicas opciones que ofrece la consultora, ya que es la creadora junto a Estudio C del software JAEP´S, Juegos de Autoconocimiento y Evaluación Profesional, que replica en un entorno pedagógico las mismas características de contexto que el trabajo real, sumergiendo al participante en un entorno profesional donde sus conocimientos son requeridos de forma aleatoria. Al ser un juego donde se debe competir se genera el clima de tensión propio del trabajo (donde a nadie le gusta perder), a diferencia del aprendizaje formal que se desarrolla en un entorno cómodo y previsible como las aulas, donde no se interfiere la claridad del mensaje a aprender.
La implementación de JAEP´S en los programas de formación refuerza el aprendizaje de los colaboradores para la mejora de sus resultados y objetivos. Con una baja inversión, se puede evaluar el desempeño de todos los colaboradores de manera uniforme y objetiva.
“Hemos desarrollado nuestros productos a precios pymes, es decir, lo que costaría 50, nosotros lo tenemos a 15. Creemos que podemos ser un buen complemento –creativo e innovador- a los procesos de formación corporativa de empresas de todos los tamaños, desde las grandes organizaciones hasta las pequeñas compañías, permitiéndole a estas últimas poder acceder a herramientas tecnológicas de última generación y superar la confusión de que una PyME no se puede permitir tener un especialista. En definitiva, hemos podido estandarizar de una manera original y ofrecer todas estas alternativas a valores muy accesibles, para organizaciones que deseen mejorar sus resultados de negocio”, advirtió Jordi Doménech. En definitiva, una opción innovadora que aprovecha las nuevas tecnologías, amena con su entorno, de gran utilidad comprobable y accesible para todo el que la necesite.