OBJETIVO GENERAL
Analizar la importancia que tiene la optimización de la gestión del riesgo para las empresas en el mundo altamente competitivo y mercados muy inestables que hacen muy difícil brindar la certidumbre suficiente para “jugar a lo seguro”.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Comprender acerca de las crisis económicas y las razones por las cuales se producen para así poder sacar provecho a este fenómeno económico que está afectando bastante a la sociedad actualmente.
- Analizar las diferentes formas en que las crisis se pueden convertir en oportunidades para la generación o maximización de riquezas y así crearnos un pensamiento gestión del riesgo que nos permita aprovechar al máximo dichas oportunidades.
INTRODUCCION
Las crisis económicas son un fenómeno casi que ineludible y por tanto pretender que no ocurran es muy difícil por tanto debemos comprender las razones por las cuales se originan para asimismo saber de qué manera afrontarlas, y aun mas importante, saber la manera en que se pueden aprovechar dichas crisis para fortalecer la empresa y hacerla más competitiva en los inestables mercados actuales. Para ello el manejo de la información y la gestión del riesgo son factores claves para que la incertidumbre no nos lleve a tomar malas decisiones que pongan en la cuerda floja a una compañía.
En este informe se muestra a grandes rasgos la manera en que se puede optimizar la gestión del riesgo para así convertir las crisis, llenas de problemas, en oportunidades que permitan el desarrollo económico sostenible de una empresa y así contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de la generación de empleo en compañías más solidas que perduren y se fortalezcan con las crisis.
DE LA INCERTIDUMBRE A LA OPORTUNIDAD: 10 RAZONES PARA OPTIMIZAR LA GESTION DEL RIESGO
Las crisis son parte por naturaleza de los ciclos económicos, y por tanto no es muy posible evitarlos y lo mejor que se puede hacer aprender a controlarlos y prevenirnos de ellos a través de mecanismos. Dichas crisis se pueden producir por distintos factores y a través de la historia se han podido evidenciar crisis generadas por epidemias hasta crisis creadas por la especulación en mercados financieros.
El riesgo es incertidumbre, incertidumbre con respecto a diferentes factores que se relacionan con el pensamiento de que las cosas no tomen el rumbo que esperamos, y la mejor forma de afrontar este riesgo es a través del uso eficaz de la información y la creación de mecanismos que nos permitan anticiparnos.
A continuación se presentan 10 razones para optimizar la gestión riesgos y convertir los retos actuales en oportunidades de crecimiento:
1. Identificar antes y con precisión movimientos adversos con impacto potencial en la entidad. Haciendo uso de la capacidad analítica – predictiva, con el fin de ayudar a la toma de decisiones y así minimizar el riesgo. Se debe tener en cuenta que ninguna técnica de análisis lograra predecir con un 100% de efectividad y por ello se deben tener en cuenta otros factores claves como el factor humano.
2. Desarrollar sistemas de control interno que permitan implementar la función de riesgos como un proceso continúo en el que toda la organización participe. A través de estos sistemas se puede ejercer más control en tiempo real sobre los principales riesgos de la entidad en las actividades críticas de su proceso de generación de la cadena de valor. Con estos sistemas se busca hacer un uso más eficaz de la información que permita un mayor control sobre el riesgo.
3. Prevención del Fraude y Control de Blanqueo de Capitales: Es muy importante que la empresa cuente con un excelente sistema de prevención de riesgos y un buen control sobre el blanqueo de capitales y parte de ello consiste en contar con la tecnología analítica adecuada, esto le permitirá a la empresa ganar una ventaja competitiva al contar con un fuerte activo: la confianza de inversores y clientes.
De no ser así la compañía entra en un riesgo con respecto a su reputación debido a que los clientes e inversionistas no confiarían del todo en la empresa.
4. Análisis fundamental conocer los riesgos y conocer los clientes: Este es un factor muy importante y que se está aplicando últimamente ya que anteriormente no era posible, la cobertura de riesgo se convierte en una buena forma de fortalecer la compañía y hacerla más confiable dándole desarrollo y crecimiento.
5. Identificar ejes de creación y destrucción de valor. Es muy importante contar con el apoyo analítico que permita identificar cuáles son las causas conjuntas que conllevan a un incumplimiento o a que el proceso de recuperación de una deuda tenga éxito e identificar las palancas de valor que conllevan a un crecimiento duradero. La empresas deben encontrar la manera de crear valor y además minimizar riesgos dándole mayor solidez a la compañía.
6. Innovar en la gestión de riesgos más allá de los requerimientos regulatorios: Es importante ser la empresa que primero da el paso y no la que espera a que la otra lo dé para luego seguirla, este proceso de innovación debe ser constante y orientado hacia la maximización de riqueza. También es importante que la empresa esté al tanto de la tecnología y los nuevos procesos.
7. Atraer nuevos segmentos, retener clientes más rentables: Las entidades que pueden identificar ágilmente los clientes potenciales interesantes e identificar clientes con menor perfil de riesgos son las que se beneficiarán de las ventajas de una buena gestión de riesgos.
8. Desarrollar un marco cuantitativo de análisis de riesgos integrado, flexible y gobernable. Los riesgos se deben analizar de manera interrelacionada y no de manera independiente ya que se puede incurrir en un error que no nos permita analizar a fondo el nivel de riesgo e incertidumbre, de esta manera se estaría aplicando un modelo de medición y control de riesgos mucho más eficaz y efectivo que nos brinde mayor claridad al respecto.
9. Monitorizar en todo momento y de manera clara la exposición de la entidad: Es muy importante mantener un control constante sobre la entidad y sobre los mercados, haciendo uso de herramientas gerenciales como el Benchmarking, que nos permitan mantenernos al tanto lo mayor posible de los cambios y nuevos modelos competitivos.
10. Capacitación de los recursos/ Capital Humano: Este es el aspecto más importante y diferencial de las empresas para conseguir transformar los retos en oportunidades. Actualmente el factor humano es determinante en el éxito o fracaso de una organización y apostarle al conocimiento de él se puede convertir en una fuerza competitiva sin igual, dice un dicho que “es mucho más rentable capacitar a un viejo empleado que contratar uno nuevo”, por ello se debe hacer lo posible por apostarle al factor humano y hacer de este una fuente de desarrollo.
“Se aprende mucho de los periodos de bonanza pero más aun de los periodos difíciles y superarlos gracias al análisis y capacidad de anticipación nos hace mas fuertes”
Fuente: este articulo fue escrito por Javier Montoya, Risk Intelligence Business Development Manager de SAS España y publicado originalmente en el sitio web oficial de SAS.