Unos años atrás, cuando la vida era diferente a como la conocemos ahora, las empresas se organizaban de distinta manera. Si una empresa quería conseguir nuevos clientes, utilizaban estrategias distintas a las de ahora como, sacar anuncios en las guías telefónicas, entre otras. Hasta que un día, con la llegada de Internet, la vida de las empresas comenzará a cambiar.
Con la llegada de Internet, las empresas contaban con unas mejores condiciones a la hora de añadir un valor especial a las vidas de sus clientes. Fue en este momento, cuando usaron el marketing online, además de utilizar todas las posibilidades para atraer a un mayor número de clientes.
Si tu única preocupación es, encontrar inspiración para tu próxima campaña y te llama la atención la historia del marketing, lee algunos consejos que vienen de la mano de los mejores profesionales en el sector y en los que encontrarás más información relevante para tu negocio.
Hacer uso de las redes personales
Estamos en una década digital en la que las redes sociales se encuentran en la cúspide de la pirámide. El marketing online obliga a aprovechar las redes personales de los agentes dentro de una empresa. Dichos agentes predican los productos o servicios, ya que la estructura de alicientes tiene que ver con la rapidez y la amplitud con la que se puede crear y repartir a una red de clientes.
Transformar tu marca en un espectáculo
Por ejemplo, la ex primera dama Michelle Obama ha pasado a ser un ícono cultural por su presencia pública pero asequible en el panorama mundial. Últimamente, ha llegado mucho más lejos gracias a la publicación de su libro, «Becoming». No obstante, ya se contaba con que el libro tuviese un gran éxito, pero lo que se convirtió en exitoso fue el regalo de Michelle Obama para la comercialización. Puesto que, se llegaron a vender millones de entradas para los eventos que se organizaron con motivo de la publicación.
En el entorno digital en el que vivimos, en el que los usuarios optan por la televisión antes que, por los libros, que se obtuviera gracias al marketing dichos resultados es muy llamativo.
Conseguir que tu producto se venda fácilmente
Conocido por su extraordinaria carrera de 60 años en el asesoramiento de gestión, Peter Drucker escribió muchos libros sobre administración. En ellos, intentaba dejar claro un mensaje y era que, si la empresa conocía verdaderamente a su audiencia y había creado, por tanto, un producto con una perfecta adaptación al mercado de productos, conseguiría que este se vendiera solo.
Pensar en cómo atraer la atención de la audiencia
Uno de los mayores influyentes del marketing digital y de las redes sociales es, Gary Vaynerchuk. Gary reconoció el potencial de Internet a finales de los años 90, desplazando la empresa de vinos de su familia al mundo digital para conseguir atraer una mayor atención del mercado.
Está obsesionado con llegar a los consumidores. Afirma que, al margen de las mejoras tecnológicas o interrupciones del mercado, el objetivo principal se trata de captar la atención de la audiencia. De este modo, aconseja aprovechar las oportunidades que suponen la mejor inversión.
Poner en marcha productos atractivos
La promoción de Apple no solo favorece a crear una de las compañías con más éxito de la historia, sino que también transformaría la estrategia de marketing que conocemos hasta ahora. Algunos ejemplos de esto son, la campaña de la Super Bowl “Think Different” y la de “Get a Mac”, entre otras, que incorporaban un diseño elegante y sencillo de sus productos y que ayudaban a dar la vuelta a la quiebra de Apple.
Uno de los regalos de Steve Jobs fue el marketing digital: con el que entendió y se benefició de la idea de que los productos y las campañas de marketing inteligentes eran la clave del éxito. Asimismo, puso en marcha experiencias inolvidables y se aprovechó de los clientes para vender sus productos.
Finalmente, Jobs llegó a una serie de conclusiones, como la necesidad de crear un producto perfecto, la importancia de construir una vivencia de marca apasionante mediante eventos o campañas y, sobre todo, seguir progresando como empresa para su audiencia.
La importancia de tener en cuenta los resultados
Ann Lewnes, como vicepresidenta ejecutiva y directora de marketing de Adobe, es una apasionada de la creatividad y de los medios de comunicación. Durante el tiempo de su mandato, se puso manos a la obra en buscar soluciones de marketing online y en conseguir darle creatividad al espacio tecnológico y a sus campañas de marketing.
Asimismo, Lewnes achacó el éxito de Adobe a que se duplicaron los resultados basados en datos. Y, además, insiste que para mejorar la tecnología marketing, el objetivo principal es lograr que la gente y los procesos apropiados funcionen.
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Adriana Bell.