El coche eléctrico no arranca
Pasa el tiempo y el coche electrico no arranca, un año y medio después de que el Gobierno presentara un ambicioso plan para la implantación del los vehículos impulsados por energía eléctrica dotado con 600 millones de euros los resultados son más bien pobres. Con unas previsiones de ventas de 20.000 unidades para el 2011 y 50.000 unidades para el 2012 la realidad es bien distinta, desde enero hasta agosto sólo se han vendido 213 unidades.
Esta diferencia respecto a las previsiones iniciales es muy significativa por lo que habría que cuestionar el porqué de esto. Teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen, como el bajo consumo de combustible (cero en el caso de los vehículos 100% eléctricos), la poca o ninguna emisión de gases contaminantes a la atmósfera o emisión de ruidos que también ayudan a rebajar la contaminación ambiental, las ayudas económicas que recibe el comprador, o simplemente, por una cuestión de imagen (no olvidemos que hoy en día lo «verde» está de moda) las cifras de ventas tendrían que ser mucho más altas.
Fuente: www.lainformacion.com
Pues no, las ventas no son ni mucho menos las esperadas y a las marcas no les salen los números. Varias son las dificultades contra las que tienen que luchar este tipo de modelos, independientemente si son de propulsión híbrida, es decir si la fuerza motriz se consigue mediante la combinación de un motor eléctrico y uno de combustión, o si cuentan con propulsión 100% eléctrica.
Principalmente, a mi modo de ver, es una cuestión de oferta. La oferta actual en modelos híbridos en el mercado español es muy escasa, apenas una decena de modelos con unos precios a partir de unos 18000€ aproximadamente, y en coche electrico, la situación es aún peor puesto que sólo hay un modelo disponible a partir de 30.000 € restando ya los 6000€ con los que está subvencionado. Con una oferta tan escasa es muy difícil popularizar este tipo de vehículos y alcanzar grandes niveles de ventas.
A continuación están las cuestiones técnicas que también influyen de manera negativa en el posible cliente. Los vehículos 100% eléctricos adolecen de poca autonomía, no llega a los 200 km., por lo que puede ser necesario recargarlo cada día, ¡¡como si fuera un smartphone moderno!! La falta de «enchufes adaptados» dificulta mucho esta operación, no hay puntos de recarga ni en lugares públicos ni en los aparcamientos comunitarios de las casas. Esto segmenta mucho a la clientela, siendo sólo apto para gente que disponga de aparcamiento privado y haga pocos kilómetros al día o para administraciones o empresas públicas. Por otro lado, los vehículos híbridos tienen que lidiar con la competencia de los coches tradicionales que cada día tienen mejores prestaciones combinadas con reducciones drásticas de consumos, y todo ello por un precio inferior.
Fuente: www.wikipedios.com
Visto lo visto, y recuperando el encabezado del post, está claro que el coche electrico no arranca. A pesar de que ya existe la tecnología necesaria para que el uso diario de estos vehículos sea posible, y vistos los pocos esfuerzos de las marcas y los gobiernos en promocionar y estimular su consumo, me da la sensación que todavía hay muchos intereses políticos y económicos en medio que impiden al gran público acceder a ellos. Estarán esperando que se agote todo el petróleo…
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