X

El alquiler de oficinas en Madrid se mantiene «inmune» al Covid

La crisis económica por la pandemia del coronavirus no está afectando, en principio, al mercado de alquiler de oficinas en Madrid. Al menos, no tanto como se temía que podría afectar. Los precios de salida se mantienen, a diferencia de los alquileres de viviendas, que han caído más de un diez por ciento en todos estos meses. Los accionistas e inversores de las empresas propietarias de los inmuebles afrontan el final del ejercicio 2020 con una relativa tranquilidad.

El alquiler de oficinas en Madrid se mantiene “inmune” al Covid, o al menos lo aparenta. El efecto de la pandemia no está teniendo un impacto negativo directo en los precios de salida de alquiler de las oficinas en la capital de España.

Esto se puede deber, por un lado, a que las valoraciones de los inmuebles están calculadas en base a las rentas previas a la llegada del Covid-19 a nuestro país, y por otro lado a que cualquier disminución de las rentas supondría la devaluación automática de los inmuebles, que son propiedad de sociedades cotizadas, tales como las Socimis, aseguradoras y otros importantes actores de este mercado por parte de la oferta.

Para solucionar este problema y paliar las reticencias de los potenciales inquilinos, los propietarios prefieren mantener las rentas de salida y cerrar los arrendamientos cediendo en otros apartados del contrato, como es el caso de establecer unos periodos de carencia más largos de lo habitual, e incluso contribuyendo económicamente en las obras de implantación del arrendatario.

Todo esto, en su conjunto, tiene como resultado que la renta real por el alquiler de oficinas es inferior. Pero se mantiene la renta facial de salida, lo que parece ser que tranquiliza a los accionistas e inversores de las sociedades propietarias.

El precio medio en Madrid Provincia

El precio medio de oficinas en alquiler en Madrid provincia es de 6.771 euros al mes, según la firma Belbex.com. El precio de alquiler más barato es de 120 euros al mes y el más elevado es de 433.463 euros mensuales.

En cuanto al Coworking Madrid, el precio del coworking, o centro de negocios, más barato en Madrid provincia está disponible desde los 60 euros al mes por puesto de trabajo. El precio medio por metro cuadrado de coworking, también conocido como espacio flexible, en alquiler en la provincia es de 14,70 euros por metro cuadrado al mes y el precio por metro cuadrado de coworking en Madrid provincia es de sólo dos euros por metro cuadrado cada mes.Dicho esto lo dejo cómo está expresado pero sustituyo el gazapo de llamar oficinas a los coworking o espacios flexibles.

El precio máximo por metro cuadrado de un coworking en alquiler en Madrid provincia es de 65,00 euros metro cuadrado cada mes, en coworking.

Calidad del aire

¿Cuál es el índice de calidad del aire en Madrid Provincia? La calidad de aire es buena o muy buena en un 84,17% de las horas.

Otro factor que se tiene en cuenta a la hora de analizar el mercado de alquiler de oficinas en Madrid es el de las comunicaciones y medios de transporte.Las principales estaciones de ferrocarril en Madrid son las de Atocha, los Nuevos Ministerios, Sol, Chamartín y Méndez Alvaro. La red de Cercanías madrileña es muy completa y funciona de manera ejemplar.

En cuanto a los principales puntos de interés en Madrid provincia, están el Parque Comercial ParqueSur, el Hotel Palacio de Miraflores (de cinco estrellas), los ayuntamientos de los diferentes municipios, la cadena de hospitales Quirón Madrid, la Dirección General de la Policía, el Jardín del Príncipe o la Universidad Camilo José Cela, por poner algunos ejemplos.

El teletrabajo no ha influido notablemente

Un factor que podría haber influido en el precio del alquiler de oficinas es el teletrabajo. Al quedarse en casa los trabajadores para realizar sus tareas profesionales “en remoto”, conectados telemáticamente con sus empresas y jefes, ase podría presuponer una caída en las necesidades de espacio de trabajo y, en consecuencia, un descenso de la demanda en oficinas de alquiler.

Esto no ha llegado a producirse, dado que aunque las empresas han facilitado el método del teletrabajo a sus profesionales, también les exige trabajan de forma presencial al menos una parte de sus jornadas semanales, y esto se debe a que la ley de Teletrabajo promulgada el pasado mes de septiembre, y que entró en vigor en octubre, establecía que las empresas debían de afrontar parte de los gastos corrientes en las viviendas de sus empleados si éstos se quedaban en casa trabajando más de un determinado número de horas cada semana, y esto ha retraído (aunque no eliminado) el trabajo a distancia.

El riesgo a que se produzca un nuevo confinamiento tampoco parece haber retraído el alquiler de espacios de trabajo en centros de negocio (coworking), y esto se debe a que en dichos centros se han tomados fuertes medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social para evitar los posibles contagios. Además, se han aislado los espacios individuales de trabajo.

Artículos Relacionados