El derecho mercantil, también conocido como derecho comercial, es una parte del derecho privado que utiliza el abogado mercantil para regular el ejercicio de las actividades de los comerciantes, y las relaciones jurídicas de estos.
El abogado mercantil debe considerar dos tipos de criterios al ejercer su labor: el criterio objetivo y el criterio subjetivo; el primero hace referencia a los actos de comercio, y el segundo se abarca a las personas que tienen calidad de comerciantes.
Los abogados mercantiles consideran que una relación comercial es un acto de comercio, y por ello están sujetas al derecho comercial, aunque en ocasiones las personas que los realicen no sean específicamente comerciantes.
El derecho comercial siempre esta en constante evolución debido a la naturaleza tan cambiante del comercio. Es por ello que el abogado mercantil debe estar al tanto de las nuevas tendencias en las relaciones comerciales, para poder desempeñarse de forma optima en el ejercicio de sus actividades.
Existen cinco definiciones que el abogado mercantil debe dominar en el derecho comercial:
- Derecho profesional: Resuelve conflictos de la actividad propia de empresarios.
- Derecho individualista: Se encarga de regular relaciones entre particulares.
- Derecho consuetudinario: Se define de esta forma porque basa en la tradición y las costumbres de los comerciantes.
- Derecho progresivo: Se considera así por la actualización constante a la que es sometido debido a la evolución de las condiciones sociales y económicas en la sociedad.
- Derecho global: Es llamado así porque las relaciones económicas son cada vez más internacionales, y el derecho mercantil debe restructurarse para controlar la actividad de las mismas.
Un abogado mercantil con este conocimiento podrá dominar cualquier situación que se presente en un juicio comercial.
En abogados y asociados contamos con abogados mercantiles especialistas en litigios de juicios y asesoría legal.
Con información de Abogados y Asociados