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El e-learning se asienta en la empresa española

el 7 noviembre 2014

Casi una cuarta parte de las empresas españolas contempla algún tipo de opción para el teletrabajo, alternativas de empleo a distancia que llegan a mejorar hasta un 25% la productividad de aquellos profesionales que las ponen en práctica. No son elucubraciones, sino datos provenientes de una institución tan poco dada a la hipótesis como el Instituto Nacional de Estadística. Al igual que las compañías de nuestro país comienzan a ver los beneficios del trabajo fuera de la sede “física” de la empresa, muchas apuestan también por estas modalidades para la capacitación de sus plantillas.

Según las cifras de la consultora Deloitte, en torno al 33% de las empresas españolas cuentan con plataformas web e intranets específicamente diseñadas para la formación a distancia de sus trabajadores. Los especialistas en el sector del e-learning creen que, aproximadamente, la mitad de la oferta formativa, tanto en el seno de las empresas como en instituciones académicas públicas y privadas, se impartirá a distancia con el horizonte del 2019.

En cuanto a los cursos online en España, los estudios realizados adelantan un panorama más que halagüeño. En este sentido, se espera que los beneficios de las empresas dedicadas al e-learning superen los 75.000 millones de euros el año que viene.

Nuevas propuestas para un tipo de alumno diferente

e-learning

Las empresas dedicadas a ofertar este tipo de cursos, cada vez más, tratan de diversificar su catálogo para dar mayores opciones a los alumnos, mediante acciones formativas impartidas por expertos en cada campo. Es el caso, por ejemplo, de la plataforma de videocursos online Cursogram. Juan Merodio es uno de los expertos que conforman su equipo docente, además de uno de los principales especialistas en España en todo lo relacionado con el Marketing online y la web 2.0. En su opinión, la ventaja de este tipo de plataformas y cursos multimedia, frente a la formación tradicional, radica en que los alumnos logran “aprender la parte que les interesa en pocas horas”.

En efecto, diversos estudios señalan que la formación online, cuando se apoya en ejemplos prácticos , vídeos y demás material multimedia permite reducir más de la mitad el tiempo que se tarda en asimilar una unidad conceptual.

Otro de los formadores de Cursogram, Fernando González, director de Estrategia de Partners de Microsoft en España, apunta que lo importante “es el acceso a personas que están trabajando en los entornos de los que hablan y aportan experiencias reales”.

Sea para conciliar la vida laboral y familiar, compaginar formación y ocio o, simplemente, para contar con opciones de capacitación más cómodas y flexibles, los españoles son cada vez más permeables al e-learning como vía alternativa a la educación tradicional.

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