PENSANDO COMO UN INVERSIONISTA
Cierta ocasión, le preguntan al reconocido inversionista y hombre de negocios Robert Kiyosaki: ¿Qué consejo daría usted al inversionista común? él responde: “que no sea común”. Es decir, no inviertas tu dinero sino sabes lo que haces en cosas que no comprendes. Muchas personas pensamos que las inversiones son temas ajenos a nosotros, pero la realidad es que es un tema accesible a todos, solamente que es un tema que requiere desarrollar habilidades especiales muy distintas a las que desarrollamos cuando pasamos por una universidad.
Ahora, que significa ser un inversionista “no común”, quiere decir que debes aprender a pensar como un inversionista profesional, y para ello debemos entender como circula el dinero.
Según Robert Kiyosaki, El dinero circula en diferentes cuadrantes, ya sea:
- Como empleado: trabajar por un salario, el activo eres tú y tú trabajas por el dinero.
- Como autoempleado: trabajar por honorarios, el activo eres tú y tú trabajas por el dinero.
- En negocios e inversiones: un sistema trabaja por ti. El activo es tu sistema y la gente que compone ese sistema es quien produce tu dinero en forma de ingreso pasivo.
El primer paso es entender la diferencia entre cada uno de ellos porque así mismo debemos adoptar mentalidades distintas. Segundo, según la forma como pienses mover tu dinero debes entender que cada cuadrante requiere desarrollar aptitudes y actitudes totalmente diferentes, por ejemplo: sí eres un autoempleado debes ser el mejor en tu campo para generar ingresos, prácticamente está descartada la posibilidad de cometer errores porque eso te puede costar tus clientes; sin embargo para un inversionista hay que entender, que los errores hacen parte del aprendizaje y que con cada lección aprendida hay una posibilidad potencial de que tus inversiones crezcan mucho más.
Las pérdidas hacen parte del proceso de mejoramiento por tanto no podemos abandonar a la primer derrota. Entendiendo esto, el mundo de las inversiones requiere diseñar un sistema que trabajará para ti, este sistema incluye aspectos que te permitan controlar las emociones, que te permitan administrar el riesgo y las pérdidas, entender que los precios se mueven solos y no dependen de tu voluntad, que nosotros somos la presa, que nos enfrentamos ante la voluntad de millones de personas, que tener el cociente intelectual más alto no cuenta para nada, que los títulos profesionales no influyen en tus ganancias. Con esto nos damos cuenta que las habilidades necesarias, no tienen nada que ver a lo que necesitamos en otros cuadrantes.
El éxito en Las inversiones a diferencia de otros oficios, se mide por la capacidad de generar beneficios en el tiempo, mientras que en los demás cuadrantes el éxito está desligado de este factor.
¿Cuál es la mejor forma de aprender? El mundo de las inversiones está al alcance de todos, solamente debemos aprender de quienes ya han recorrido el camino, porque todo ese aprendizaje y experiencia se sumará al aprendizaje propio.
Si desea escribirnos puede hacerlo a info@v-i-market.com
FABIÁN A. VALENCIA
Forex Trader
www.v-i-market.com