El marketing se transforma a diario, permitiendo el surgimiento de las distintas tendencias que hoy conocemos y sobre los que giran una serie de conceptos que a pesar de su múltiple aplicación y gran acogida, no resultan nunca más efectivas que algo tan básico, por ello esencial, como lo es el marketing voz a voz.
El señor Fernando Anzures, en su famoso libro “El consumidor es el medio”, esboza con multitud de ejemplos que permiten la claridad y fácil discernimiento, por qué dentro del marketing, el elemento más importante ha sido, es, y será siempre el consumidor. Utiliza para su cometido elementos como datos curiosos e interesantes, historias, metáforas y variedad de gráficos que convierten su lectura en algo tan divertido como ilustrativo.
En el texto se subraya la importancia del storytelling, pero se sugiere que sean las personas quienes cuenten las historias, por la enorme influencia que tiene sobre una empresa, el que sea un consumidor quien habla a otros sobre sus productos o servicios. También se aclara lo que significa el concepto del Social Media, pues suele malinterpretarse, porque éste apenas es una herramienta, mientras que las personas son el objetivo final, la justificación y el medio más efectivo para su propia consecución.
Para cada una de éstas generaciones se deben diseña planes de marketing distintos, que conduzcan a la generación de buenos comentarios, pues la era 3.0 ha dado a la voz de las personas la suficiente fuerza e influencia para destruir a una empresa, siendo esto algo que claramente se debe evitar utilizando la excelencia en el servicio al cliente, el conocimiento de los community managers, el favor de los influencers; entre otros.
Éste libro es entonces un gran recomendado para todos aquellos que desean una visión global y actualizada de lo que es el marketing, desarrollada sobre un elemento en específico: El consumidor.