A la hora de crear una empresa, hay muchos aspectos en los que debe trabajarse pero no el suficiente tiempo para dedicarle a todos ellos. Ante este problema surgió el crowdsourcing, un concepto acuñado en los Estados Unidos que puede definirse como la externalización de trabajos a través de Internet para, así, aprovechar el talento y las mejores ideas.
Con el nacimiento del crowdsourcing son muchas las empresas que han podido solicitar esos trabajos para los que no disponen del suficiente tiempo a auténticos profesionales del sector que necesiten. De este modo, tanto profesionales como empresas pueden beneficiarse de una colaboración conjunta, obteniendo aquello que buscan, convirtiendo a este concepto en un modelo de negocio en el que cada día confían más empresas.
Pero, ¿cómo funciona el crowdsourcing?
Desde su nacimiento en EE UU, este concepto se ha ido expandiendo a otros países mediante la creación de distintas plataformas que ponen en contacto a empresas con profesionales.
Una de ellas es Adtriboo, una plataforma surgida en España (donde se ha convertido en líder) y que ya ha dado su salto a latinoamérica, comenzando por Chile. A través de este portal, especializado en trabajos creativos, cualquier empresa que tenga alguna necesidad creativa puede publicar un proyecto en su web fijando el precio y el plazo de entrega y recibir múltiples propuestas de una comunidad de más de 120.000 creativos entre las que elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Entre los trabajos que pueden solicitarse se encuentran la creación de un logotipo, el diseño de un folleto, diseño de app, diseño de páginas web, creación de vídeo corporativo o viral, creación de un guión para anuncios publicitarios, creación de jingles… incluso diseño de interiores para locales. Todo aquello que se le pueda ocurrir a una empresa de índole creativo puede solicitarse a precios muy asequibles para las empresas.
Los portales de crowdsourcing garantizan, además, que si no eliges ninguna propuesta no tendrás que pagar por ella.
Similar funcionamiento tienen otras plataformas como Choosa o Freelancer, a través de las que las empresas pueden solicitar el mismo tipo de trabajos. Y, si necesitas trabajos de otros sectores (marketing, fabricación, programación…) busca y encontrarás ayuda mediante el crowdsourcing, un concepto que se está haciendo un hueco cada día más importante entre las grandes empresas y se está convirtiendo en un gran apoyo para las pymes y los emprendedores, ayudándoles a lanzar sus proyectos a través de trabajos de calidad elaborados por buenos profesionales.
¿A qué estás esperando para solicitar tu proyecto?