X

Del Turismo Tradicional al Turismo Inteligente

Un estudio realizado por Turespaña, Instituto de Turismo de España, destaca que el 96% de los turistas que viajaron en 2009 consultó Internet antes de hacerlo y el 67% hizo alguna reserva [1].

Hasta hace poco tiempo, cuando decidíamos realizar un viaje nos dirigíamos a una agencia de viajes para que el agente nos asesorara sobre las diversas ofertas turísticas. Sin embargo, el  año pasado, gracias a la evolución de las tecnologías el 96% de los turistas sustituyeron la agencia de viajes por la consulta y reserva a través de Internet.

La aparición de las nuevas Tecnologías del Conocimiento e Inteligencia Artificial, están llevando a numerosos sectores como el turismo a adaptarse a los nuevos comportamientos y necesidades de los consumidores. Nos encontramos por ejemplo, como las aerolíneas, grandes cadenas hoteleras, organismos públicos, etc.  van a la captura del “Turista 2.0” y/o “Turista Inteligente”, un viajero cada vez más informado, participativo  y que nunca volverá a dirigirse a una agencia de viajes off line.

Como ejemplo nacional menciono a Granada, como la primera ciudad que ha conseguido adaptarse a las necesidades y demanda del “Turista Inteligente”, mediante Smartourism Granada [2], un sistema inteligente que permite al turista conseguir un plan de visita personalizado a la ciudad, en base a sus gustos, preferencias y restricciones. El uso del sistema por parte del turista es muy sencillo, ya que indica unos datos básicos a través de un formulario (imagen inferior), pudiendo el turista modificar aquellas actividades que desee.

Smartourism, no va dirigido únicamente a los turistas, sino que también es utilizado por los profesionales turísticos que informan al turista en los puntos de información habilitados en las ciudades, hoteles, oficinas de turismo etc. quienes desde sus puntos de información utilizan el sistema, ya que les da soporte facilitándoles su trabajo y haciéndolo más rápido.

A nivel internacional destaco a Uruguay, quien se ha adaptado al nuevo concepto de “Turista Inteligente”. A través del siguiente portal: http://colonia.podwalking.net/ permite al turista descargar en su móvil o reproductor MP3 información sobre los sitios de interés más destacados de la ciudad, quién además podrá elegir un circuito turístico [3].

En Europa ya venden más las agencias online que los proveedores directos, y no solo porque son más baratos, sino porque además, las posibilidades que ofrecen son infinitamente superiores. Los motores de reservas realizan millones de búsquedas por detrás de cada consulta de usuario en pocos segundos, sin embargo, esta labor llevaría días al agente de viajes.

Gracias a las Tecnologías del Conocimiento y a la Inteligencia Artificial, el sector turístico está demandando cada día más Sistemas Inteligentes, capaces de personalizar la oferta turística en base a las necesidades, preferencias y restricciones del turista, ofreciendo un plan personalizado en pocos segundos.

Referencias:

[1] Turista 2.0: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/turista/elpeputec/20100629elpeputec_5/Tes

[2] Prueba Smartourism Granada:

http://www.granadatur.com/en/city-guide/planificamos-tu-viaje/

[3] Uruguay: http://www.elpais.com.uy/100912/pciuda-514670/informe/uruguay-se-adapta-a-nuevas-formas-de-atraer-turistas-extranjeros

[4]  Smartourism Granada:

http://www.idg.es/computerworld/La-inteligencia-artificial-llega-al-turismo/seccion-sociedad/noticia-101344

Natividad Muñoz Cabello, Responsable de Marketing de IActive

Artículos Relacionados