X

El desafío de 10 días: ¿Puedes mantenerte positivo por 10 días?

Hace unos días mientras leía «Awaken the Giant Within» de Anthony Robbins me topé con un concepto muy interesante y es el que voy a compartir contigo el día de hoy…

¿Puedes pensar de forma positiva sin parar durante 10 días?

Parecería fácil, sin embargo, la gran mayoría de las personas no pueden pasar un día sin pensar de forma negativa.

En estudios del comportamiento humano se le pidió a un grupo de personas que hicieran una lista de los sentimientos que experimentaban a lo largo del día… De 20 sentimientos que este grupo experimentaba, aproximadamente 15 eran negativos.

Generalmente, no somos conscientes de que nuestras emociones son producto de aquello en lo que nos enfocamos. La gran mayoría de las personas piensa que las emociones son cosas incontrolables que se disparan en su mente dependiendo de lo que pase allá afuera, sin embargo, nuestras emociones también pueden ser afectadas por cosas que imaginamos e inclusive cosas que sabemos que no son reales.

¿Estarías dispuesto a enfrentar tus pensamientos y emociones? ¿Aceptas el Desafío?

Aquí te explicaré las reglas del desafío y luego te daré unos tips para aprender a controlar tu estado y tu enfoque emocional…

Primera Regla: Durante 10 días seguidos reúsate completamente a morar en pensamientos, preguntas o metáforas negativas. ¿Qué se considera morar? Si estás pensando en eso más de un minuto, ya has afectado todo tu estado físico y emocional.

Segunda Regla: Si te descubres a ti mismo/a enfocándote en lo negativo, inmediatamente rompe tu patrón con las técnicas que te voy a enseñar a continuación…

Tercera Regla: Durante los 10 días asegúrate de que solo piensas en términos de soluciones y no problemas.

Cuarta Regla: Si te das cuenta de que caíste en pensamientos negativos, vuelve a empezar desde cero. La idea de este desafío es que dures los 10 días consecutivos sin pensar de forma negativa.

OK, ¿Cómo vamos a lograr esto?

Primero que nada…

Si no te comprometes en serio, como si tu vida dependiera de ello (y en cierta forma así es), a completar este desafío, ni siquiera pierdas tu tiempo. Esto no es algo que puedes hacer por dos días a ver si te gusta, es algo con lo que realmente te tienes que comprometer.

Si aceptas el desafío es porque tienes toda la intención de completarlo…

Tips para controlar tu estado:

Tu Cuerpo: Tu estado emocional es una combinación de factores, no es una emoción o pensamiento aislado. Nuestros cuerpos sienten esos sentimientos con todo el cuerpo… Cuando te sientes triste, tiendes a respirar y a hablar más lento, moverte más lento, encoger los hombros, usar lenguaje depresivo o apático. Cuando te sientes feliz, pasa lo contrario, te mueves, hablas y respiras más rápido, levantas la cabeza y usas lenguaje que transmite entusiasmo y proactividad.

Tus sentimientos están atados a tu fisionomía, entonces, cuando te sientes triste si de repente empiezas a hablar, respirar y moverte más rápido, levantas la cabeza y los hombros y levantas los brazos como si acabaras de ganar el super tazón. Notarás que tus emociones tienden a seguir tu fisionomía.

El punto de esto es interrumpir tu patrón limitante y ponerte en un estado donde puedes acceder a tus recursos para afrontar los problemas que tengas que resolver. En otras palabras, ponerte en un estado emocional donde puedas pensar en términos de soluciones, no problemas.

Referencias: Todos tenemos un increíble archivero entre las orejas que almacena toda clase de información, y parte de eso es nuestras referencias emocionales… Recuerda un momento en tu vida donde realmente te sentiste en la cima del mundo, un momento cuando sentías que eras imparable (tal vez en tu infancia). Revive ese momento en tu mente con lujo de detalles…

¿Cómo te sientes ahora?

¿En la cima del mundo? Estas referencias viven en nuestra mente y tenemos acceso a ellas las 24 horas del día.

Y, lo mejor de todo, es que estas referencias ni siquiera tienen que ser reales para ser efectivas… Verás, tu mente subconsciente no puede distinguir entre experiencias reales o imaginadas.

Por lo tanto, una de las herramientas más poderosas de nuestra mente es…

Tu Imaginación: Esto suena cuento de hadas pero es la verdad… Tu imaginación es el arma más poderosa a tu disposición para controlar tu estado emocional. Deja que te explique cómo usarla.

Los boxeadores constantemente utilizan un ejercicio de visualización llamado «sombra», en el cual, literalmente, pelean contra su sombra; se ponen a imaginar a un oponente enfrente de ellos y ven todas la posibles combinaciones que un oponente pueda usar en una pelea y cómo contrarrestarlas. Cuando el peleador entra al cuadrilátero, ya ha visto todos los golpes que su oponente pueda lanzar.

Muchos emprendedores exitosos usan la visualización para ver sus metas logradas y mantenerse en un estado emocional de soluciones, llenándose así de motivación para lograr sus metas aún cuando parecería imposible.

El imaginar que tienes todo lo que siempre has deseado creará un incendio en tus entrañas que te motivará más allá de cualquier obstáculo.

Pero este no es el único uso de la imaginación…

Puedes usar tu imaginación para cambiar cómo te sientes sobre situaciones de tu pasado que te retengan o sobre miedos que puedas tener.

Piensa en una memoria que te hace sentir muy mal… Una memoria dolorosa.

Ahora usa tu imaginación para cambiar el entorno de esa experiencia. Si hay alguien diciéndote cosas malas, ponles nariz de payaso y pelo de colores, cambia el tono de su voz al de una ardillita, imagina un gato montando un unicornio en el fondo, imagina que esa persona habla hacia atrás y literalmente se come sus palabras…

¿Ahora cómo te sientes?

Ya no te afecta de la misma forma, ¿No es cierto?

Usa estos tips y empieza el desafío… No es tarea fácil, pero si estás comprometido y trabajas fuertemente, lograrás resultados interesantes para tu vida.

Deja un comentario y déjame saber cómo te va con el desafío.

¡Haz de este un gran día!

Yamil Senior
“El Ninja de la Prosperidad”

Artículos Relacionados