Los Derechos de Autor en México se regulan por la Ley Federal del Derecho de Autor, esta es el instrumento mediante el cual es posible realizar la protección de los Derechos de Autor en nuestro país.
Mediante esta ley se puede proteger una obra literaria o artística y su originalidad, muchos se preguntan si las obras también son protegidas cuando se emplea o salen a la luz mediante la web, por fortuna las leyes de Derecho de Autor también son aplicables para la Web.
En México se puede proteger mediante el registro de Derechos de Autor:
- Obras literarias
- Música con letra o sin
- Danza
- Pictórica o de dibujo
- Escultórica y de carácter plástico
- Caricatura e historieta
- Arquitectónica
- Fotografía
- Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y
El artículo 5 de la Ley Federal del Derecho de Autor indica que las obras se protegen desde el momento que son puestas en un soporte material.
A pesar de que no es un requisito la protección de Derechos de Autor de cualquier obra lo ideal es solicitar la asesoría de abogados especialistas en Derechos de autor D.F para llevar a cabo el proceso y sobre todo para no tener contratiempos en el servicio.
En caso de que un tercero exhiba su obra como propia mediante el registro de Derechos de Autor podrá presentar una impugnación, pero deberá tener en mente que de realizar la objeción su registro de derechos de autor quedará suspendido hasta tener una resolución sobre su caso.
Otro aspecto que es importante conocer es que la vigencia del Derecho moral de un Autor después de fallecer es de 100 años, según la ley de Derechos de Autor en México.
Con información de Marcandur