Quiero iniciar este escrito reflexionando acerca de un interrogante que ha retumbado en mi cabeza por algún tiempo, ¿Sera que la clave del éxito de una empresa está en invertir millones y millones en adquirir tecnología para ser más productivos y competitivos?
Es un hecho que la tecnología es un gran e imprescindible aliado en los mercados modernos, inclusive, la Tecnología puede ayudarle a reducir Costos en su empresa, pero no en todos los casos esta inversión genera el retorno de inversión esperado, y es crucial definir aquellos casos donde se hace realmente necesario invertir cuantiosas sumas en nuevas tecnologías.
Empresas como Google y Microsoft son reconocidas mundialmente gracias a las grandes innovaciones que logran, las millonarias sumas de dinero que destinan a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías es realmente una cifra que no cualquier empresa se puede dar el lujo de invertir. Por otra parte una tía es dueña de un taller de reparación de motos, y aunque existen innumerables aplicaciones y herramientas que le permitirían automatizar varios procesos de su negocio, la verdad es que su inversión en nuevas tecnologías es cero, pero aun así su negocio es próspero y su desarrollo económico ha sido sostenible.
No he realizado una investigación como se debe hacer en este caso, pero haciendo uso de mis conocimiento me atrevería a decir que si mi tía decidiera adquirir lo último en tecnología para su negocio estaría encaminándolo hacia una crisis segura de la cual difícilmente sobreviviría, y me atrevería a decirlo por una sencilla razón: el alcance de su mercado meta es limitado.
Por una parte Google y Microsoft apuntan a mercados mundiales, en los cuales la inversión en tecnología no es un lujo sino una obligación, ya no es el pez grande quien se come al pequeño… ahora es el pez más rápido el que gana. En el caso del taller de mi tía la inversión en tecnología generaría un retorno de inversión (ROI) demasiado lento lo cual acabaría financieramente el negocio.
¿Entonces mi tía debe resignarse a nunca invertir en tecnología para su negocio? Pienso que no, todo lo contrario, el tomar esta decisión podría ser la oportunidad de dominar un mercado objetivo mayor, así de que lo que debe hacer es empezar a ampliar la perspectiva de su negocio y decidirse a dominar el mercado local (mercado en el que actualmente participa), para posteriormente identificar un mercado más grande y enfocarse en conquistarlo, aquí con más clientes se podría pensar en más utilidades que perfectamente soportarían inversión en herramientas que permitan dominar este nuevo mercado.
Ya lo que sigue es pura lógica empresarial, pero es papel del Administrador de operaciones identificar los puntos cruciales en los que se hace necesario aumentar la inversión y no entrar en el problema de ver ¿hasta qué punto se puede sacrificar la calidad del producto por aumentar la rentabilidad del negocio? Lo digo porque puede darse el caso de que a la par del crecimiento del negocio se encuentre con competencia que ofrezca su producto a un precio realmente bajo, y que por más que hagamos cuentas no es un precio de venta rentable por no alcanzar a cubrir el total de los costos.
Aquí es donde el administrador de operaciones debe reflexionar sobre decidir si continuar operando en ese mercado o tomar la decisión de buscar otro mercado. En caso de tomar la decisión de continuar lo ideal sería investigar minuciosamente el mercado y ver hasta qué punto los clientes están dispuestos a pagar por un producto de calidad y así estudiar cuidadosamente a la competencia y el nivel de calidad que ellos manejan y con una buena estrategia de mercadeo se puede alcanzar un victoria en este tipo de mercados.
Me gustaría citar el caso de Google como un gran éxito en su crecimiento, es sorprendente ver que su primer servidor estaba fabricado fichas de lego, pero su crecimiento fue tan acelerado que las inversiones no se hicieron esperar y así a medida que su rapidez de crecimiento lo requirió se decidió a invertir más y más hasta convertirse en lo que hoy conocemos como una de las empresas más sólidas y sustentables del mercado. ¿Te imaginas que Google hubiera sido más reservado en sus inversiones? Seguramente no sería el buscador más famoso de la red y todos realizaríamos búsquedas en Yahoo.
¿Crees que la inversión que Google hace actualmente hubiese tenido el mismo efecto si la hubiera hecho en sus inicios? Pienso que no, sus clientes e ingresos eran demasiado pocos y este tipo de inversiones no se justificaría para nada.
Solo me queda decir que en tiempos tan competitivos como los actuales los riesgos son inminentes y una decisión puede llevar nuestro negocio al éxito o fracaso, tomar la decisión correcta no es fácil pero siendo grandes visionarios y estando al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor seguramente tomaremos mejores decisiones que nuestra competencia y con eso bastara para ser líderes del mercado.