RESUMEN
El trabajo como se entiende hoy en día, así como los distintos retos a los que se enfrentan las organizaciones, se ven envueltos en constantes procesos de transformación, ya que los avances tecnológicos o sociales, evolucionan rápidamente y demandan la adaptación a una nueva forma de ejercer las actividades y tareas que exigen los puestos de trabajo.
El presente trabajo de investigación realiza un análisis de cambios y estrategias en las organizaciones colombianas así como mexicanas. La situación actual, ha demandado la adaptación e innovación necesaria al cambio tecnológico dentro de las organizaciones ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y la digitalización, trayendo consigo diversos cambios tales son; horarios flexibles, home office, mayor comodidad, crecimiento económico, capacitación virtual, ahorro de costos por inmobiliario, entre otros, por lo que se realizó un cuestionario a través de google forms, el cual se compone de 21 preguntas, a 20 estudiantes colombianos y 28 mexicanos, lo anterior bajo la metodología estudio de caso, así mismo se identificó la necesidad de capacitación para el uso de plataformas digitales, para optimizar los tiempos así como facilitar el intercambio de contenido e información, siendo más eficiente la generación de recursos.
Palabras clave: Futuro del trabajo, cambios, estrategias, digitalización, pandemia, COVID-19.
INTRODUCCIÓN
Dicha investigación nació debido a que una gran parte de las empresas en los países de Colombia y México, se han visto afectadas por la crisis de la COVID-19; algunas han tenido que dispersarse, otras han tenido que reinventase y unas cuantas más han buscado alianzas estratégicas para poder salir adelante de esta pandemia a nivel mundial.
La innovación empresarial así como los cambios dentro de las organizaciones, han originado algunas modificaciones en las estrategias, las cuales demandan mayor adaptación al cambio, e innovación creativa, introduciéndose a las nuevas tecnologías, siendo necesario crear nuevos planes de resiliencia y respuestas ante crisis, además de realizar mejoras en el funcionamiento y procesos organizacionales, con el fin de que estos satisfagan los requerimientos de los clientes y los mercados cada vez más dinámicos y demandantes. Siendo importante identificar las transformaciones que se han suscitado a lo largo de estos meses, así como las oportunidades que se han generado y de qué manera han impactado a las y los colaboradores.
Los beneficios que trae consigo el futuro del trabajo son muchos, el manejo e implementación de plataformas y recursos tecnológicos, los cuales permiten que las organizaciones modifiquen sus procesos para así ahorrar tiempo y dinero.
CONTEXTUALIZACIÓN
Tomando como referencia la revolución industrial, la administración y los cambios actuales en las empresas y sus actividades, tanto en estructura como en ejecución que se han desarrollado a lo largo del tiempo, se concluye que la administración es vital para poder coordinar los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos. De la misma manera, esa adopción a estructuras como las que delimitan Taylor y Fayol son las que se utilizan en mayor medida en el mundo.
Sobre esa perspectiva se considera que la planeación y organización del trabajo en México y Colombia es parecida.
A continuación, con el fin de contextualizar la investigación se definirá qué es el trabajo, además, se dará una breve recopilación sobre aspectos importantes en cuanto al cambio de estrategias y mejora de procesos organizacionales, con el transcurso del tiempo.
El Diccionario de sociología (Gallino, 1995), sugiere que;
El trabajo, se entiende como una actividad intencionalmente dirigida, mediante cierto gasto de tiempo y energía, a modificar de determinada manera las propiedades de un recurso material cualquiera (un bloque de metal, un pedazo de tierra) o simbólico (una serie de cifras o de palabras) -modo que representa el objetivo del trabajo, a fin de aumentar su utilidad para sí o para otros, con la finalidad última de obtener de ello, en forma mediata o inmediata, medios de subsistencia. (p. 884).
El siglo XX significó una época de magnificencia, progresos además de un gran optimismo, ocasionado en gran medida por la revolución industrial la cual trajo consigo diversos cambios en la sociedad, la tecnología y la economía. A finales de la década del veinte, se vivió una crisis denominada la gran depresión, la cual generó innumerables conflictos; la sobreproducción, el bajo consumo y la quiebra de bancos, ocasionando, el cierre de empresas y el aumento del desempleo, además de un sinfín de conflictos laborales, constitución de sindicatos, huelgas en diversos sectores, e inconformidades de ambas partes; trabajadores y patrones, lo cual propicio que fuera de gran interés estudiar las condiciones internas y externas que determinaban el comportamiento de los colaboradores, favoreciendo investigaciones que permitieran analizar dichas condiciones.
Es importante marcar esta serie de eventos, los cuales, a su vez, permitieron la formulación del trabajo, el mejoramiento del proceso y el rediseño del mismo al pasar de los años.
El fayolismo constituye un enfoque universal dentro de las organizaciones, en donde se especifican de manera detallada las operaciones y las funciones que los colaboradores deben realizar, además plantea que se requieren elementos y principios para fortalecer el cuerpo social y así facilitar su funcionamiento, define cinco elementos básicos de la siguiente manera:
Planificación: examinar el futuro y elaborar un plan de acción, Organización: crear una estructura dual (material y humana) para conseguir los fines, Dirección: consiste en el mantenimiento de la actividad entre el personal de la organización, Coordinación: consiste en la cohesión, integración y armonía de toda la actividad y el esfuerzo, Control: constatar que todo haya sido efectuado en conformidad con el plan establecido.
Las organizaciones contemporáneas se ubican en un entorno complejo y dinámico, en el cual los colaboradores deben adaptarse constantemente a las condiciones cambiantes. Sin embargo, la situación actual, los avances tecnológicos y los complejos cambios sociales han modificado profundamente las economías, por lo cual las organizaciones se ven obligadas a volverse globales, enfrentando los desafíos que conlleva la actividad de sus competidores mundialmente. Sotomayor, (2009).
Así mismo, Taylor plantea cuatro principios fundamentales que deberían seguir las organizaciones. (1994, p.149):
Primero: desarrolla, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que remplaza los antiguos métodos empíricos, Segundo: selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero, Tercero: coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se apliquen, Cuarto: distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros, Dicha propuesta simplifica los procesos de trabajo, representando una revolución laboral y generando una verdadera explosión productiva.
ACTORES
La presente investigación toma como principales actores a las y los estudiantes que se encuentran cubriendo el intercambio estudiantil y docente Colombia-México durante el periodo de Agosto-Diciembre 2020. Dichos estudiantes son parte de la Licenciatura de Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro UTEQ y Administración de empresas de la Institución de Educación Superior ITFIP.
OBJETIVO GENERAL
Analizar los cambios y estrategias laborales dentro de las organizaciones colombianas y mexicanas ocasionadas por la pandemia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar la necesidad de capacitación para eficientar las estrategias así como acciones y posteriormente puedan ser adoptadas a largo plazo en las organizaciones.
- Determinar las estrategias organizacionales y proponer un listado para “el regreso a la normalidad” y la optimización de tiempos.
PREMISAS
- El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial.
- El confinamiento ha tenido un grave efecto en el desempleo, el ingreso, y la calidad de vida de las y los colombianos, así como mexicanos.
- La COVID-19 desafía a la cultura organizacional, la distribución del trabajo, las necesidades de los clientes, proveedores y colaboradores, estimulando el crecimiento del trabajo online.
ALCANCE
- La presente investigación explorará los principales cambios y aspectos ocasionados por la pandemia tomando en cuenta las perspectivas Colombia-México.
- a investigación abarca una muestra de estudiantes universitarios tanto de Colombia como de México.
- Se analizarán los cambios derivados por el confinamiento establecido durante la pandemia a nivel laboral y profesional.
ANTECEDENTES
El presente proyecto surge a través de la actual realidad ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y la digitalización necesaria dentro de las empresas, en este sentido, se permite preguntarse cómo es que se desarrolla el cambio de estrategias organizacionales que contribuyan al cumplimiento de las metas y objetivos, desde una perspectiva compartida Colombia-México.
Por lo cual, se pretende realizar un estudio en el cual se identifique si existe la necesidad de eficientar las estrategias y acciones organizacionales, en 20 alumnos de Administración de empresas del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) y en 28 alumnos de la Licenciatura en Gestión de capital humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
Sobre esta visión, diversas investigaciones nacionales e internacionales describen el futuro del trabajo relacionado al cambio de estrategias organizacionales. A continuación, se muestran algunas de ellas, con el fin de contextualizar el proyecto de investigación aquí desarrollado.
Puentes & García (2010), realizaron un estudio determinado “Tecnología y pensamiento futuro del trabajo desde la ergonomía en momentos de crisis global”. En este, desarrollan las implicaciones de estructurar el pensamiento futuro de trabajo basado en dos planteamientos. El primero que privilegia la anticipación buscando la reacción ante las tecnologías venideras, y el segundo que propicia el plan y la acción para la proyección de las tecnologías de trabajo futuro con base en principios como la voluntad y la libertad.
Continuando con esta perspectiva, Salas (s.f.), “Futuro y perspectivas del trabajo en el marco del Covid-19”, refiere que la pandemia, que ha ocasionado la pérdida de 400 millones de puestos de trabajo y que el avance de la tecnología en el mercado de trabajo, así como ha creado, también ha destruido muchos puestos de trabajo. En este contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está jugando un papel determinante, instando a los gobiernos al dialogo social y alertando acerca de los peligros de la automatización en el trabajo. Sobre esas realidades, Latinoamérica y en especial Colombia tienen que empezar a insertarse en el exigente contexto actual del mercado de trabajo mundial.
JUSTIFICACIÓN
Los antecedentes referidos permiten visualizar la relevancia de un proyecto de investigación sobre este enfoque, proponiéndose así analizar los cambios y estrategias laborales dentro de las organizaciones colombianas y mexicanas, pues se considera un tema de interés respecto a la situación actual ocasionada por la pandemia y la digitalización en los procesos organizacionales; los cuales han propiciado la transformación del trabajo y la manera en que se manejan las empresas, permitiendo que estas se cuestionen y busquen alternativas para adaptarse a los avances tecnológicos así como a las necesidades dinámicas y demandantes de los mercados, permitiendo que sigan subsistiendo.
MARCO TEORICO
El presente marco conceptual, se encuentra subdivido en los siguientes dos apartados; el futuro del trabajo y el cambio de estrategias organizacionales, a continuación se muestra la relación existente entre ellos.
Levaggi, (2004) en el tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al trabajo como:
Conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El empleo es definido como «trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)» sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo).
Siguiendo con la conceptualización, el futuro según el diccionario de la lengua española (2001), es “el tiempo que sirve para denotar una acción, un proceso o un estado de cosas posteriores al momento en que se habla”.
Por lo tal, el futuro del trabajo, puede ser anticipado o calculado y se relaciona con los cambios y avances tecnológicos, que modifican donde y como se realizan las actividades de trabajo.
Young (2009) define al Cambio, estableciendo tipologías, de velocidad, secuencia y continuidad y la forma como se expresa organizacionalmente, es decir; el cambio y el aprendizaje, cambio desde los procesos, cambios emergentes, cambio desde las personas o desde los grupos. En Romero, Matamoros, & Campo (2013, p. 38).
Según Andrews, las estrategias son:
Conjunto de metas y de las principales políticas para alcanzar dichas metas, establecidas de manera de que definan en cual negocios están o debiesen estar en la empresa, el tipo de organización que es o que debiese ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que busca realizar a sus accionistas, empleados, a clientes y a la comunidad. En Tarzijan (2018, p.12).
Por ende, se entiende que el cambio de estrategias son las modificaciones que una organización debe implementar para lograr alcanzar metas u objetivos, así como mejoras en los procesos, económicos, tecnológicos así como sociales.
MÉTODO
En el presente proyecto de investigación, la metodología desarrollada es estudio de caso, en esta, la información puede ser obtenida a través de entrevistas, documentos, observación directa, entre otras herramientas descriptivas, además permite comparar y comprobar una o más hipótesis así como confirmar teorías existentes.
“El estudio de casos se caracteriza porque presenta especial atención a cuestiones que específicamente pueden ser conocidas a través de casos. El caso puede ser simple o complejo y puede ser un niño, una clase, o un colegio” (Buendía, 1998, p. 257).
Proceso de investigación
Cuestionario
“un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios, con el propósito de alcanzar los objetivos de algún proyecto de investigación, además permite estandarizar y uniformar el proceso de recopilación de datos”.El cuestionario se aplicó a 20 estudiantes de la Institución de Educación Superior ITFIP en el departamento de Tolima, Colombia y a 28 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro UTEQ, situada en el estado de Querétaro, México, esto a través de un formulario de Google Forms.
Para el análisis del cuestionario se partió bajo la premisa de la identificación de una metodología mixta. Se empleó un análisis de frecuencia y un análisis paradigmático, para los distintos tipos de preguntas que se realizaron (abiertas y cerradas) para así, sistematizar y simplificar la información.
RESULTADOS
El 32% de las y los encuestados manifiestos que dentro de la organización donde labora se implementó el Home Office o bien el trabajo vía remota, otro 18% alude que hubo una disminución en las ventas y liquidación de personal, así mismo un 12% comenta que se implementaron protocolos de seguridad ante la situación actual ocasionada por la COVID-19.
Dentro de las organizaciones, el 90.7% considera necesario la implementación de capacitaciones para el uso de plataformas digitales, mientras el 9.3%. Afirma que no son necesarias, así mismo el 70% responde que dentro del lugar donde labora no recibió algún tipo de capacitación y finalmente el 30% afirma que su lugar de trabajo implemento capacitaciones para el uso de plataformas digitales y otras herramientas, así como cursos de prevención ante la COVID-19.
El 60% considera que las estrategias que se llevaron a cabo dentro de su lugar de trabajo fueron adecuadas y necesarias durante el periodo de contingencia, mientras que el 40% manifiesta que no implementaron de manera adecuada las estrategias.
Por lo que se propone:
- Capacitaciones y asesoría para que puedan identificar los de síntomas de la COVID-19, así como mantener una sana distancia (1.5 m).
- Implementación de programas contra situaciones de riesgo y planes de acción para prever situaciones externas.
- Establecer normas y políticas dentro de la organización (códigos de ética políticas de seguridad e higiene), equipo de protección personal; cubre bocas y careta protectora, así como desinfección permanente de manos de colaboradores, clientes y proveedores, así como dispensadores de gel antibacterial y toallitas sanitizantes.
- Manejo de cursos para el uso de plataformas digitales de carácter obligatorio, (Meet, zoom, microsoft teams, google drive, outlook).
- Monitoreo constante ante las medidas y tácticas preventivas ante la COVID-19.
CONCLUSIÓN
De acuerdo con los resultados obtenidos mediante la encuesta aplicada a las y los colaboradores de las organizaciones colombianas y mexicanas, se determinó que la investigación “El futuro del trabajo y el cambio de estrategias organizacionales. Una perspectiva compartida Colombia-México”, cumplió con los objetivos, siendo el general; Analizar los cambios y estrategias laborales dentro de las organizaciones colombianas y mexicanas ocasionadas por la pandemia y los específicos; Identificar la necesidad de capacitación para eficientar las estrategias así como acciones y posteriormente puedan ser adoptadas a largo plazo en las organizaciones, además de Determinar las estrategias organizacionales y proponer un listado para “el regreso a la normalidad” y la optimización de tiempos, a través de un cuestionario aplicado a 20 estudiantes colombianos de la licenciatura Administración de empresas de la Institución de Educación Superior ITFIP, y a 28 mexicanos de la Licenciatura de Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica de Querétaro UTEQ.
La aportación principal de este trabajo consiste en dar respuesta a las diferentes incógnitas planteadas durante el proceso de investigación, como se muestra en las siguientes preguntas ¿Qué estrategias consideras importantes implementar en la organización donde laboras? A lo que respondieron; la digitalización y la flexibilidad de horarios, así como la implementación de capacitaciones además de considerar necesario que se refuercen las medidas de seguridad y mejorar los canales de comunicación, así como los valores y normas que se rigen dentro de la organización, posteriormente en la pregunta ¿Qué cambios ocurrieron dentro de la organización donde laboras durante el periodo de contingencia (Ocasionado por la COVID 19)? Comentan que se redujo la jornada laboral, se implementó el trabajo vía remota, así mismo que disminuyeron las ventas y se despidió al personal, además de la implementación de protocolos de seguridad.
De acuerdo con las respuestas obtenidas que corresponden a los objetivos específicos se concluye que la implementación de capacitaciones para el uso de plataformas digitales y otras herramientas para desarrollar las actividades y tareas dentro de los centros de trabajo son necesarias para cumplir con los procesos organizacionales y mejorar el desarrollo así como la productividad del personal, recordando que las y los empleados necesitan una motivación constante.
La pandemia perjudico en diversos ámbitos, pero permitió que diferentes organizaciones incursionaran con cambios de estrategias de mucha utilidad para el futuro, empezando por la digitalización y el uso de plataformas y aunque muchas organizaciones ya contaban con sus propias plataformas digitales se tuvieron que regenerar los hábitos de los empleados para que dicha utilización fuera la correcta
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- Tarziján M. (s.f.). Fundamentos de estrategia empresarial. Chile: edicionesuc.
Autores:
Autor 1: Jessica Guadalupe Guerrero Escobedo
Universidad Tecnológica de Querétaro. (UTEQ)
Correo electrónico: 2018301017@uteq.edu.mxAutor 2: Alejandra Morales Vargas
Universidad Tecnológica de Querétaro. (UTEQ)
Correo electrónico: 2017301096@uteq.edu.mxAutor 3: María Alejandra Orjuela Ospina
Institución de Educación Superior (ITFIP)
Correo electrónico: morjuela18@itfip.edi.edu.com