Con el objetivo de optimizar sus procesos de venta y gestión, Dietrich soluciones de movilidad, uno de los principales grupos de retail de la industria automotriz Argentina, está implementando un proyecto de capacitación destinado a sus gerentes, supervisores y asesores de venta, con el apoyo de la consultora Jordax Aprendizaje.
“El proyecto surge a partir de la necesidad de refrescar conceptos asociados a la indagación correcta y cierre exitoso de una venta”, relató Darío Aranda, Gerente de Clientes de Dietrich. “A partir de este proceso pudimos mejorar los tiempos destinados a la formación, utilizando los contenidos que se trabajan a distancia y aprovechando las capacitaciones presenciales para realizar talleres, los juegos de rol y otros mecanismos que potencian la adquisición de conocimientos”, explicó el ejecutivo.
En relación a las características del proyecto, Jordi Domènech, director de Jordax Aprendizaje, comentó que los grupos de trabajo fueron previamente diseñados y reducidos, para facilitar la llegada de los contenidos. “Los equipos se reúnen en seis sesiones de cuatro horas. Estas intensas y dinámicas jornadas combinan role play, material audiovisual, ejercitaciones del trabajo en equipo y puestas en común de reflexiones y experiencias, con los puntos clave para lograr el objetivo de cada profesional: mejorar la calidad de su trabajo”.
Para Aranda, una de las metodologías aplicadas es el repaso -por medio del juego- de conocimientos en cuatro dimensiones: contacto y detección de necesidades, presentación de beneficios y cierre, producto y servicio, y motivación y actitud. “Estas dimensiones se vinculan con capacitaciones orientadas al servicio al cliente y al cierre de ventas y son medida del conocimiento sobre nuestros productos y servicios. A este juego le agregaremos los contenidos de capacitaciones como CRM que próximamente estamos iniciando”, narró el gerente.
“En particular, incorporamos las instancias lúdicas al proceso de capacitación, porque entendemos que nuestra gente está comprometida y siempre tiene el deseo de dar más. Necesitamos saber que tan frescos están los conceptos y cuanto conocemos nuestros productos, y nos pareció más desestructurado canalizarlo a través de un juego”, completó el ejecutivo de Dietrich.
Por su parte, Jordi Domènech manifestó que la propuesta de Jordax Aprendizaje es muy interactiva y participativa. “Entendemos que las personas con las que trabajamos en las empresas tienen muchos conocimientos adquiridos y son quienes hacen funcionar las compañías. Entonces, siempre desde un marco de respeto a lo que ellos saben, se intenta rescatar las mejores prácticas, ubicándose como facilitadores o conductores de opinión y no como maestros. Los miembros de Jordax Aprendizaje no se consideran profesores que dan clases, sino profesionales que ayudan a un adulto a disparar su propio conocimiento y que se tome confianza, en un entorno muy motivador. Su función no consiste en decir qué hacen mal los profesionales que se están capacitando, sino motivarlos a hacer mejor lo que ya saben. En general, no se pretende gustar ni llegar a un acuerdo amable con los asistentes, sino cumplir el objetivo que la empresa ha trasmitido: que las personas aprendan a hacer algo de una forma distinta”, puntualizó el ejecutivo.
A su vez, Aranda consideró que el balance preliminar que están haciendo de este proceso de formación, que se completará en el mes de noviembre, es positivo. “Estamos en plena etapa de implementación y los resultados nos permiten, en principio, saber cuáles son los puntos principales sobre los que debemos poner énfasis en reforzar conocimientos, para conseguir la excelencia en el servicio que deseamos. Hemos pactado una serie de mediciones on job que nos permiten conocer y ver cuáles son las dificultades, impedimentos y necesidades para aplicar en un 100% lo aprendido. Aplicamos mucho feedback y coaching para lograr las correcciones necesarias”, aseguró.
Al ser consultado sobre la elección de Jordax Aprendizaje, el Gerente de Clientes de Dietrich, destacó que eligieron a la consultora a partir de algunas aproximaciones que habían tenido por medio de proveedores suyos. “Nos convenció la metodología de Jordax Aprendizaje porque estábamos con la necesidad de repasar estos conceptos mas desde la acción, con mucho roll playing, y menos desde el contenido filosófico de lo que debería ser”, subrayó Aranda.
“Recomendaría la utilización de estas técnicas a otras empresas, porque son herramientas que contribuyen al éxito de cualquier capacitación, que es adquirir la mayor cantidad de conocimiento y que el mismo sea aplicable. La metodología implementada disminuye las horas presenciales que en algunos casos atentan contra la productividad de los empleados”, recomendó y advirtió Darío Aranda.
Dietrich soluciones de movilidad (www.onlinedietrich.com) tiene 45 años de trayectoria en el mercado. Desde su fundación, en 1964, se ha diversificado hasta alcanzar su actual posición de liderazgo en soluciones de movilidad, que hoy ocupa en cada uno de los segmentos en los que opera.
Jordax Aprendizaje (www.jordax.com.ar) es una empresa líder en innovación para la capacitación y el desarrollo profesional. Su especialidad es transferir eficientemente conocimientos a personas adultas en su ámbito laboral, para que a partir de la realización de actividades distintas a las habituales, obtengan mejores resultados de rendimiento en el trabajo.
Jordax Aprendizaje ha liderado y lidera proyectos de formación, desarrollo profesional y motivación “in company” en Argentina y Chile. Su foco de negocio es garantizar la eficiencia de los programas de capacitación, la implementación de programas de entrenamiento corporativo, y la selección, formación y motivación de equipos. La consultora tiene una amplia experiencia en la investigación, evaluación y puesta en práctica de nuevas e innovadoras metodologías y tecnologías de aprendizaje.
Seis años lleva esta consultora de origen argentino implementando propuestas innovadoras para formar y capacitar a ejecutivos comerciales, utilizando herramientas interactivas y dinámicas, especialmente concebidas para formar y capacitar a ejecutivos en ventas, marketing, negociación y atención al cliente. Mediante el uso de juegos de autoconocimiento y autoevaluación, Jordax Aprendizaje replican en un entorno pedagógico, las mismas características de contexto que el trabajo real.