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Diferencia entre el comercio electrónico y el tradicional

Resumen

En esta investigación se analiza el surgimiento del comercio electrónico y el tradicional en el mundo, haciendo referencia en los casos de México, el país que ha implementado una serie de acciones, estrategias y programas que efectúan el uso de los medios electrónicos y digitales.

Analizar el tema de comercio electrónico a través de los componentes que permiten su efectividad, entre los que destacan los actos y ventajas del comercio electrónico.  Asimismo, se fundamenta el crecimiento, avances que ha tenido el antes mencionado comercio electrónico en México, su impacto económico y las perspectivas de esta actividad. Se prevé demostrar que la relación comercio-tecnología generó la adaptación de medios electrónicos como el internet, aplicado al intercambio de bienes, mercancías y servicios, por lo que se concluye que la mencionada actividad ha facilitado las relaciones comerciales de nuestros tiempos para brindar una facilidad en nuestras compras y adquisición de productos.

También se mostrará cómo era el comercio en la antigüedad y la adaptación de las personas mayores al comercio actual, por lo cual no todas las personas tienen las mismas habilidades para las herramientas electrónicas.

Para esto se implementaron entrevistas a distintas personas para conocer su punto de vista y tener una visión más amplia de lo que ha traído el comercio, la opinión de las personas es muy importante para conocer las ventajas y desventajas que conlleva la actualización de las compras en línea. Debido a la pandemia se volvió una herramienta útil a lo que muchas personas y empresas tuvieron que adaptar e integrar a sus trabajos.

1. Introducción

El comercio electrónico es una nueva modalidad del consumo que impacta a las transacciones económicas, particularmente las realizadas por consumidores familias y empresas que es el escenario al que se pretende informar. Esta modalidad poco a poco va ganando una posición en todos los rubros de la economía, pueden acceder a una infinidad de sitios web para obtener información que les permita comparar calidad, precio de los bienes y servicios a adquirir e incluso fechas de entrega, garantías y plazos de pago.

El comercio electrónico está en un proceso de consolidación como una modalidad predominante, principalmente entre los consumidores. Desde el punto de vista de su evolución, es en las primeras décadas del siglo xxi cuando despega, ello debido a que durante gran parte del siglo xx su uso era prácticamente nulo, excepto las últimas décadas de éste (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [ocde], 2000, p. 193). México, por su parte, también comenzó el comercio electrónico entre 1990 y comienzos del siglo xxi.

Actualmente el comercio se efectúa de distintas maneras, surge la necesidad de una inevitable innovación respecto a la venta de productos y servicios, las empresas tratan de conseguir dichas innovaciones principalmente implementando el método de compra y venta vía internet. Las compras en línea van en aumento, ya que en la actualidad la tecnología es de suma importancia, la mayoría de los consumidores buscan una fácil distribución del producto hasta la comodidad de su casa y el concepto de compra en línea permite a las empresas exportar productos a todas partes del mundo, así como al usuario importarlo y así apoyar de alguna manera la economía mundial. Además, cada consumidor tiene una amplia oferta de mercado porque las compañías son variadas en el mundo de internet, lo que permite encontrar la mejor opción de compra con sólo un clic. Cada empresa se rige bajo normas legales, lo que permite brindar al consumidor una mayor seguridad al momento de realizar su compra y proteger su información personal. Tal parece que con todos los beneficios mencionados las compras en línea seguirán en incremento. El método que se adoptó a la investigación fue el Fenomenológico hermenéutico, se implementaron entrevistas para conocer la opinión de las personas de distintas edades. Lo que se pudo conocer con ello fue que la mayoría de las personas prefería el comercio electrónico actual porque no invertían tanto tiempo y podían adquirir cualquier producto o servicio hasta su domicilio, aunque también encontraron desventajas porque a veces tardaban en llegar sus pedidos y era un poco desgastante el estar reportando el extravió de sus artículos. Las compras por internet son un acto realizado por una gran cantidad de personas y aunque todo pareciera demasiado fácil la mayor parte de las decisiones de compra conllevan riesgos a los cuales se enfrenta el comprador.

2. Contextualización:

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2010) considera cinco rubros como actividades de entretenimiento:

  • Actividades recreativas, artísticas y de entretenimiento.
  • Actividades de bibliotecas, archivos y museos y otras de corte cultural.
  • Actividades de juegos de azar y apuestas.
  • Actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas.
  • Otras actividades de esparcimiento y recreativas como parques de atracciones y temáticos, parques recreativos y playas, incluidos atracciones mecánicas y acuáticas, juegos, espectáculos, exposiciones temáticas y lugares para acampar.

Según la Asociación de Mercadeo Móvil, este es el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo en red o móvil. Además, persigue los siguientes objetivos: generar recuerdo de la marca, crear una base de datos con perfiles de clientes, elevar la asistencia a actos o visitas a una tienda, mejorar la lealtad de los clientes y aumentar los ingresos.

Como ya constataban la CEPAL y UNESCO en 1992, la transformación educativa pasa a ser un factor fundamental para desarrollar la capacidad de innovación y la creatividad, a la vez que la integración y la solidaridad

Según los recientes informes elaborados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (Margherio, 1998; Mayer y Price, 1999) y la OCDE (1998), el desarrollo del comercio electrónico, principalmente el soportado en Internet, tendrá un notable impacto en el crecimiento económico y en la creación de empleo en los próximos años a nivel internacional.

La definición más general y aglutinadora del término es la que considera al CE como todo tipo de negocio, transacción administrativa o intercambio de información que utilice cualquier tecnología de la información y de las comunicaciones (Comisión Europea, 1999, p. 12).

Los actores con los que se va a trabajar son empresarios de pequeñas, medias y grandes empresas.

El escenario que se pretende alcanzar son empresarios de Querétaro

El objetivo general a desarrollar es conocer el comercio tradicional y el comercio de ahora y los objetivos específicos son: buscar los derechos de los compradores y conocer las compras por internet.

Las preguntas que se buscan responder son las siguientes:

  • ¿Qué diferencias existen entre el comercio tradicional y el actual?
  • ¿Qué derechos tienen los compradores por internet?
  • ¿Qué es una compra por internet?

La hipótesis da respuesta a las preguntas:

El comercio se constituye hoy en un hecho innegable e irreversible, con gran impacto sobre las actividades económicas y sobre el marco social en el que se desarrollan. Aunque mantienen ciertas analogías y similitudes con el mercado tradicional, dentro de su contexto los actores pasan de cumplir nuevos roles, operando en un nuevo ámbito y siguiendo los lineamientos de nuevos principios.

El usuario tiene derecho a saber quién está enfrente de la tienda online. El principal derecho de un comprador online es la correcta información de lo que está comprando, formas de pago que admite la tienda, las condiciones generales de contratación y recibir aquello para lo que pago.

Es una transacción mediante medios electrónicos donde se hace un intercambio electrónico de datos y tiene como finalidad el intercambio de un producto a cambio de una retribución económica.

Premisas:

El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta importante para todo el mundo, donde todas las empresas se están viendo obligadas a llevarlo a cabo.

Alcance:

Conocer la evolución del comercio electrónico, causas y consecuencias que conlleva.

Limitación:

Falta de tiempo ya que solo contamos con 4 meses para llevar a cabo la investigación.

3. Justificación

El comercio electrónico se está volviendo tendencia para pequeñas, medianas y grandes empresas, para ello se tuvieron que adaptar a la nueva forma de venta online. Para esto se hará una investigación del comercio tradicional al de ahora, por situaciones de la pandemia hizo crecer más el comercio electrónico esto para evitarnos largas filas y algún contagio.

Podemos definir el comercio electrónico como la entrega de información, producto, servicios y pagos por medio de redes o cualquier otro medio electrónico. Es el medio donde las empresas y los consumidores interactúan y hacen negocios entre sí por parte de los medios electrónicos.

Desde el siglo XXI se ha generado un crecimiento sorprendente del comercio electrónico, pues tan sólo en el año 2017 las ventas mundiales crecieron en 13%. México, por su parte, también comenzó el comercio electrónico entre 1990 y comienzos del siglo XXI. En este periodo se suscitaron algunos acontecimientos importantes como: la evolución digital, que implicó la llegada de computadoras a los hogares, y la democratización de Internet (Mochón, 2014. P. 1)

El comercio, así como transporta cosas buenas y requiere el mínimo esfuerzo para realizar alguna compra, también implica consecuencias ya que muchas veces el producto o servicio no llega; por falta de información, error o confusión de la persona que entrega o del que genero el pedido. Así mismo muchas veces no supera las expectativas, entonces aquí es donde se muestra la compra a ciegas al adquirir un producto sin verlo físicamente.

En tal sentido, determinar los avances, tales como llevar el control de las ventas o pedidos de forma modernizadas por el uso de las computadoras, ha sido solo parte del inicio de la relación comercio-tecnología, al considerar que con la invención de una nueva forma de comunicación conocida como internet se crearía un panorama novedoso en el intercambio de mercancías, bienes y servicios.

Las empresas incorporan cada vez más el uso de las tics a sus modelos de negocio, puesto que más del 90% de las empresas cuentan con una computadora, la cual usan para publicitarse, vender e incluso capacitar y contratar empleados; y finalmente, el gobierno, que es el usuario por excelencia, se ha enfocado en ofrecer y mejorar sus servicios a la población, de tal manera que en 2019 logro que cerca del 60% de los usuarios usaran los servicios de la administración china (CNNIC, 2019, p. 58)

Por consiguiente, se ve la importancia de la interacción de la educación, la cultura y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). El trabajar en la educación con las TIC, es generar nuevas formas de producir nuevos conocimientos, el comunicarse a distancia y formar parte de una era digital basada en el consumismo.

4. Antecedentes

A continuación, se muestran los antecedentes del comercio electrónico…

En la investigación el comercio electrónico involucra distintas disciplinas del conocimiento científico y tecnológico como la economía, las comunicaciones, los negocios, los servicios, la educación, la informática, las políticas públicas, etc., las cuales a final de cuentas convergen en una misma idea. Turban, Lee, King, McKay y Marshall (2008) definen al comercio electrónico como “el proceso de comprar, vender o intercambiar productos, servicios o información a través de redes informáticas” (p. 4). Fue realizada en México con el objetivo de conocer las disciplinas que conllevan al comercio.

En conclusión, podemos decir que las disciplinas son muy importantes para llevar a cabo una buena compra, para esto entra la relación de comunicación, educación, etc., de esta manera se lleva a cabo una buena coordinación y control de ella. Este trabajo pretende llenar el vacío en la literatura sobre comercio electrónico en México, identificando primero los diferentes puntos de vista que lo abordan y, segundo, contribuyendo con el estudio de la adopción del e-Commerce en las pequeñas y medianas empresas de México.

En la economía global el comercio electrónico data del siglo xx, al cual se le conoció como la revolución tecnológica en México, el cual transformó en gran medida la economía a través de la creación de nuevas técnicas comunicativas e informativas, así como determinados avances científicos (Vega, 2016, pp. 220-228). Esto llevó como objetivo un gran desarrollo de las redes informáticas, lo que ha tenido como consecuencia el incremento del comercio electrónico, debido a que conforme se consolida, tanto empresas como consumidores hacen uso de éste, sobre todo por medio de la Internet, la cual ha sido fundamental para las transacciones electrónicas.

Para esto tenemos como conclusión que la revolución electrónica a la economía global, para esto la economía fue transformada por los avances científicos. Fue un gran desarrollo en las redes informáticas, lo que hizo crecer el comercio online. Un factor adicional que caracteriza este modelo, en relación con los existentes en el campo, es que se destaca la importancia de los aspectos culturales para adoptar exitosamente estrategias de comercio electrónico en las PYMES de México.

En primer lugar, en el año 2013 se llevó a cabo un estudio llamado “Impacto del género y las emociones en el comportamiento de compra de viajes online” en México, cuyos objetivos consistieron en asociar los colores de los sitios web con las emociones generadas en los consumidores, y analizar diferencias de percepciones, emociones y preferencias de los sitios web entre hombres y mujeres (Prodanova & San Martín, 2013). Las organizaciones pueden también adoptar innovaciones para contrarrestar temores de ser dejadas atrás o de encontrarse a solas entre sus compañías pares. Esto resulta en el alto grado de similitud entre las organizaciones de la sociedad moderna, hallazgo que a menudo es citado por estudios que enfatizan la perspectiva institucional de la adopción organizacional de innovaciones.

Se llevo a cabo el estudio con el fin de saber las emociones y comportamiento de las personas para conocer los puntos más débiles de las personas para que de esta manera realicen sus compras en línea. Este modelo puede servir de instrumento para evaluar el grado de adopción del comercio electrónico en otros ambientes o futuras condiciones.

Se refiere al uso de las redes sociales y el internet para comercializar un producto o servicio de forma eficaz. Su nacimiento se da en la década de los 90, cuando grandes compañías como Amazon y Dell innovaron con la creación de tiendas electrónicas (Mejía Llano, 2018). El marketing digital en México no es un sustituto del marketing tradicional, sino, un complemento, ya que todas las estrategias de comercialización del mundo off-line son imitadas y aplicadas en el mundo online para cumplir el mismo propósito (Marketing digital, n.d.). Se basa en el objetivo de incrementar las ventas, haciendo que los negocios se unan a la nueva forma de compra y venta, de esta manera ser reconocidos en más lugares del mundo.

En conclusión, decimos que desde pequeñas hasta grandes empresas tuvieron que adaptarse al comercio electrónico, debido a la pandemia muchas personas implementaron sus compras en línea y con ello las empresas tuvieron que adaptarse al cambio para incrementar o recuperar sus ventas, buscando la seguridad de sus clientes y de ellos mismos.

Las empresas en México pueden complementar sus actividades basadas en el mundo real con otras desarrolladas en el mundo virtual, o bien, sustituirlas. En este sentido song y zahedi (1998) distinguen entre dos tipos de estrategia empresarial en internet: la estrategia de situación, cuando la organización opta por actuar en el mercado electrónico de forma exclusiva, abandona los negocios tradicionales y desarrolla modelos de negocio basados en internet, y la segunda modalidad llamada la estrategia complementaria, en donde los objetivos son las actividades desarrolladas en el mercado electrónico, son un complemento de las actividades desarrolladas por la organización en los mercados tradicionales y en modelos de negocio basados en internet.

En conclusión, podemos decir que las empresas necesitan de actividades para planear estrategias que ayuden al negocio por internet. Donde podemos percibir el cambio de compras tradicionales a online para aumentar ventas, este cambio se aplicó en todo tipo de negocio.

Se llevan a cabo nuevas campañas especiales para aumentar las compras en línea. Las empresas deben estar preparadas para las temporadas altas de las compras; anteriormente sólo existían las fechas festivas, como: el Día de los Reyes Magos, el Día de San Valentín, el Día del Niño, Día de las Madres, Día del Padre, las Fiestas Patrias, Día de Muertos o Navidad, pero a partir del uso de las tecnologías, llegan las nuevas campañas con el objetivo de ofrecer descuentos y promociones; las principales en México son: Ventas Nocturnas, Hot Sale, Buen Fin, Hot Monday, por mencionar algunas (amvo, 2018, pp. 3-4). Asimismo, se fundamenta un análisis de las disposiciones jurídicas que regulan el mencionado comercio México, su impacto económico y las perspectivas de esta actividad. Se prevé demostrar que la relación comercio-tecnología generó la adaptación de medios electrónicos como el internet, aplicado al intercambio de bienes, mercancías y servicios, por lo que se concluye que la mencionada actividad ha facilitado las relaciones comerciales de nuestros tiempos.

En conclusión, nos interesa conocer las temporadas más altas de venta, de esta manera estar preparados para las mejores ventas del año e invertir en ello, para brindar un buen servicio al cliente y ayudar a tener una buena compra.

Los modelos de Hoffman, Novak y chatterjee (1997) responden a los siguientes escenarios comerciales en México: tiendas electrónicas, presencia en internet, contenido, incentive site y agente de búsqueda. Las tiendas electrónicas consisten en una presencia en internet, basada en la web, con fines transaccionales. La presencia en internet recoge tres modalidades: páginas webs simples con enlaces no hipermedia, pagina web de la organización con poco contenido informativo, que se limitan a informar sobre la organización y productos, e información de página web de la organización que incluye además de información básica, información de alto valor añadido. Evidentemente el Código de Comercio de México, ha sufrido varias reformas jurídicas con el objetivo de actualizar sus preceptos con la realidad de la sociedad mexicana. En este sentido, uno de los acontecimientos que marcarían un nuevo escenario en la actividad mercantil; no solo de México sino del mundo entero, sería la incorporación de los medios electrónicos, en especial del internet

En conclusión, decimos que las ventas en internet consisten en tres métodos, esto nos hace tener un alto valor, conocer información básica y un gran conocimiento de las tiendas electrónicas que se encargan de satisfacer las necesidades del cliente para una mejor experiencia y satisfacción de su compra.

Los sucesivos avances tecnológicos, han dado lugar a nuevas denominaciones, a veces redundantes, que amplían el concepto de comercio, como el u-comercio o comercio ubicuo (Watson, 20002) definido como comprar y vender a través de cualquier medio tecnológico en cualquier lugar y cualquier hora. El comercio online en México es una realidad incluso en productos perecederos, de gran volumen y precio bajo, pero también en productos de moda, lujo y etílicas. El objetivo de las ventas es Incluso en segmentos de mercado dirigidos a personas con edad avanzada existen productos y servicios, que se comercializan online. El comercio virtual no va a sustituir de una manera inmediata al comercio real, pero si se producirá una integración, una integración que provoca mutaciones irreversibles ya que lo virtual, como afirma Quéau (1998), se convierte en un mundo propio, situado junto al mundo real.

En conclusión, podemos decir que las ventas online consisten desde producto o servicios básicos hasta los de alta calidad, para esto es importante que las empresas se familiaricen con las redes sociales y de esta manera incrementar sus ventas, se convirtió en una gran oportunidad de mercado, así puedes realizar compras de muchos lugares y saber que recomendaciones te dan para realizar una compra segura. Con el covid incrementaron las ventas en línea, para que las personas evitaran riesgos y pudieran cubrir sus necesidades.

5. Método

Fenomenológico hermenéutico

Ha sido y es particularmente aplicada en la psicología y la atención sanitaria y, más recientemente, en áreas como recursos humanos y gestión empresarial, así como en otras disciplinas de las ciencias sociales. Para introducirse en la FH de Van Manen hay que partir del hecho de que “el método de la fenomenología es que no hay método” (Van Manen, 2003: 48). En efecto, la FH “no es un método en el sentido de un conjunto de procedimientos de investigación que se pueden dominar de un modo relativamente rápido” (Ibíd.). Sin embargo, aunque la fenomenología no cuenta con un ‘método’ específico convencional, sí que se desarrolla a través de un camino.

Por su parte, el conjunto de actividades de investigación o métodos propuestos por Van Manen son tanto de naturaleza empírica como reflexiva.

Los métodos empíricos se orientan a la recogida de material experiencial o de la experiencia vivida. En ellos el interés desarrollado por el investigador es más claramente descriptivo. Algunos de los métodos empíricos propuestos por Van Manen son:  la descripción de experiencias personales, las experiencias de otros u obtención de descripciones en fuentes literarias, la entrevista conversacional y la observación de cerca, en este sentido, la FH constituye una aproximación rigurosa y especialmente fructífera para alcanzar este objetivo.

Todo lo expuesto hasta aquí pone de manifiesto que toda disciplina que aspira a obtener una comprensión profunda de la experiencia humana encuentra en el método FH una vía privilegiada y rigurosa de investigación.  Algunos ejemplos de investigaciones realizadas en la última década pueden ayudarnos a obtener una idea del tipo de experiencias susceptibles de ser abordadas.

En nuestra investigación, recurrimos también al estudio de otras fuentes de material experiencial.

Se trata de establecer los presupuestos, hipótesis, preconceptos desde los cuales parte el investigador y reconocer que podrían intervenir sobre la investigación. Del mismo modo, son mostrados las concepciones teóricas sobre las cuales está estructurado el marco teórico que orienta la investigación, así como los sistemas referenciales, espacio-temporales y sociológicos que tengan relación con los datos obtenidos del fenómeno en estudio. Ello se realizará por medio de respuestas a las cuestiones postuladas sobre nuestras actitudes, valores, creencias, presentimientos, conjeturas, interés, etc., en relación con la investigación con el objetivo de evitar la presencia de estas en la interpretación de las experiencias.

Es la etapa descriptiva, pues aquí se obtienen datos de la experiencia vivida desde numerosas fuentes: relatos de la experiencia personal, protocolos de la experiencia de algunos docentes, entrevistas, relatos autobiográficos y observación-descripción de un documental.

efectuar un contacto más directo con la experiencia tal como se ha vivido. La formación deberá consistir en una descripción sintética; pero completa del fenómeno investigado.

6. Técnicas

Entrevista conversacional, observación de cerca y experiencia vivida.

La entrevista consiste en la conversación que sostienen dos o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y entrevistado, a fin de que el primero obtenga del segundo información sobre un asunto particular.

En toda entrevista hay dos roles: el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador es quien formula las preguntas y conduce la conversación. Debe encargarse también de introducir el tema y hacer el cierre a la entrevista.

Preguntas

  1. ¿Qué piensas del comercio electrónico?
  2. ¿Cómo ha influido en tu vida diaria?
  3. ¿Prefieres el comercio tradicional o electrónico?
  4. ¿Cómo vez el comercio electrónico a tu alrededor?
  5. ¿Qué consecuencias nos trae?
  6. ¿Qué beneficios nos ofrece?
  7. ¿Por qué compras por internet?
  8. ¿Qué te gustaría cambiar del comercio electrónico?
  9. ¿Crees que la pandemia aumento las ventas online?
  10. En escala de 1 al 10 como te consideras tu habilidad para las redes sociales.

Se realizará a 10 personas 5 hombres y 5 mujeres de la empresa keller williams.

Lugar de publicación:

  • Emprendices
  • Revista mexicana
  • Club de escritura

Técnicas:

Entrevista conversacional, observación de cerca y experiencia vivida.

La entrevista consiste en la conversación que sostienen dos o más personas que se encuentran en el rol de entrevistador y entrevistado, a fin de que el primero obtenga del segundo información sobre un asunto particular.

En toda entrevista hay dos roles: el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador es quien formula las preguntas y conduce la conversación. Debe encargarse también de introducir el tema y hacer el cierre a la entrevista.

Hola mi nombre es María de Jesús Martínez Ortiz de la licenciatura de gestión de capital humano, la siguiente entrevista es para conocer el desarrollo de comercio electrónico.

Preguntas

  1. ¿Qué piensas del comercio electrónico?
  2. ¿Cómo ha influido en tu vida diaria?
  3. ¿Prefieres el comercio tradicional o electrónico?
  4. ¿Cómo vez el comercio electrónico a tu alrededor?
  5. ¿Qué ventajas y desventajas percibes en el comercio electrónico?
  6. ¿Por qué compras por internet?
  7. ¿Qué compras más por internet?
  8. ¿Qué te gustaría mejorar del comercio electrónico?
  9. ¿Crees que la pandemia aumento las ventas online?

ANA CAROL ALVAREZ MARTINEZ

19 años

Preguntas

  1. ¿Qué piensas del comercio electrónico? Pienso que es una herramienta muy útil ya que nos facilita la vida diaria en ciertos aspectos, a través de plataformas digitales podemos adquirir productos sin necesidad de ir al lugar donde usualmente los compramos.
  2. ¿Cómo ha influido en tu vida diaria? Me ha servido mucho porque a veces no tengo tiempo de ir a comprar las cosas, entonces desde hace ya un tiempo la mayoría de mis compras son en línea.
  3. ¿Prefieres el comercio tradicional o electrónico? Ambos son buenos ya que en el tradicional te despejas y sales de lo cotidiano de vez en cuando y el electrónico cuando no tienes tiempo o ganas de salir a adquirir tus productos, con los dos adquirimos lo que necesitamos, aunque no nos viene mal actualizarnos.
  4. ¿Cómo vez el comercio electrónico a tu alrededor? Considero que las redes sociales han sido de gran influencia para la compra y venta de productos, la mayoría de personas compra por línea, ya que puedes encontrar gran variedad de productos.
  5. ¿Qué ventajas y desventajas percibes en el comercio electrónico? Las ventajas que tenemos es poder adquirir productos sin necesidad de salir, ejemplo ahora con la pandemia al menos en mi familia preferíamos hacer compras en línea, aunque tardaran un poco más de lo habitual, la desventaja es que a veces los productos que compran no son de la calidad como dicen ser, o que después de pagar te cancelan la compra.
  6. ¿Por qué compras por internet? Por qué ahora con el trabajo no tengo tanto tiempo de salir, y porque sinceramente me llama mucho la atención los anuncios que hacen, y me dan ganas de adquirir los productos, y así apoyamos a comercios locales.
  7. ¿Qué compras más por internet? Compro mucho maquillaje y cremas para el cuidado de la piel, accesorios, ropa, zapatos, incluso productos de higiene personal, comida para mis mascotas, juguetes.
  8. ¿Qué te gustaría mejorar del comercio electrónico? Que nos darán más confianza para seguir consumiendo productos.
  9. ¿Crees que la pandemia aumento las ventas online? Definitivamente si, el temor a salir nos dio la confianza de comprar productos que necesitamos.

ANDREA PASARAN PEREZ

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Preguntas

  1. ¿Qué piensas del comercio electrónico? Es una gran facilidad que mediante páginas web hagamos nuestras compras necesarias.
  2. ¿Cómo ha influido en tu vida diaria? Ha facilitado mis necesidades.
  3. ¿Prefieres el comercio tradicional o electrónico? Electrónico.
  4. ¿Cómo vez el comercio electrónico a tu alrededor? Mayor rango de compras, brinda formas de pago flexibles.
  5. ¿Qué ventajas y desventajas percibes en el comercio electrónico? Ventajas: no perder el tiempo en largas filas para realizar una compra. Desventaja: incapacidad de probar el producto antes de su compra.
  6. ¿Por qué compras por internet? Fácil, práctico y mejor tiempo.
  7. ¿Qué compras más por internet? Ropa y artículos necesarios.
  8. ¿Qué te gustaría mejorar del comercio electrónico? Mayor confianza al momento de hacer el depósito y devoluciones.
  9. ¿Crees que la pandemia aumento las ventas online? Si.

BRENDA YAÑEZ GONZALEZ

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Preguntas

  1. ¿Qué piensas del comercio electrónico? Creo que el comercio electrónico es uno lo métodos más eficientes de la actualidad, nos facilita las cosas en muchos sentidos y más en la actualidad que nos permite tener cosas sin necesidad de salir de la casa ya que sea por redes sociales o por páginas ya establecidas.
  2. ¿Cómo ha influido en tu vida diaria? En particular realizó compras en internet muy seguido, antes no lo hacía con tanta frecuencia, pero últimamente lo realizó y me permite obtener cosas que quizás no me es posible adquirir presencialmente.
  3. ¿Prefieres el comercio tradicional o electrónico? Los dos son favorables y si tienes la oportunidad de realizarlo de forma tradicional pues es bueno, pero también es necesario actualizarnos y arriesgarnos a los nuevos métodos de comercio.
  4. ¿Cómo vez el comercio electrónico a tu alrededor? Pues realmente todos los negocios están acoplando se y creo que los beneficia de forma muy grande.
  5. ¿Qué ventajas y desventajas percibes en el comercio electrónico? Que las personas o los negocios pequeños que no tienen acceso a esto bajen de ingresos y la ventaja de Obtener productos o servicios nuevos o que quizás no nos son posibles obtener en nuestras zonas.
  6. ¿Por qué compras por internet? Porque es fácil y no es tan caro.
  7. ¿Qué compras más por internet? Ropa y artículos para el hogar.
  8. ¿Qué te gustaría mejorar del comercio electrónico? Quizás la seguridad porque en ocasiones no podemos tener toda la confianza en las páginas.
  9. ¿Crees que la pandemia aumento las ventas online? Definitivamente si.

VICTOR MEDEL

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Preguntas

  1. ¿Qué piensas del comercio electrónico? Que es una nueva forma de contribuir a la economía de cada país.
  2. ¿Cómo ha influido en tu vida diaria? Me ha ahorrado el hecho de ir a la tienda a buscar el producto.
  3. ¿Prefieres el comercio tradicional o electrónico? El electrónico.
  4. ¿Cómo vez el comercio electrónico a tu alrededor? Que es una forma muy innovadora para la distribución de los productos.
  5. ¿Qué ventajas y desventajas percibes en el comercio electrónico? Ventajas: Costos bajos, Rápidez en la entrega. Desventajas: Gastos de envío, Fallas en los sitios web.
  6. ¿Por qué compras por internet? Porque me ayudan a comprar más rápido algunas cosas.
  7. ¿Qué compras más por internet? En su mayoría productos de higiene y ropa.
  8. ¿Qué te gustaría mejorar del comercio electrónico? Que exista más variedad en los productos que sirven.
  9. ¿Crees que la pandemia aumento las ventas online? Si, ya que ayudó a adquirir los productos sin salir de casa.

FERNANDO CAYON

40

Preguntas

  1. ¿Qué piensas del comercio electrónico? Es una herramienta muy buena porque muchas personas no tienen tiempo para ir a realizar sus compras.
  2. ¿Cómo ha influido en tu vida diaria? Mucho ya que actualmente todo lo pido por internet.
  3. ¿Prefieres el comercio tradicional o electrónico? Electrónico.
  4. ¿Cómo vez el comercio electrónico a tu alrededor? Actualmente se está utilizando mucho.
  5. ¿Qué ventajas y desventajas percibes en el comercio electrónico? El ahorro de tiempo, pero la desventaja es que algunas cosas si tardan en llegar.
  6. ¿Por qué compras por internet? Para agilizar mis compras.
  7. ¿Qué compras más por internet? Ropa, zapatos y aparatos electrónicos.
  8. ¿Qué te gustaría mejorar del comercio electrónico? El tiempo de entrega.
  9. ¿Crees que la pandemia aumento las ventas online? Si.

7. Tratamiento de la información y resultados

La mayor parte de las personas están dispuestos a actualizarse al cambio, pero también les gusta el comercio tradicional para distraerse y así estar seguros de la calidad de las cosas, porque muchas veces por línea la calidad no es muy buena y muchas veces se arrepienten de sus compras. Actualmente compran cualquier tipo de productos como lo es maquillaje, ropa, zapatos, artículos del hogar y cuidado personal. Como pudimos observar no importa la edad todos podemos acoplarnos a la tecnología y realizar cualquier compra así sea lo más mínimo hasta lo más necesario. Con esto podemos ahorrar tiempo, más que nada con el covid cuidar nuestra salud y evitar contagios. Por lo que pudimos observar en las entrevistas las personas se notaban contentas con el comercio electrónico, si daban opiniones negativas, pero en su mayoría eran opiniones buenas.

8. Conclusión

De acuerdo a la investigación desarrollada se concluye que es importante tanto para las empresas y para los consumidores conocer los aspectos legales del comercio electrónico. Podemos decir que de acuerdo al objetivo “conocer el comercio tradicional y el comercio de ahora” se revisó que autores como Freitas, Álamo, Hernández, entre otros han argumentado que el comercio electrónico ha reemplazado a la forma tradicional que las empresas utilizaban para realizar sus ventas de bienes y servicios, la ley de Comercio Electrónico, contemplan aspectos relevantes al momento de realizar transacciones utilizando el comercio electrónico.

En función de la reciente reforma jurídica en materia de telecomunicaciones, México se encuentra en un punto clave para el desarrollo del comercio electrónico, condición que debe ser aprovechada para incrementar la accesibilidad de los mexicanos al internet a través de programas sociales y educativos. Los resultados que se obtendrían con esta tarea, no solo serían económicos, sino también educativos, si se considera que la sociedad con mayor contacto con la tecnología desarrolla una mejor calidad de vida. El uso del internet es generalizado y de alta frecuencia en la mayoría de las empresas, llevando a cabo diferentes actividades relacionadas para mejorar la productividad de su negocio.

Las empresas pertenecientes a los sectores de manufactura, comercio y servicios, son las que lo usan en mayor medida. Las principales razones para no utilizar el comercio electrónico son la inseguridad que se percibe en su uso, y el desconocimiento en los procesos en el momento de aplicarlos. Los aspectos que motivarían el uso del comercio electrónico entre los usuarios actuales, están relacionados con la garantía de seguridad, con el complemento del servicio con los clientes, con la asesoría y capacitación que debe recibir al respecto.

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Autora: Esta investigación fue realizada por María de Jesús Martínez Ortiz, estudiante de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano de la Universidad Tecnología Querétaro.

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