A pesar de que los chat en vivo aumentan constantemente su presencia en la web, la mayoría de los negocios online no siempre están seguros sobre la rentabilidad de su aplicación y el tipo de solución que se debe utilizar.
Establecer el tipo de beneficios, reconocer la inversión necesaria en recursos humanos, y decidir entre los diferentes proveedores del mercado, son factores que complican la elección y decisión en el momento de establecer un chat en vivo.
Los beneficios que prometen los proveedores de software de chat en vivo incluyen una mayor satisfacción del cliente, mayor fidelidad, mayor tasa de conversión, y a todo esto hay que añadirle los costes. Pero, ¿estos beneficios se notarán en su negocio? ¿qué tipo de software debería utilizar?
Los objetivos de este post son: (1) ayudarle a entender las principales diferencias entre los proveedores de chat en vivo, y (2) ayudarle a decidir si un chat en vivo vale la pena y es una buena inversión de tiempo y dinero para su negocio.
¿Qué soluciones existen en el mercado?
El chat en vivo es una solución que existe desde hace ya unos 10 años y durante este tiempo ha habido una serie de variaciones significativas que han evolucionado. Estas se pueden clasificar entre las siguientes categorías:
Descarga o SaaS
Los primeros proveedores de chat en vivo eran soluciones de descarga, lo que significa que las empresas tenían que alojar el software en sus propios servidores. Al igual que con la mayoría de los segmentos de aplicaciones, el avance de la Cloud ha tenido un impacto considerable, haciendo que nuevos proveedores de (SaaS) software-as-a-service aparecieran entre los proveedores de chat en vivo.
Ambas variantes tienen sus ventajas. Algunas empresas no quieren que sus interacciones con los clientes se lleven a cabo dentro de servidores que no les pertenecen. Para este tipo de empresas una solución de descarga es óptima.
La ventaja de los proveedores de (software-as-a-service http://userlike.com/es/?ref=df6dd6ea-8e4e-4850-9759-7c30926d6bbe) es que sus servidores no realizan esfuerzos extra de carga, lo que garantiza una velocidad óptima y un buen funcionamiento del sistema de chat durante las horas de tráfico pico.
Por último, los dos tipos de soluciones tienden a diferir algo en su entorno visual. Si un visitante inicia un chat en un sitio web que tiene la solución promedio de descarga instalada, una nueva ventana aparece en la que la conversación de chat se lleva a cabo.
Por otro lado la manera en que la ventaja de que la ventana de chat de una solución SaaS está integrada de manera típica en la página web es que se si inicia un chat lo hará sobre la página y se mueve en conjunto con el visitante cuando navega por el sitio.
¿Cuál es preferible? es en gran medida una cuestión de gusto, pero el principal motivo de los nuevos proveedores es alejarse de la versión ventana separada ya que la vista se pierde cuando el visitante hace click en otras páginas, crea frustraciones y hace imposible ofrecer con eficacia un apoyo a lo largo de toda la experiencia web.
Con los años las soluciones SaaS se han vuelto más dominantes.
Abierto o especializado
Otra clasificación se puede hacer entre los proveedores amplios y especializados. Hay proveedores de chat en vivo en el que el chat es sólo un elemento de su oferta total. Al optar por uno de estos proveedores se obtiene una solución CRM completa, un software de servicio de asistencia, software de correo electrónico, etc
Por otro lado son los proveedores especializados de chat en vivo los que tienen un enfoque más modular. En lugar de ofrecer el «paquete completo», estos proveedores se centran solamente en la herramienta de chat en vivo ofreciendo la posibilidad de integrar con otras herramientas de negocio. Esto puede suceder a través de sus integraciones estándar con plataformas populares (por ejemplo, Zendesk, Desk.com), o a través de la API abierta que ofrecen algunos proveedores.
Ejemplos de Software de Chat en Vivo
- Abierto / SaaS: Zoho meeting, Comm100, Clickdesk
- Especializados /SaaS: Userlike, Olark, LiveChat, HipChat, Snapengage