La realidad y dinámica organizacional es distinta hoy día, esto es un hecho, que hoy muchos gerentes están asimilándolo aún, en este trayecto siguen gestionando como se hacía en épocas pasadas, esto crea un choque fuerte en muchos aspectos de lo interno de las organizaciones. Este impacto en la mayoría de los casos se refleja en las cifras financieras de la organización, como también en el índice de rotación de personal.
En mi caso creo que el gerente es un profesional que adquiere el compromiso de actualizar sus saberes de forma continua, el mismo día que empieza a ejercer sus responsabilidades como líder, esto al parecer no está muy claro para una cantidad de personas que ejercen este rol en la dinámica organizacional de hoy, es verdaderamente penoso el encontrar estos casos donde básicamente, siguen casi en la era de la administración científica de Frederick Taylor, donde tratan de adaptar a las personas a un rol uniforme particular en una estructura, y el gerente se asegura de que cumplan sus objetivos de una manera mensurable, poniendo énfasis en pasos, procesos, etc.
El modelo de gestionar las organizaciones conlleva hoy día una gran carga de pensamiento integral, equilibrada y humanista, que causa un gran impacto en el comportamiento de muchas personas que conciben el hoy como la continuidad del ayer, y esto queridos amigos es un GRAN ERROR, estamos viviendo enormes cambios tecnológicos, cambios de paradigmas, temas generacionales, necesidades, enfoques nuevos en cuanto el lugar del talento humano en la organización, entre otros , que sin duda alguna afecta el vivir de muchas personas en las entidades.
Un elemento esencial hoy día para el saber de los gerentes, es la capacidad de generar bienestar al talento humano que hace vida en la organización, y no me refiero al mero hecho monetario, como en la época del modernismo era concebido, el gerente tiene que ir siempre más allá y hacer lo que este a su alcance por crear y mantener un clima organizacional adecuado basado en el bienestar y un actuar ganar-ganar y para ello hay que prestar atención a las necesidades existente de los colaboradores, en este sentido Robbins (1999), nos dice que:
“Las necesidades de los trabajadores dirigen su conducta laboral; estas necesidades deben ser tomadas en cuenta por la organización como un punto de importancia, ya que mientras más motivados estén los trabajadores, en esa misma medida se maximizará la eficiencia de los mismos en el logro de los objetivos organizacionales”
Debemos desarrollar y aplicar programas efectivos de bienestar laboral, donde se tengan en cuenta necesidades reales de todos, este programas ayudaran en gran medida a lograr que la organización tenga un ambiente laboral adecuado, motivación y una calidad de vida labora satisfactoria, lo cual se reflejara en los niveles de productividad, ayudara a disminuir la resistencia al cambio, minimiza los niveles de rotación, negativismo y otras actitudes que afectan las relaciones laborales, las operaciones y estrategias de la organización. Estos programas deben contener actividades que le apuntan a generar sentido de pertenencia, planes de desarrollo, buena comunicación trato respetuoso, haciendo que el trabajo sea más agradable, productivo y alegre, una empresa que cuenta con un ambiente laboral armonioso tendrá muchos más logros que una que no.
El bienestar de nuestra gente en la organización es indispensable, así como es indispensable satisfacer las necesidades de nuestros clientes externos, resulta indispensable los aspectos relacionados a nuestros clientes internos, dejemos como parte del pasado el dirigir en base al miedo, castigo, al egoísmo, a la indiferencia y demos la bienvenida a nuevas formas de dirigir, alineadas a la relación ganar-ganar y siendo parte del progreso de todos en la organización.
Veamos a las organizaciones como centros de oportunidades de desarrollo, todo esto con base también en el equilibrio, no queremos tampoco llegar a los extremos, todo lo llevado a los extremos, termina en crisis, mi principal propuesta es que tengamos una mejor relación con nuestros compañeros , una cultura orientada al apoyo y evolución de todos, fomentar relaciones más estrechas, confianza, compromiso, respeto, disposición a ayudar, análisis de situaciones de forma particular porque cada organización tiene su mundo, estoy seguro que podemos hallar formas de aumentar el nivel de bienestar en los colaboradores si solo no nos proponemos y cambiamos algunos paradigmas.
Terminemos de comprender que las personas en las organizaciones no son máquinas sino seres humanos, así como lo son, los grandes responsables de la entidad (ejecutivos), y como tal asumamos esta realidad para actuar de forma adecuada alineada a la generación de bienestar, entre todos podemos lograr grandes cosas pero para ello hace falta reflexión y acción, deja esa arcaica manera de gerenciar y sumérgete a la nueva realidad, no le sigas privando a tu organización los grandes beneficios que esto brinda, conviértete en un generador de bienestar y productividad en la organización y no en un obstáculo para la evolución de la misma.
Si quieres saber más sobre como contar con una gestión que toma en cuenta la generación de bienestar no dejes de leer mi libro Gestión Elástica, nos seguiremos comunicando.
Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting
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