Manual de organización
Departamento de recursos humanos
Encargado: Abel López Pablo
CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN
- MARCO LEGAL
- MARCO TEÓRICO
- CONCEPTO DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN
- IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
- PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
- PROCESO DE RECLUTAMIENTO
- PROCESO SELECCIÓN
- PROCESO DE CONTRATACIÓN
- OBJETIVO
- MISIÓN
- VISIÓN
- ESTRUCTURA ORGÁNICA
- ORGANIGRAMA
- CÉDULAS DE PUESTOS
- FORMALIZACIÓN DEL MANUAL
- IMPLANTACIÓN
- GLOSARIO DE TERMINOS
INTRODUCCIÓN
El presente manual de organización de La empresa clothing elegant, tiene como propósito dar a conocer las responsabilidades de cada una de las áreas que la conforman. Este documento es de información y consulta, en todas las áreas que conforman el manual es un medio para familiarizarse con la estructura orgánica y con los diferentes niveles jerárquicos que conforman esta Organización. Su consulta permite identificar con claridad las funciones y responsabilidades de cada una de las áreas que la integran y evitar la duplicidad de funciones; conocer las líneas de comunicación y de mando; y proporcionar los elementos para alcanzar la excelencia en el desarrollo de sus funciones.
El manual de organización constituye un instrumento de apoyo al proceso organizacional de la empresa, proporcionar información sobre la estructura orgánica, atribuciones, objetivos y funciones que realizan cada uno de los departamento que la integran. Dentro de las atribuciones se tiene encomendadas la programación y organización de actividades en las cuales se presentan, el manual de organización, programa de capacitación.
El departamento de recursos humanos de la empresa, con base a los perfiles de puestos plasmados en el diseño administrativo, lo que le permitirá ajustar la cantidad de mano de obra disponible a las necesidades cada área funcional de la empresa, realizará los contratos con cada una de las personas que operaran cada puesto, con la finalidad de dar a conocer todos los compromisos que esto con lleva, sus derechos y obligaciones respectivamente, los directivos de la empresa recibirán un sueldo y entregarán un recibo de honorarios. La valuación de puestos, servirá como insumo, para realizar de forma quincenal la nómina de pago, además de gestionar ante las instancias necesarias cursos de capacitación, conferencias, talleres etc. Para desarrollar y potenciar los conocimientos del personal.
MARCO LEGAL
En esta parte del manual se mencionan las disposiciones jurídicas relacionadas por orden jerárquico, que dan origen a la organización, que establecen su creación y sus atribuciones, así como aquellas que regulan su funcionamiento.
Se deberá ordenar y jerarquizar los documentos jurídico-administrativos vigentes, en forma descendente, según se muestra a continuación:
- a) Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
- b) Ley federal del trabajo.
- c) Documentos Normativo-Administrativos: manuales.
MARCO TEÓRICO
CONCEPTO DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN
El manual de organización es un documento oficial que describe claramente la estructura orgánica y las funciones asignadas a cada elemento de una organización, así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo.
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
La organización es importante porque es un medio para desarrollar las actividades de una empresa de manera ordenada y sistemática, lo cual conlleva a disminuir tiempo y elevar la calidad y eficiencia, reduce costos e incrementa productividad, y es un proceso constante, ya que tiende a cambiar y adaptarse según la evolución del medio y la empresa. En conclusión, es la que lleva a al realización de los objetivos de la empresa.
PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
PROCESO DE RECLUTAMIENTO
- Puesto vacante.
Independientemente del tipo o giro de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante, el cual no es ocupado por nadie.
- Requisición.
Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, la cual se da por medio de la convocatoria que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección.
- Análisis de puesto.
El análisis de puesto es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.
PROCESO SELECCIÓN
- Contacto con los candidatos preseleccionados: Se contacta a los candidatos para evaluar sus intereses y citarlos a evaluación.
- Aplicación de pruebas (evaluaciones): Dependiendo del cargo y área, se aplicarán distintas pruebas a los candidatos.
- Entrevista con Capital Humano: Los candidatos evaluados serán seleccionados para la entrevista con Capital Humano.
- Selección de los candidatos entrevistados: Se conforma una terna de candidatos en función de los intereses y requerimientos del cliente.
- Realización de entrevista técnica con el área: El candidato se citará a entrevista con el encargado del área solicitan.
PROCESO DE CONTRATACIÓN
- Selección del candidato: Tanto el reclutador como el encargado del área, deberán tomar la decisión de la selección del candidato que ocupará la vacante disponible.
- Oferta Salarial: Al candidato seleccionado se le presentará la oferta salarial correspondiente al cargo, la cual contiene todos aquellos beneficios que ofrece la empresa.
- firma del contrato de trabajo: estando de acuerdo con las condiciones de trabajo ambas pates, patrón empleado se firmara el contrato.
- Activación del proceso de ingreso: Se incluye administrativamente dentro del sistema al candidato seleccionado.
OBJETIVO
El manual de organización se elabora para proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la organización y funcionamiento de la unidad responsable como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas.
MISIÓN
Impulsar el desarrollo de los recursos humanos de la Organización, elevando su productividad y la calidad de vida en el trabajo.
VISIÓN
Contar con recursos humanos con un alto nivel de satisfacción en su entorno laboral.
ESTRUCTURA ORGÁNICA
Se identifican y se muestran los niveles jerárquicos y la relación que guardan entre si cada uno de los órganos que integran la estructura, la descripción de la estructura orgánica debe corresponder a su representación gráfica en el organigrama.
Para ejercer una mejor función de dirección y control por parte de las unidades de mando, se recomienda que éstas no tengan más de 6 áreas subordinadas. Una unidad de mando justifica su existencia cuando las funciones asignadas son congruentes con las atribuciones conferidas y cuando depende de ésta más de un área subordinada.
ORGANIGRAMA
El organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de las áreas o unidades administrativas, el que se muestran las relaciones que guardan entre si los órganos que lo integran.
1.- Gerente general: ing. Abigail Aparicio Martínez
Funciones: Se hará cargo de la administración de la empresa, es decir; de la planeación, organización, integración, dirección, control y el desarrollo de esta, cuidando que las distintas áreas lleven a cabo sus funciones, que se cumplan los objetivos de manera que el desempeño de la empresa en general sea de alta calidad y satisfactorio.
2.- Departamento de compras: ing. león Sandoval Sandoval
Funciones: Realizar negociaciones con los proveedores que cumplan con los lineamientos de la organización, en cuanto a precio, calidad, garantías y cantidades. Garantizar que la documentación de compra sea adecuada facturación y cuentas por pagar.
3.- Departamento de finanzas: ing. Venancio Aguilar Maldonado
Funciones: En esta área se manejara de manera eficiente las operaciones financieras que ocurran en la empresa, mantener la contabilidad del negocio al día, reportar mensualmente los estados financieros y proporcionar los análisis financieros de la empresa por medio de las razones financieras.
4.- Departamento de mercadotecnia: ing. Erik González Galindo
Funciones: se ocupará del Plan de marketing, las estrategias de mercado, como son el diseño de publicidad y página web (mercadotecnia digital) promoción de ventas, propaganda relaciones públicas y ventas, para difundir de manera rápida el producto y acrecentar las ventas, estimular a los clientes el deseo o la necesidad de comprar los productos
5.- Departamento de recursos humanos: ing. Zoraida Areli reyes Jiménez
Funciones: La persona responsable en esta área se encargara del reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal así mismo de la capacitación y adiestramiento, y de las relaciones laborales.
6.- Jefe de ventas: ing. Uriel barrios Sandoval
Establecer un nexo entre el cliente y la empresa, Contribuir activamente a la solución de problemas, administrar su territorio de ventas, integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa.
vendedor: Ortencia Sánchez Salazar
Funciones: Se hará cargo de la las ventas diarias del negocio y atender al cliente, recoger los pedidos de los clientes.
CÉDULAS DE PUESTOS
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
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Fecha de elaboración 12 de febrero 2015 | Elaborado por jefe del departamento de recursos humanos | Emisión 01 | ||
Reporta | El departamento de compras elaborara un reporte previo al departamento de finanzas y al gerente general para estar al día con la información |
Clave del puesto | CE/D.C |
Fecha de análisis | 12 de febrero del 2015 |
Descripción genérica | Realizar negociaciones con los proveedores que cumplan con los lineamientos de la organización, en cuanto a precio, calidad, garantías y cantidades. Garantizar que la documentación de compra sea adecuada facturación y cuentas por pagar. |
Descripción especifica | § El departamento reportara al gerente de finanzas la cantidad en mercancías que requiera para analizar el presupuesto con el que cuenta. § Elaborar el pedido de mercancía. § Verificara la calidad de la ropa adquirida § Buscará a los proveedores correspondientes. § Llevará el control de la cartera de clientes
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Requisitos del puesto | |
Habilidad | |
Escolaridad | La escolaridad mínima para este puesto requiere nivel medio superior o técnico en administración. |
Experiencia | La experiencia es mínima año de experiencia en el puesto. |
Destreza | · Facilidad de palabra · Actitud de servicio · Sentido de responsabilidad · Adaptación al cambio |
Responsabilidad | |
Dinero | Se encargara de las cotizaciones de la mercancía y los precios de la misma. |
Equipo | Se hará cargo del equipo de cómputo que se le será proporcionado |
Información | La información tendrá que ser reservada y por el departamento paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita. |
Condiciones de trabajo | |
Posición | Condiciones de ley |
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA
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Fecha de elaboración 12 de febrero 2015 | Elaborado por jefe del departamento de recursos humanos | Emisión 01 | ||
Reporta | Al gerente general |
Clave del puesto | CE/D.M |
Fecha de análisis | 12 de febrero del 2015 |
Descripción genérica | Se ocupará del Plan de marketing, las estrategias de mercado, como son el diseño de publicidad y página web (mercadotecnia digital) promoción de ventas, propaganda relaciones públicas y ventas, para difundir de manera rápida el producto y acrecentar las ventas, estimular a los clientes el deseo o la necesidad de comprar los productos. |
Descripción especifica | § Elaborar planes de trabajo § Elaborar estrategias de promoción § Elaborar estrategias de publicidad y ventas para difundir de la manera más rápida el producto. § Evaluar el mercado potencial, asi como determinar el crecimiento del mismo. § Planear el sistema de distribución § Determinar el precio y las políticas de precios (en conjunto con los departamentos de producción y finanzas) § Definir el mercado meta § Interactuar con los clientes para establecer un punto de contacto con la empresa. § Planear y definir las metas de este departamento. § Asignación de gatos de promoción |
Requisitos del puesto | |
Habilidad | |
Escolaridad | La escolaridad mínima para este puesto requiere nivel medio superior o técnico en administración. |
Experiencia | La experiencia es mínima en manejo de páginas web redes sociales etc. |
Destreza | Creatividad. |
Esfuerzo | |
Mental | Creatividad e ingenio |
Visual | Capacidad de observar todo tipo de detalles. |
Responsabilidad | |
Equipo | Responsable del equipo de cómputo proporcionado |
Información | La información tendrá que ser reservada y por el departamento paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita. |
Condiciones de trabajo | |
Posición | Condiciones de ley
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PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS
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Fecha de elaboración 12 de febrero 2015 | Elaborado por jefe del departamento de recursos humanos | Emisión 01 |
A quien reporta | El departamento de finanzas elaborara un reporte previo al departamento de compras y al gerente general para estar al día de la información |
Clave del puesto | CE/D.F |
Fecha de análisis | 12 de febrero del 2015 |
Descripción genérica a | En esta área se pretende manejar de manera eficiente las operaciones financieras que ocurran en la empresa, mantener la contabilidad del negocio al día, reportar mensualmente los estados financieros y proporcionar los análisis financieros de la empresa por medio de las razones financieras.
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Descripción especifica | § Presentar los siguientes registros: diario, mayor, inventarios, cuentas de bancos, estados financieros a presentar (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo § Realizar comparaciones con periodos anteriores y realizar proyecciones financieras. § Llevar a cabo el pago de impuestos y trámites legales § Describir y discutir los contratos, licencias, marcas y seguros. § Establecer la estructura legal para la operación de la empresa. § Planear inversiones y relaciones con instituciones financieras. § Planear y controlar todas las actividades del área contable y financiera de la empresa. § Elaborar informes, reportes, resultados del área y acciones futuras |
Requisitos del puesto | |
Habilidad | |
Escolaridad | La escolaridad mínima para este puesto requiere nivel medio superior o técnico en contabilidad. |
Experiencia | Mínima en el puesto |
Destreza | El llevar un control de ingresos y egresos. |
Responsabilidad | |
Equipo | Se responsabiliza del equipo de computo |
Información | La información tendrá que ser competirá con los demás departamentos si se le solicita. |
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
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Fecha de elaboración 12 de febrero 2015 | Elaborado por jefe del departamento de recursos humanos | Emisión 01 | ||
A quien reporta | Reporta a el gerente general | ||
Clave del puesto | CE/D.RH | ||
Fecha de análisis | 12 de febrero del 2015 | ||
Descripción genérica a | La persona responsable en esta área se encargara del reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal así mismo de la capacitación y adiestramiento, y de las relaciones laborales.
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Descripción especifica | § Planear y definir los objetivos y las metas de dicho departamento. § Llevar a cabo todo el proceso de reclutamiento y selección de personal. § Realizar el proceso de inducción, adiestramiento y capacitación. § Responsabilizarse de las relaciones laborales, encargándose de que sean cordiales y respetuosas. § Cumplir con los requisitos legales para el registro adecuado del personal
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Requisitos del puesto | |||
Habilidad | |||
Escolaridad | Bachillerato terminado | ||
Experiencia | Experiencia en equipo de trabajos
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Destreza | § Habilidad de relacionarse con los miembros de la organización § Habilidades directivas § Poder de convencimiento
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Responsabilidad | |||
Equipo | Se hará responsable del equipo de computo | ||
Información | La información tendrá que ser reservada y por el departamento paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita |
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL GERENTE GENERAL
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Fecha de elaboración 12 de febrero 2015 | Elaborado por jefe del departamento de recursos humanos | Emisión 01 | ||
A quien reporta | Supervisa a los demás departamentos |
Clave del puesto | CE/.GG |
Fecha de análisis | 12 de febrero del 2015 |
Descripción genérica | La persona se hará cargo de la administración de la empresa, es decir; de la planeación, organización, integración, dirección, control y el desarrollo de esta, cuidando que las distintas áreas lleven a cabo sus funciones, que se cumplan los objetivos de manera que el desempeño de la empresa en general sea de alta calidad y satisfactorio
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Descripción especifica | § Coordinar los equipos de trabajo § Orientar la dirección de la empresa § Formular el Plan estratégico § Determinar y planear la proyección de la empresa en la industria. § Definir y planear las metas y objetivos de la empresa, determinando que se quiere lograr, además de cómo y cuándo lograrlo a los diferentes plazos (corto, mediano y § largo plazo). § Controlar y planear de forma integral las funciones de los diferentes departamentos (mercadotecnia, producción, finanzas y recursos humanos). § Coordinar el trabajo del supervisor de producción y del gerente de ventas. También se encargará del área de relaciones públicas, así como de integrar las actividades de todos los miembros de la empresa. § Elaborar informes, reportes, resultados del área |
Requisitos del puesto | |
Habilidad | |
Escolaridad | La escolaridad mínima para este puesto requiere nivel superior o licenciatura en administración. |
Experiencia | La experiencia es mínima de 1 año en el puesto |
Destreza | Ø Habilidad de negociar, Ø Adaptarse en trabajo en equipo Ø Líder en la organización |
Esfuerzo | |
Mental | Capacidad para elabora planes estratégicos y buscar las mejores alternativas de solución |
Visual | Capacidad de observar el desempeño de las demás departamentos de la empresa |
Responsabilidad | |
Dinero | Capacidad de administrar los recursos con los que cuenta la empresa |
Equipo | Se harta responsable de todo el equipo e infraestructura |
Información | Tendrá que dar a conocer a los demás departamentos la situación actual. |
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS | ||||
Fecha de elaboración 12 de febrero 2015 | Elaborado por jefe del departamento de recursos humanos | Emisión 01 | ||
A quien reporta | El vendedor elaborara reportes de las ventas diarias de los departamentos de mercadotecnia para estar al día de la información. |
Clave del puesto | CE/A.V |
Fecha de análisis | 12 de febrero del 2015 |
Descripción genérica | . Se hará cargo de la las ventas diarias del negocio y atender al cliente. |
Descripción especifica | § Elaboración de estrategias comerciales. § Desarrollo y ejecución de nuevos proyectos comerciales § Atención a Clientes. |
Requisitos del puesto | |
Habilidad | |
Escolaridad | La escolaridad mínima para este puesto requiere nivel medio superior o agente de ventas |
Experiencia | § La experiencia mínima de año en el puesto. |
Destreza | · Facilidad de palabra · Trabajar bajo presión · Poder de convencimiento |
Responsabilidad | |
Dinero | Se encargara de los precios de la misma. |
Equipo | Se hará cargo del equipo de cómputo que se le será proporcionado |
Información | La información tendrá que ser reservada y por el departamento paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita. Pero directamente al departamento de mercadotecnia |
PERFIL Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE VENDEDOR | ||||
Fecha de elaboración 12 de febrero 2015 | Elaborado por jefe del departamento de recursos humanos | Emisión 01 | ||
A quien reporta | El vendedor elaborara reportes de las ventas diarias de los departamentos de mercadotecnia para estar al día de la información. |
Clave del puesto | CE/A.V |
Fecha de análisis | 12 de febrero del 2015 |
Descripción genérica | . Se hará cargo de la las ventas diarias del negocio y atender al cliente. |
Descripción especifica | § Atención personalizada § Acomodar de forma e exhibir la mercancía § Limpiar diariamente el local § Elaborar informes, reportes, resultados del área
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Requisitos del puesto | |
Habilidad | |
Escolaridad | La escolaridad mínima para este puesto requiere nivel medio superior o agente de ventas |
Experiencia | La experiencia mínima de año en el puesto. |
Destreza | · Facilidad de palabra · Trabajar bajo presión · Poder de convencimiento · Iniciativa propia |
Responsabilidad | |
Dinero | Se encargara de los precios de la misma. |
Equipo | Se hará cargo del equipo de cómputo que se le será proporcionado |
Información | La información tendrá que ser reservada y por el departamento paro también competirá con los demás departamentos si se le solicita. Pero directamente al departamento de mercadotecnia |
Documentación a presentar | Solicitud de empleo requisitado Copia de acta de nacimiento Copia de identificación oficial Comprobante de domicilio Copia de la CURP |
FORMALIZACIÓN DEL MANUAL
Una vez elaborado el manual de organización, la unidad enviará una copia a la dirección de organización o al comité de la misma organización validación del manual.
- validación: Consiste en revisar el documento y emitir las observaciones correspondientes y de ser necesario a la dirección de la organización harán las modificaciones que sean necesarias al manual.
- Trámite de expedición: Consiste en integrar al documento la autorización en donde se recabará la firma de autorización por la gerencia general y los demás miembros de la organización.
- Difusión del manual expedido: La dirección de organización enviará copia del manual a toda la organización, adjuntando una copia a cada departamento para su de autorización para su difusión.
IMPLANTACIÓN
Para llevar a cabo la implantación del manual de organización es conveniente elaborar un programa de trabajo que determine las actividades secuénciales que se desarrollarán fijando fecha de inicio y terminación, así como, los recursos que se utilizarán y los responsables de cada actividad. Además se deberá fijar el método de implantación que más convenga utilizar, de acuerdo a las características del nuevo manual de organización y las condiciones bajo las cuales se va a introducir en la organización.
GLOSARIO DE TERMINOS
- ACTIVIDAD: Conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada.
- ÁREA: Parte de la institución en la que se subdivide y a la cual se asigna una responsabilidad.
- ATRIBUCIÓN: Cada una de las funciones, actividades o tareas que se asignan a un funcionario o unidad administrativa mediante un instrumento jurídico o administrativo.
- AUTORIDAD: Facultad de mando conferida a una institución o funcionario para que la ejerza directamente o la delegue en otros subalternos. Existen dos tipos de autoridad formal: la funcional, que es la facultad de mando que ejercen varios funcionarios en un mismo grupo de trabajo, cada uno para funciones distintas y, la lineal, que es facultad de mando que ejerce exclusivamente un funcionario en un grupo de trabajo.
- CADENA DE MANDO: Es la relación (jerarquía de autoridad) entre las unidades administrativas que integran una estructura orgánica. Se extiende linealmente desde el área del Titular hasta nivel de Jefe de Departamento.
- CARGA DE TRABAJO: Es la que se establece de acuerdo con las funciones que se desarrollan en el desempeño de un cargo específico y conforme a los requerimientos exigidos para su ocupación.
- COMUNICACIÓN: Transmisión y recepción de información para el logro de una mayor eficiencia en el trabajo y el mejoramiento de las relaciones interpersonales dentro de una organización.
- COORDINACIÓN: Es el proceso de integración de acciones administrativas de una o varias instituciones, órganos o personas, que tienen como finalidad obtener de las distintas áreas de trabajo la unidad de acción necesarias para contribuir al mejor logro de los objetivos, así como armonizar la actuación de las partes en tiempo, espacio, utilización de recursos y producción de bienes y servicios para lograr conjuntamente las metas preestablecidas.
- MANUAL DE ORGANIZACIÓN: Documento que contiene información detallada referente a los antecedentes, marco jurídico administrativo, estructuras y funciones de las unidades administrativas que integran la institución, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y coordinación; asimismo, contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de organización.
- NORMA: Regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de las tareas asignadas.
- OBJETIVO: Es el enunciado del propósito que se establece para realizarse en un período determinado.
- ORGANIGRAMA: Representación gráfica de la estructura orgánica que debe reflejar en forma esquemática, la posición de las unidades administrativas que la componen, los tramos de control, nivel jerárquico, canales formales de comunicación y coordinación, así como líneas de mando.
- PROCEDIMIENTO: Guía que señala la secuencia cronológica más eficiente para obtener mejores resultados en una acción concreta.
- PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: Sucesión ordenada de acciones concatenadas entre sí, que se constituye en función de una tarea específica. El procedimiento implica actividades del personal, determinación de tiempo para realizarlas, uso de recursos materiales y tecnológicos y un método de trabajo y de control para lograr oportunamente el resultado.
- PUESTO: Unidad impersonal de trabajo que se caracteriza por tener tareas y deberes específicos, lo cual le asigna cierto grado de responsabilidad. Cada puesto puede contener una o más plazas e implica determinados requisitos de aptitud, habilidad, preparación y experiencia.
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