Cetelem, empresa perteneciente a BNP Paribas, que se dedica a la concesión de creditos al consumo, desde los años 80pone a disposición de todos los agentes económicos información relevante a través del Observatorio Cetelem, un canal en el que se publican estudios sobre el consumo y el mundo del comercio (al por menor, hogar, motor, tiempo libre, tecnología, salud, etc.).
En estos días Cetelem ha publicado en su Observatorio el Estudio sobre la Distribución en España en 2012.
Los datos más interesantes del estudio son:
- el tipo de móvil de mayor preferencia es el “smartphone”;
- siete de cada diez compraron al menos un producto de informática;
- las tablets presentan la mayor tendecia al alza.
En el último año el 87% de españoles adquirió al menos un teléfono móvil, comparado al 82% el año pasado, y siete de cada diez compraron un equipo informático. En el mismo período, el número de consumidores que compraron una tablet pasó del 1% al 23%, y el tipo de móvil más vendido fue el “smartphone”.
El Observatorio de la empresa Cetelem presentó hoy martes los resultados de su estudio sobre el consumo y la distribución en España, el cual realiza cada año desde 1997. Por medio de encuestas telefónicas, preguntas de opción múltiple y una labor que la firma inició en octubre de 2011 y concluyó en abril de 2012, el estudio traza las tendencias de consumo y los comportamientos de los compradores españoles.
Aunque la telefonía y la informática se mantienen fuertes (respectivamente, un 62% y un 70% de consumidores han comprado en esos sectores), el consumo en telefonía se mantuvo igual que en el año 2011 y el número de compradores de equipos de informática ha caído en cuatro puntos porcentuales (de un 74% a un 70%). El tercer rubro de preferencia para el consumidor español es el de salud y estética, que ha subido del 50% al 54%.
Mientras que la tablet mostro un alza considerable, el consumo de PC portátil bajó de un 40% a un 33%, y el de PC de sobremesa, de un 15% a un 14%. El consumo de impresoras y de scanners aumentó de un 24% a un 28%. El importe medio gastado en estos artículos ha sido de 339 euros en tablets, 613 euros en PC portátiles, 604 euros en PC de sobremesa y 88 euros en impresoras y scanners. Sólo el importe gastado en las tablets cambió considerablemente: en el 2011 fue de 539 euros.
En la telefonía móvil, el mayor incremento de consumo se presenta en artículos complementarios para el móvil, que aumentó de un 10% a un 28%. El gasto promedio en aparatos móviles fue e 112 euros, comparado a 118 euros el año pasado, y el gasto en complementos bajó de 39 euros a 32 euros. Es decir, más gente compró complementos para su móvil, pero gastaron menos.
Estos números no deben confundir: la crisis ha afectado negativamente el consumo total. La intención de compra global este año 2012 es menor, y el estudio indica que un 89% de los consumidores españoles han abandonado algún proyecto de compra en el último año. Además, el estudio fue realizado antes que se anunciara la subida del IVA. Se prevé que esta reforma tributaria mermará más el consumo.
El estudio presenta también información interesante sobre los hábitos de compra del consumidor. Según Carlos Gómez, director de Desarrollo de Negocios en Cetelem, dos características han llegado a definir al consumidor español promedio: se ha vuelto un consumidor experto, es decir, se informa bien antes de comprar, y es más prudente a causa de la crisis y la disminución de su poder adquisitivo. Sus mayores preocupaciones son la salud, y la educación de sus hijos.
El 89% de consumidores utiliza internet para informarse antes de comprar, comparado a un 69% en 2010. El 77% usa Google y el 70% va a la página web de la tienda. Por otro lado, las tarjetas de débito, las de crédito y los créditos al consumo son los medios de pago preferidos, con 52%, 32% y 30% respectivamente.
Al igual que en 2011, este año el 62% de consumidores ha acudido a clínicas privadas. Del 2011 al 2012 el número de españoles que invirtió en salud dental creció un 4%, pero el gasto medio bajó de 488 a 452 euros.
La calidad de vida de los españoles ha decaído, pero curiosamente los sectores asociados a la calidad de vida bajan menos que los otros. El gasto en artículos de moda, por ejemplo, se mantiene fuerte: la intención de compra de estos bienes por internet aumentó de un 31% a un 47%.
El número de consumidores que compró productos de cocina aumentó del 14% al 23%; de muebles, de un 27% a un 34%; de electrodomésticos, de un 46% a un 53%; de bricolaje, de un 39% a un 45%; de descanso, de un 33% a un 36%; y de reforma al hogar, de un 30% a un 31%.
El estudio completo está disponible en el sitio www.elobservatoriocetelem.es