“Uno de los grandes desafíos que debe asumir la industria del e-learning para el 2012 es la integración, la capacidad para poder relacionar a los sistemas de gestión del conocimiento con otras aplicaciones informáticas que hacen a desempeño y la operatividad de las empresas, en un plano de profundidad, que realmente permita a las organizaciones poder resolver necesidades complejas”, declaró Carlos Biscay, director de la empresa e-ABC (www.e-abclearning.com).
“Justamente desde e-ABC estamos impulsando una línea de negocio, que se focaliza en el desarrollo a medida de aplicaciones y programas de software, que se integran cómo módulos a las plataformas propietarias y open source con mayor distribución de mercado (como Blackboard y Moodle, por ejemplo), potenciando y ampliando algunas de sus funcionalidades en particular, aprovechando que uno de los diferenciales que nos caracteriza es nuestra especialidad es la complejidad”, informó.
Para Carlos Biscay, en materia de innovación para el sector, ve fundamental desarrollar aplicaciones y programas que se integren dentro de los entornos LMS que están utilizando mayormente las organizaciones, a fin de potenciarlos y optimizarlos, permitiendo simplificar tareas como la administración de usuarios, la integración de calificaciones y otras operaciones típicas de éstas plataformas.
Por otra parte, el director de e-ABC considera central, avanzar en el desarrollo de soluciones de e-learning (apoyadas también en propuestas de mobile learning, video learning, u-learning, social learning y realidad aumentada, entre otras) que garanticen la distribución del conocimiento en tiempo y forma al lugar en el que se encuentre la persona (ya sea el puesto de trabajo, el hogar, el despacho de un cliente, un medio de transporte o la vía pública), en el momento preciso y justo cuando lo necesita.
“Hoy la clave es poder seguir a la persona, no al puesto de trabajo. La capacidad de acceder al lugar donde le toque estar el individuo, al que le debo garantizar los medios para desarrollar una instancia de capacitación (ya sea esperando al médico en un consultorio o en un medio de transporte), es crucial”, analizó Carlos Biscay.