Todo plan de negocios tiene un origen y una motivación, que puede ser personal o grupal. Es por esto que este documento debe contener y describir de forma clara cada detalle de un negocio, desde su origen hasta su funcionamiento y expectativas.
Aún cuando el plan de negocios generalmente se realiza para una empresa que ya está en funcionamiento es importante que en el primer capítulo del documento se haga una descripción de la empresa desde sus inicios, así como incluir cada uno de los siguientes puntos.
Historia de la empresa
Deben abordarse datos como la fecha de fundación de la empresa, quién o quiénes fueron los fundadores, a qué giro se dedica, entre otros detalles básicos. También se puede incluir una breve descripción de cómo nació la idea y mencionar acontecimientos importantes que hayan sucedido durante su desarrollo.
Análisis de la industria
En esta parte del plan de negocios se habla del sector en el que se desarrolla la empresa, donde lo esencial debe ser describir su estado y las variables que lo conforman. Este espacio puede aprovecharse para dar certeza sobre la empresa si la misma se encuentra en una posición privilegiada en el sector, o bien, para reconocer las áreas de oportunidad y los obstáculos que enfrenta.
Realizar este análisis será de gran ayuda para conocer mejor el entorno y quizá descubrir nuevos factores relevantes. Por ejemplo, incluso cuando sabemos que el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados en México, lo cual sería un privilegio para cualquier ecommerce en el país, como Calzalia que vende calzado, es importante evaluar también a la competencia así como al mercado, como si existen otras tiendas de calzado en línea, cuáles son y qué ofrecen, además de conocer al mercado que compra calzado en línea, sus hábitos, características y expectativas.
Productos y servicios ofrecidos
En este apartado se debe hablar a detalle de los atributos y características de los productos o servicios que se ofrecen. Pero no sólo esto, también es necesario hablar de por qué la propuesta es de valor para los clientes, y reconocer con quién se compite y cuáles son sus características, entre otros puntos relacionados al producto o servicio que se ofrece.
Información económica y financiera
Presentar los estados financieros de los últimos dos o tres años es importante para poder dar a conocer la situación económica y financiera de la empresa en términos de liquidez, rentabilidad, solvencia y gestión financiera. Para una empresa reciente contar con datos sobre los últimos meses es una oportunidad para evaluar su desarrollo.
Por otra parte cuando se habla de una empresa de nueva creación es indispensable contar con proyecciones que, además de establecer objetivos, ofrezcan una vista realista al futuro de la empresa.