Lo escuchamos constantemente pero nunca sabemos con total certeza de qué se trata, la emplean las empresas, nos lo muestran a todas horas y seguimos concibiendo únicamente su interés por vendernos sus productos, pero no somos capaces de comprender el extenso trabajo que conlleva la promoción y puesta a la venta de dicho producto o servicio. Con este artículo comprenderás a qué nos referimos cuando hablamos de Marketing y cuáles son las definiciones más populares ofrecidas por los mejores expertos del sector.
El término Marketing tiene origen inglés, y su significado en español es mercadotecnia. Podríamos decir que se trata de una serie de técnicas dedicadas especialmente a la realización y seguimientos de patrones de comportamiento de los consumidores y por ende, de los mercados. Éste se encarga de la parte de la compañía que se preocupa por conseguir nuevos clientes, fidelizar a los ya existentes y potenciar su producto o servicio. Muchos expertos centran toda su actividad alrededor de las conocidas cuatro P (Producto-Precio-Posición y Promoción).
Philip Kotler. Economista y especialista en mercadeo de EEUU.
Según este reconocido profesor, la definición de Marketing se basa en un proceso de carácter social y administrativo donde, y gracias a éste, determinados grupos o particulares adquieren aquello que necesitan (o venden), generando un mercado de intercambio de servicios y productos.
John A. Howard. Profesor en la Universidad de Columbia.
Según él, se trata de un proceso donde resulta completamente imprescindible conocer de antemano las necesidades de los consumidores para que posteriormente la empresa centre toda su actividad en buscar las fórmulas idóneas para satisfacerlas.
Jerome McCarthy. Profesor en la Universidad de Michigan
Él poseía una opinión un tanto diferente a la del resto, ya que consideraba como objetivo principal adelantarse a las necesidades del consumidor, donde la empresa a través de sus constantes actividades y promociones podría ser capaz de estar presente en el momento en que sus servicios/productos fueran demandados.
Para la Asociación Americana de Marketing (A.M.A) el significado del término expresa la forma en la que se organizan todas las actividades que lleva a cabo la empresa hasta que distribuye el producto, incluyendo su trato con los consumidores, las relaciones con nuevos mercados y el valor que se le otorga a su servicio. Cuya única finalidad es la consecución del máximo beneficio mientras se garantice la satisfacción del consumidor.
En el mercado de hoy en día, existen muchas clases derivadas del marketing global, como el marketing directo: centrado especialmente en la consecución de clientes y seguidores a través de los medios de comunicación más directos y conocidos de la zona. El marketing relacional: el cual se asemeja al marketing directo pero aquí se prioriza la satisfacción del cliente por encima de la venta del producto. O marketing virtual o cibermarketing: muy empleado hoy en día ya que se caracteriza por aplicarse únicamente en Internet.