El e-business consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet, Intranet u otras redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.
Una definición alternativa la vería como la conducción de comunicaciones de negocios comerciales y su dirección a través de métodos electrónicos como intercambio electrónico de datos y sistemas automáticos de recolección de datos.
Nacido en 1995 principalmente en EEUU y en UUEE, el e-business es ahora global tanto al nivel de sus usuarios como al nivel de sus actores (estados, empresas, instituciones).
Cada institución puede utilizar el Internet para difundir un mensaje, vender sus productos o sus servicios, comunicar sobre su actualidad, reesforzar o cambiar su imagen, conocer sus clientes.
Internet como modo de comunicación
Internet permite difundir de manera controlada y eficaz un mensaje. Lanzamiento de productos o servicios, actualidades (premios ganados, participación a eventos…) que interesan sus clientes o usuarios y que reesforzan la relación con su institución, provocando compras o uso de sus servicios.
Se puede difundir estos mensajes de varias maneras distintas y complementarias :
- a través de su propio sitio web, de un sitio dedicado, de un blog, de boletín de novedades que permiten un control total del mensaje difundido, conocer estadísticas de visitos, recibir comentarios…
- a través de un presencia en sitios web existentes que sea por medio de publicidad (banners), de enlaces, de noticias en sitios de contenido, de motores de búsqueda (Google, Yahoo!…)
Internet como modo de desarrollo de negocios
Internet permite proponer y vender contenido, productos o servicios, que sea al nivel B2B o B2C, generando volumen de negocios. Unas empresas son caracterizadas como Pure players (es decir que solo venden por la web). Otras utilizan el Internet como un modo de desarrollo de una actividad ya existente.
Ahora que los problemas de seguridad (confidencialidad de datos, pago) pertenecen al pasado, cada institución puede proponer sus productos o servicios (sitios de e-commerce como Amazon.com) y venderlos al nivel nacional o internacional. Permitiendo el alcance de más información sobre sus productos o servicios, un sito web permite ganar y conservar clientes.
Muchas empresas proponen crear sitios de e-commerce, muy pocas toman en cuenta las especificidades de sus clientes, copiando estructuras clásicas. Es muy importante hacer un estudio previo que permitirá adaptar su sitio a sus clientes, enfocando en la ergonomía, la eficacia y las necesidades de sus clientes o usuarios. Solo personas con experiencia en el manejo del e-business podrán ayudarle en este estudio previo estratégico.
Internet como modo de investigación
Al lanzar nuevos productos o servicios, conquistar nuevos mercados o clientes, las incertidumbres son numerosas. En un mercado cada vez más competitivo errores a este nivel pueden ser fatales.
Un sitio web permite agrupar información, recoger reacciones de usuarios o clientes potenciales que serán decisivas al lanzar un producto. La creación de un blog dedicado por ejemplo permite encontrar información que ningún estudio alcanzaría.
El Internet se puede utilizar también para conocer de manera mas acertada clientes o usuarios ya registrados. Así el manejo de bases de datos enriquecidos por la navegación y las compras del usuario en su sitio web permite mejorar el servicio entregado al cliente y crear perfiles para cada vez más adaptar su oferta y la relación 1 to 1 con sus usuarios y clientes.
¿Para quién?
Tal como lo presentábamos en su definición, cualquier institución necesita hoy en día pensar en las ventajas del e-business.
- Las empresas de B2C que podrán ganar y conservar cliente permitiendo el alcance de más información sobre sus productos o servicios.
- Las empresas de B2B que lo utilizaran para disminuyen los gastos de transacción y acelerarlas, reducir la asimetría de información entre empresas, facilitar la concretización de contratos y permitir relaciones más estrechas a medio y largo plazo.
- Los proveedores de contenido que podrán así difundir sus creaciones, generando volumen de negocios a través de publicidad o la venta de su conocimiento en campos.
- Las entidades o asociaciones que necesitan difundir sus mensajes y acciones de manera rápida, actualizada con gastos controlados.
Jerome Sutter – Colombiz
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