Por qué hacer un MBA es tirar el dinero si quieres abrir una empresa
Hace unos meses un numeroso grupo de licenciados en derecho de EE.UU. demandó a más de 20 universidades por fraude al consumidor, puesto que las promesas de encontrar un buen empleo que les hicieron para que se gastasen los más de 100.000 € que cuesta allí una buena universidad, resultaron falsas. La mayoría ha terminado trabajando de vendedor en grandes almacenes.
Algo parecido terminará pasando con los MBA, los máster en gestión empresarial que tan de moda han estado los últimos años. «Conviértase en empresario en un año por solo unos cuantos (bastantes) miles de euros». Qué les voy a decir. Se me ocurren mejores formas de tirar el dinero. Y se lo digo por experiencia, yo hice uno. Y bastante bueno. Entonces, ¿cual es el problema?
Pues que un MBA no sirve para abrir una empresa. Los conocimientos y técnicas que se necesitan para lanzar un nuevo proyecto, e incluso para abrir una nueva línea de negocio dentro de una empresa, no tienen nada que ver con lo que se transmite en las escuelas de negocio. Así de simple.
¿Para qué sirve un MBA?
Para desempeñar puestos ejecutivos en una PYME, o integrarte en un departamento de negocios de una gran empresa. Punto. No le pidas más, porque son lo que son. Te dan una visión amplia de muchos temas, sin profundizar en ninguno lo suficiente como para poder decir que eres un especialista en ello.
Pero si quieres abrir una empresa y no sabes de negocios, ¿dónde acudes?
A un centro especializado en el tipo de negocio que quieras abrir, no lo dudes ni un segundo. Zapatero a tus zapatos. Si vas a abrir una empresa de aceite, no pierdas el tiempo escuchando a consultores que no conocen tu negocio y solo te van a contar generalidades, pregunta en los Consejos Reguladores u organismos afines. Si lo tuyo es la restauración, acude a un centro especializado donde te expliquen los pormenores de la gestión de un restaurante.
Si vas a abrir una empresa relacionada con internet, tienes 210 horas disponibles y 750 €, te recomiendo este curso con los ojos cerrados: www.internetstartupcamp.com
Pero si vas a abrir una empresa basada en el conocimiento, o solo tienes 20 horas y 85 €, te recomiendo el curso que el portal científico WeSapiens.org va a lanzar en noviembre. No vas a encontrar ninguno más práctico, divertido e innovador.
El autor (¡presente!) ha cogido lo mejor de las más avanzadas metodologías de desarrollo de negocios (Lean Startup y Customer Development), y las ha adaptado a la realidad de los emprendedores iberoamericanos, muy diferente a la de los emprendedores procedentes del entorno de las universidades norteamericanas donde se crearon dichas metodologías.
Mezclando lo anterior, su experiencia en varias startups, spin off y empresas más tradicionales como emprendedor, ejecutivo y consultor, ha desarrollado una nueva metodología de negocios llamada Extreme Developing, cuyo objetivo es minimizar el riesgo a la hora de lanzar un nuevo negocio, y hacerlo con la mínima inversión posible. Si queréis ver algunos artículos sobre el autor y ver si su estilo, bastante desenfadado a la hora de tratar estos temas, encaja con vosotros, os recomiendo echar un vistazo a su blog: www.empresaradical.com
Puedes ver el curso en el siguiente enlace: http://bit.ly/16JTamV
Si te inscribes antes del 11 de noviembre y procedes de Emprendices o de Negocios y Emprendimiento, tendrás un 15 % de descuento usando este cupón: 0TNC7LSNQQCE5K6B
Pablo Caballero.
Profesor del curso “como crear una empresa basada en el conocimiento” de la Plataforma Wesapiens.org