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¿Cuánto vale tu producto o servicio para tu cliente ideal?

el 23 agosto 2016

Cuando piensas en el valor de algo, ¿inmediatamente te imaginas una etiqueta con su precio? Si no son lo mismo, ¿Sabes cómo están relacionados el uno con el otro? En este artículo te explico cómo.

No sé si recuerdas ese comercial famoso de Mastercard -conste que no estoy haciéndole publicidad 😉 – donde especificaban precios de distintos elementos de una una reunión familiar: comida, regalos y demás. Y al final decía: “cuatro generaciones en una misma fotografía… no tiene precio”.

En español, si queremos preguntar el precio de una cosa decimos “¿Cuánto vale?”. Y precisamente por ello tendemos a confundir precio con valor.

No son lo mismo.

Esa confusión es capaz de no solo estancar, sino acabar con cualquier negocio. Puede sonar extremo, pero es así. Si al querer “elevar el valor de tu producto o servicio” inmediatamente piensas en subir precios sin tener un justificante que tu cliente potencial entienda, te descartará.

A veces pueden bajarse precios según temporadas, u otros factores, pero siempre debe ser con estrategia. Porque al ofrecer descuentos a diestra y siniestra, tu cliente pensará: “al final no valía tanto entonces”. Y al final no entendió el valor que obtendría con tu producto o servicio.

Por eso es tan vital saber no solamente lo que vale lo que ofreces, sino cómo comunicarlo.

A continuación te doy 3 diferencias entre ambos:

Cuánto vale tu producto o servicio para tu cliente ideal

1. El precio es objetivo, el valor es subjetivo

Un auto de lujo podrá costar 200 mil dólares aquí y en cualquier otro país, pero el valor que obtiene cada comprador según sus necesidades, prioridades y objetivos puede variar. Unos obtendrían status, otros un levantón -bastante caro, por cierto- en su autoestima, otro el acceso a ciertos círculos, etc. ¿Qué tanto vale para tu cliente lo que ofreces? ¿Es su problema lo suficientemente importante para invertir en una solución?

2. El precio es una característica, el valor es una promesa

Buena parte de las quejas al hacer una devolución en una tienda, es porque la marca/empresa no cumplió su parte del trato. Pagas por una prenda, y esperas que esté en buen estado y te dure, ¿no? Pero si al llegar a casa ves que estaba rota, le faltaba un botón, etc. la frustración es proporcional a la cantidad que pagaste. Así que no te concentres sólo en cuánto cobrarás, sino la promesa que haces a tu cliente.

3. El precio es cuánto debes dar para conseguir algo, el valor es lo que esperas obtener

Nadie invierte dinero solo por comprar. Ni siquiera los compradores compulsivos, pues lo hacen porque obtienen una gratificación a nivel psicológico. En el caso de tu cliente ideal, ¿Qué es lo que esa persona o empresa esperan de lo que ofreces? El apartado anterior se enfoca en tu promesa, y este se refiere a las expectativas de tu cliente. Y si esas expectativas se conjugan con lo que tendrán que dar para obtenerlo.

Si quieres aumentar la rentabilidad de tu negocio, debes dejar de competir solo por precio y aprendercómo comunicar el valor de lo que ofreces.

Espero que estas tres claves te hayan ayudado a obtener mayor claridad respecto a la diferencia entre ambos, y puedas tomar decisiones que lleven a tu negocio al próximo nivel.

¿Cómo incrementar la percepción de valor de tu producto o servicio?

En el siguiente video encuentras 10 claves que te ayudarán a incrementar la percepción de valor de tu producto o servicio. ¡Dale Play!

Como siempre, te hago la invitación a que participes con tus comentarios.

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Consultora y estratega de marketing digital y Facebook Ads para empresas de tecnología. Trabajo con emprendedores y empresas que desean vender mejor sus soluciones tecnológicas en internet, diseñando estrategias orientadas a una presencia online que atraiga prospectos y clientes. Descarga mi E-Book gratuito con tips para vender tus soluciones tecnológicas o visita mi sitio webwww.isamartinez.net.

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Comentarios (3)

Hola Helen,
Muchas gracias por tu pregunta. Los medios que puedes utilizar varían dependiendo no sólo de lo que ofreces, sino dónde se encuentra tu cliente. Lo principal para comunicar el valor es centrándote en qué beneficios obtendrá trabajando contigo, en cómo su vida mejorará si toma la decisión de adquirir lo que ofreces, más que sólo las características. Muchas veces pensamos que con solo describir lo que ofrecemos eso convencerá al cliente, pero no es así. Pronto publicaré un post ampliando más mi respuesta 😉 Saludos.

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What a joy to find such clear thgknini. Thanks for posting!

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Gracias isa.

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