De seguro ya escuchaste hablar del gran boom de las inversiones en línea en toda la región, pero este fenómeno se da con especial potencia dentro del sector más joven de la población. ¿Cómo puede entenderse eso? En el siguiente artículo, una serie de consideraciones que ayudan a comprender el presente e imaginar el futuro de las inversiones financieras.
Que la tecnología afecta y transforma cada uno de los aspectos de la vida social no se encuentra en discusión de nadie. De hecho, podemos hablar de cómo áreas tan particulares como el arte se han visto transformadas por la adopción de códigos QR y otros recursos digitales.
Ahora bien, sin lugar a dudas, uno de los sectores que más se ha visto afectado con cambios es el rubro financiero: las nuevas tecnologías han facilitado que las personas puedan operar con seguridad y rapidez desde cualquier parte del mundo y en todo momento.
Este fenómeno puede verse en toda la región, aunque posee un especial impacto en los más jóvenes. Distintas encuestas y estudios han demostrado que la edad de ingreso al mundo financiero se da en edades más tempranas en comparación a generaciones pasadas.
¿Por qué se da este fenómeno? A continuación, nos centraremos en el rol central que han tenido las nuevas tecnologías al respecto, así como también lo que se puede esperar en el futuro cercano dentro del siempre dinámico mundo de las inversiones en línea.
Nuevas facilidades
Sin duda, las nuevas tecnologías otorgaron una serie de facilidades más que interesantes a los inversores, derribando ciertos mitos que apuntan a la necesidad de experiencia o conocimientos muy específicos para poder operar. Plataformas como metatrader, por ejemplo, hacen todo mucho más sencillo para cualquier clase de usuario.
Esto tiene mayor implicancia cuando hablamos de los jóvenes, ya que se trata de generaciones que han nacido en medio de la era digital y que se encuentra mucho más familiarizados con esta serie de recursos y herramientas. Así, el interés por los distintos mercados va en aumento, así como su adopción.
A su vez, las nuevas tecnologías permiten que los jóvenes puedan acelerar procesos y operar de manera eficiente. Un factor tan importante como diversificar, por citar un caso, ahora puede resolverse en cuestión de minutos con las plataformas que ayudan a operar en mercados de diferente tipo.
Más formación
Así como operar es más sencillo, también es posible formarse e interiorizarse con mayor profundidad en los distintos mercados para los jóvenes. Antes hicimos mención a la posibilidad de comenzar a operar sin necesidad de contar con una gran experiencia previa, pero eso no significa que todo sea tan simple como soplar y hacer botellas.
Hoy en día, los jóvenes cuentan con una gran batería de recursos pedagógicos para especializarse y conocer a fondo estrategias, lenguajes específicos y lecturas de mercado que no solo hacen de la inversión un mundo más interesante, sino que repercute positivamente en términos de ganancias y rendimientos.
Por otro lado, algo que siempre vale la pena destacar es la gran cantidad de material gratuito que ofrecen muchos sitios y plataformas de trading, lo cual ayuda a que invertir en línea sea tomado como algo serio y responsable, evitando algunos dolores de cabeza típicos de los principiantes.
Mayor intercambio
Por último, los jóvenes se caracterizan por interactuar en redes sociales con sus pares, así como también realizar distintas tareas como informarse, consumir o entretenerse. ¿Por qué el mundo de las inversiones en línea iba a ser ajeno a esta tendencia?
En los últimos años se ha instalado con fuerza el fenómeno del trading social, el cual permite a los distintos inversores formar redes y grupos de debate, intercambio de estrategias y recursos para poder obtener mejores rendimientos y actualizar, al mismo tiempo, el conocimiento en los distintos mercados.
Esto lleva a que invertir pase de ser una actividad solitaria a una herramienta social, dinámica y divertida, algo que derriba muchos mitos instalados sobre el tema. ¿Qué mejor, después de todo, que intercambiar y conectarse con personas que tienen los mismos intereses y preocupaciones que uno? El trading social permite que eso suceda.
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Marcelo Berenstein. Socio en NextMedia Interactiva, Director de Emprendedoresnews, Conferencista, formador e inspirador nato.