Uno de los puntos que resaltan en el vendedor estrella son sus destrezas sociales, ellos/as saben llegar a cada cliente, logran esa fuerte empatía, averiguan exactamente lo que el cliente está buscando o crean esa necesidad para vender su producto.
Las destrezas sociales son de las cualidades que más se buscan en las empresas.
Las empresas valoran mucho que su personal posea estupendas destrezas sociales, en especial en el área de ventas, porque ahí hay que estar en permanente comunicación con cientos o miles de personas y es fundamental desenvolverse de manera proactiva y agradable.
¿Cuáles son las destrezas sociales de un vendedor exitoso?
- Emplear el arte de escuchar:
Lo cierto es que a muchas personas se les dificulta escuchar con atención las palabras de los demás, algunos porque están más pendientes de lo que van a decir, otros porque tienen la mente situada en otro lugar. El vendedor estrella es diferente, escucha con la mayor atención y por esa razón sabe exactamente lo que el cliente desea.
- Se gana la confianza de los clientes a través del buen trato:
El vendedor estrella se esmera en dar un estupendo servicio a todos los clientes, en primer momento no está pensando en vender, sino que se orienta a detectar lo que el cliente desea. Se gana la confianza en base a una buena disposición de servicio, amabilidad, cortesía, un gran seguimiento, palabras positivas, lenguaje corporal ameno, etcétera.
- Lograr la empatía con el cliente y provocar que la comunicación fluya:
Cuando el cliente se siente comprendido, entonces experimenta la empatía. El vendedor estrella posee la suficiente habilidad para lograr esa fuerte conexión emocional que provocará que el cliente se sienta muy bien y pueda comprar.
- Sembrar acciones positivas a través de un paciente seguimiento:
En muchas ocasiones los clientes no compran a la primera, sino que se toman un tiempo para analizar el producto, confiar más en el vendedor, estudiar las referencias y observar otras variables. El vendedor estrella es paciente, siempre está sembrando acciones positivas, brindando información útil a los clientes y demostrando que en realidad desea servirles, al final todo eso se traducirá en resultados espectaculares.