Cuatro de cada diez trabajadores españoles sufren una sobrecarga de información en el trabajo. Esto es lo que dice el estudio elaborado por Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores. ¿Cuales son los motivos?
Los empleados españoles afirman que esta sobreinformación que reciben se debe en su mayor parte a las nuevas tecnologías y al exceso de comunicaciones que existe actualmente con el teléfono móvil y sus aplicaciones para el correo electrónico, ya que permite estar conectado en todo momento. De hecho, son muchos los trabajadores que optan por desconectar su teléfono móvil de empresa durante los fines de semana con el fin de evitar una inoportuna llamada de trabajo en su tiempo libre. En concreto, un 64% de los encuestados afirma recibir llamadas telefónicas o emails fuera de su horario de trabajo. Mientras, holandeses (40%) y belgas (41%) parecen los más capaces de separar su vida privada de la laboral.
Según este informe de Randstad Workmonitor, los trabajadores españoles son los segundos en Europa que más sufren este exceso de información, sólo superados por los italianos (42%). Esta percepción en España supera la media europea y se posiciona cercana a los datos de países como Francia (39%) o Dinamarca (38%). El objetivo de las empresas parece claro: reducir esta sobreinformación para mejorar la productividad de las personas.
Los smartphones tiene la culpa
El avance tecnológico que hemos sufrido en los últimos años y la cada vez más creciente tendencia de tener smartphones hace que los trabajadores reciban más información de la que pueden procesar. Esto provoca un mayor número de distracciones y por extensión pérdidas sensibles de productividad laboral por la sobrecarga de datos. Incluso este exceso de información y la necesidad que sentimos de estar permanentemente conectados al teléfono hace que se produzcan situaciones incómodas, ya que al 75% de los españoles le molesta que durante una reunión alguien responda a una llamada o conteste un correo electrónico.
Y en cuanto a los terminales móviles, el informe de Randstad Workmonitor detecta que un 24% de los empleados españoles encuestados es poseedor de un smartphone de empresa. Aunque pueda parecer una cifra baja a simple vista, coloca a España como el segundo país en Europa que cuenta con más trabajadores que tienen un smartphone pagado por la empresa, sólo superado por Noruega (25%).
Aunque por muchas nuevas tecnologías que tengamos a nuestro alrededor, el contacto cara a cara sigue siendo el preferido. Así, el 75% de los encuestados afirma preferir el contacto directo en el ámbito laboral por encima de otras formas de comunicación más cómodas como el email o el teléfono. Sólo en Francia y en Grecia superan esta preferencia por el trato directo con un porcentaje del 77% en ambos casos.