La diferenciación es un término propio del marketing que hace referencia a una característica de un producto o servicio que lo diferencia y distingue de los demás productos de la competencia.
A menudo las personas sienten el miedo de emprender, a pesar de contar con una buena idea de negocio, a pesar de tener ya el capital requerido e incluso excelentes socios, precisamente por no tener una estrategia de cómo competir en el mercado. Si hacemos memoria, recordemos que las estrategias ganadoras eran la publicidad masiva y comerciales creativos.
El proceso de globalización y la gran velocidad en el que operan los mercados ha impulsado a las organizaciones a una continua búsqueda de eficiencia para mejorar la competitividad, ninguna empresa ofrece un único diferencial.
Las compañías poseen una serie de atributos y beneficios con las que lograron posicionarse en el mercado, considero que el éxito de las empresas ganadoras de hoy en día se debe a que utilizaron herramientas ganadoras.
1. PRECIO MÁS BAJO
El hecho de poder cobrar el precio más bajo a cambio de dar gran valor, se considera una empresa ganadora hoy en día. Se trata de encontrar formas creativas para bajar costos del producto o servicio que ofreces, y, por consecuencia, bajar los precios. En el mercado encontramos muchos segmentos y la gente que compra por precio esta creciendo, especialmente cuando no encuentra muchas diferencias entre las ofertas.
2. INNOVADORES
El hecho de ser una empresa de productos o servicios altamente innovadores va más allá de cambiar el esquema del negocio, se trata de tener una cultura de creatividad, implica comprometer a toda la organización con la misión y visión del negocio innovando la forma de ofrecerlo.
3. CALIDAD
Tener y ofrecer un producto de mejor calidad se considera el estándar dorado, tener la certeza de que tu producto o servicio es confiable, y que tus clientes objetivo puedan percibirlo es uno de los mayores retos.
4. INNOVAR EL MODELO DE NEGOCIO
Esta idea no tiene nada que ver con el producto o servicio que ofreces, se trata de reinventar el modelo de negocio en sí. Lo que hoy en día podríamos llamar MARKETING EXPERIMENTAL el poder crear una experiencia memorable y única, que la competencia no podrá duplicar. Si tratas de actuar bajo este enfoque, aléjate del producto o servicio en sí, concéntrate en crear una atmósfera y una serie de experiencias únicas a tus consumidores.
5. DISEÑO
Hoy en día las personas responden a productos y servicios muy bien diseñados, el problema viene en que, al momento de la práctica, se confunde con el concepto de estilo. El estilo es solo cómo se ve el producto o servicio, el diseño es desde el momento que se compra el producto, pensar todos los pasos que el consumidor final hace con dicho producto, implica ofrecer una experiencia única y espectacular.
Todos te dicen que tienes que diferenciarte, pero nadie te dice cómo. A partir de estos puntos de vista, te propongo que te plantees preguntas poderosas para tu vida, para tu negocio, para tu día a día. ¿Aceptas el reto?
10 Alternativas para diferenciarse en el mercado
En el siguiente video, el experto en marketing David Gómez nos comparte una serie de estrategias y ejemplos prácticos para tomar como referencia a la hora de construir los diferenciales de nuestro negocio. ¡Dale Play!
AUTOR: ARMSTRONG THIAGO