Al empezar el proceso de creación de marca, a la mayoría de emprendedores les surgen grandes dudas sobre cómo hacerlo para no equivocarse.
La marca será aquello que identificará el producto o servicio y por el cual los consumidores nos escogen. Además, un buen desarrollo de marca es fundamental para destacar dentro de un entorno tan competido como el actual, donde la diferenciación de productos y servicios cada vez es más escasa.
Un buen consejo para los emprendedores que están decididos a empezar un nuevo proyecto de creación de marca, es no tener miedo a intentarlo. Poco a poco y siguiendo los diferentes pasos y consejos que aparecen a continuación, se puede crear una gran marca.
5 pasos para la creación de marca
A continuación dejamos 5 de los principales pasos a tener presente para crear una marca.
1. Análisis del mercado
Antes de aventurarse en la creación de marca, lo primero que se debe tener presente es realizar un análisis del mercado para descubrir las tendencias, gustos o necesidades de los consumidores y para analizar la competencia. Además, también realizaremos un análisis del entorno interno, es decir, de la propia empresa.
Podemos realizar dos tipos de investigaciones: cuantitativa (basada en números y datos empíricos) y la cualitativa (centrada en opiniones y comentarios). El objetivo principal de esta etapa es conocer qué está sucediendo en el mercado y qué factores pueden influir en la marca.
2. Realidad psicológica de la marca
En el segundo paso, tenemos que definir cuál es la realidad psicológica de la marca ya que servirá para que los consumidores nos identifiquen.
Tenemos que definir la visión, misión e identificar los atributos únicos de la marca. Es importante tener presente que la personalidad de la marca tiene que servir para diferenciarla de la competencia y que los usuarios la puedan identificar fácilmente.
3. Posicionamiento
El posicionamiento consiste en definir el posicionamiento de la marca. Es decir, la situación de ella en la mente del consumidor. Es importante para la creación de marca porque vincula las necesidades del público objetivo con los atributos que definen la marca para crear posicionamiento.
Para crear una marca y definir su posicionamiento, se tiene que crear un cuadro que refleje el cómo se define la marca, qué ofrece, el debido a, y el para qué.
4. Construcción
En el cuarto paso, se definirá cuál es la imagen de marca y la identidad visual de la marca. Todo este proceso debe ir acorde con lo reflejado en los puntos anteriores y debe de transmitir la realidad psicológica de la marca y posicionamiento.
Lo primero que se define, es el naming. Es importante escoger un nombre que llame la atención y despierte la curiosidad de los usuarios. Dentro del branding, crear el nombre de marca es una de las partes más importantes, ya que no se puede cambiar el naming de una marca sin empezar de nuevo.
Para la creación de marca, también tenemos que tener en cuenta el desarrollo gráfico. Desarrollar una imagen gráfica potente y que refleje el carácter de marca, ayudará a ser recordada de forma más rápida y sencilla. En este apartado hay que definir el estilo visual, el logo, la tipografía, los colores, el tono de voz y el lema y tagline.
5. Comunicación de marca
En este apartado, ya tendríamos toda la marca definida, y lo que tendríamos que hacer es desarrollar una estrategia o programa anual de comunicación de marca. El programa tendría que abordar acciones y estrategias para aumentar y mejorar los siguientes puntos: notoriedad de marca, experiencia de marca, fidelidad de marca y posicionamiento.
En definitiva, la creación de marca es un proceso complejo que requiere de dedicación y tiempo. Sin embargo, dedicando el tiempo necesario a cada apartado y tomando las decisiones adecuadas, puedes crear una marca exitosa.