Sea Google, Facebook, Instagram o medios offline como la televisión, la radio o la prensa escrita, te contamos cuáles son las variables para empezar a invertir en publicidad.
Cuando un prospecto arriba a una agencia una de sus primeras preguntas es: ¿cuánto debería invertir en publicidad?
Y la respuesta no siempre es tan simple. De hecho, diremos que depende de múltiples factores.
- Objetivos. Cuanto más ambiciosos sean tus objetivos, mayor será la inversión publicitaria recomendada para alcanzarlos.
Ojo, un objetivo no debería ser “vender más”, sino algo más específico como “posicionarme como el restaurante número 1 en determinada zona” o “un incremento en las ventas del 34% a lo largo del trimestre”. - Tiempo de consecuención de los objetivos. Lo anterior nos lleva a este punto. Cuando un anunciante pretende alcanzar sus objetivos a corto plazo, la inversión destinada a publicidad tendrá que ser más alta.
- Competencia. Hay sectores bastante aguerridos. Por ejemplo, los Software as a Service (SAAS) suelen requerir de presupuestos abultados para alcanzar conversiones, en comparación con un restaurante local.
- Tipo de negocio, producto o servicio. ¿Tienes una tienda física o meramente online? ¿Es un negocio B2B o B2C? ¿Se trata de un producto estacional? ¿Es un artículo de primera necesidad o de lujo?
Todas son variables que modifican la respuesta a la pregunta de cuánto deberías invertir inicialmente en cada plataforma publicitaria. - Buyer persona. No nos olvidamos de tu público objetivo, esa representación de la persona que va a comprar tus productos o servicios con certeza. Esto tiene su propio peso en el presupuesto en publicidad.
¿Sabes cómo busca información tu público? ¿Cómo resuelven sus problemas? ¿Qué medios de comunicación leen? ¿Con quiénes se relacionan?
Son muchas variables, pero hoy pretendemos responder más o menos cuánto deberías invertir en cada plataforma publicitaria, en promedio, para alcanzar buenos resultados, suponiendo que recién comienzas en este camino.
¿Cuánto invertir en Google Ads?
Cuando hablamos de Google Ads, nos referimos primordialmente al buscador. Sin embargo, dentro de su ecosistema también está la red de display, que incluye páginas como Youtube o Gmail.
Lo primero: no hay un mínimo oficial en publicidad en Google Ads, pero no significa que debas poner 0,10 centavos de dólar en una campaña.
Eso de “voy a probar con un presupuesto pequeño y, si funciona, lo aumento”, no se da muy bien en la práctica, porque suele ser poco acertada.
A medida que inviertas más en publicidad dentro de Google Ads recibirás más clics, que se convertirán en datos para encontrar tu nicho de mercado.
Necesitas investigar primero cuáles son los costos dentro de tu sector en algunas dimensiones.
- ¿Cuánto cuestan las palabras clave más lucrativas para tu negocio?
- ¿Cuánto cuesta en promedio el clic para tu sector (CPC)?
Ambas preguntas deben responderse dentro del área geográfica en las que desees enfocar tus campañas publicitarias, pues varía bastante.
Entonces, ¿cómo saber el costo de tus palabras clave?
Existen servicios que te permiten saber el costo promedio de tus palabras clave dentro de la región escogida, pero no son exactos como un reloj.
Por ejemplo, el planificador de palabras clave de Google es un lugar para empezar. Nos cuenta cuál es el costo mínimo para aparecer dentro de búsquedas y el costo máximo, así como el volumen de búsquedas.
Gratuitamente, también podemos encontrar Google Trends o Ubserguggest, herramienta que pertenece al especialista en SEO, Neil Patel.
¿Y el costo por clic?
Estas herramientas también suelen dar un costo por clic aproximado, basado en lo que pagan personas que pujan por las mismas palabras clave
¿Cuánto invertir en Facebook Ads?
Cuando hablamos de Facebook Ads nos referimos también a Instagram, porque su Administrador de Anuncios nos permite controlar la publicidad en ambas plataformas.
A diferencia de Google, Facebook Ads sí tiene un mínimo de un dólar diario por campaña publicitaria.
Otra diferencia es que Facebook es una red social, donde debes buscar a tus prospectos. En Google, las personas te buscan. Eso quiere decir que, salvo que conozcas tu nicho a la perfección y sepas apuntarle con precisión segmentando tus campañas, probablemente querrás darle más presupuesto al buscador.
Imaginemos que distribuyes un curso, cuyo precio es de 100 dólares.
Para mantener la rentabilidad, no puedes gastar más de 50 dólares por cada persona inscrita y quieres vender un total de 30, por lo que deberás invertir 1.500 dólares, con un beneficio esperado del doble. Sin embargo, no está garantizado que consigas esos resultados por el CPA impuesto, pues dependerá como siempre de la competencia y tu segmentación.
¿Cuánto invertir en medios tradicionales?
Cuando hablamos de los medios tradicionales nos referimos a los masivos, como la televisión, la radio o la prensa escrita.
Quizá te preguntes por qué invertir en estos medios, es decir, está muy claro que el comportamiento de nuestros consumidores evolucionó y formar parte de una comunidad online es igual a existir, hoy en día. Sin embargo, formular una estrategia de marketing offline en un mundo cada vez más conectado a Internet, es la verdadera clave del éxito en el marketing.
De acuerdo con Ipsos Media, hoy en día, un 87% de las personas mira la televisión con un dispositivo en sus manos. Este puede ser su teléfono celular, una tablet, su laptop. Y ése es un momento clave para capturar la atención de los espectadores.
Además, según otro estudio, esta vez de Harvard Business Review, aproximadamente un 73% de las personas combinar el canal físico y el digital antes de realizar una compra.
Pero por si fuera poco, te enumeramos algunas ventajas de invertir en medios tradicionales en pleno 2020:
- Crear oportunidades de interacción y compromiso (fidelidad) entre tus consumidores y las marcas.
- Contar historias con un viaje mucho más personal y razones mejor argumentadas, mejorando así la experiencia de los usuarios.
- Recuperar la atención de los espectadores en momentos de distracción vía storytelling o estrategias muy creativas.
Entonces ahora sí, ¿cuánto invertir en medios tradicionales?
Como en los casos anteriores, depende. El retorno de la inversión (ROI) debe ser tu compás. Si inviertes 10 dólares y obtienes 1.000 a cambio, será fantástico, pero ¿cómo saberlo?
Mediante algo que hemos recalcado antes: la formulación de tu público objetivo. A medida que conozcas más sus hábitos, intereses y comportamiento, serás más capaz de conocer exactamente en dónde colocar tus anuncios publicitarios.
Y cuando decimos la palabra donde nos referimos a qué segmento, dentro de cuál programa, en qué horario, qué geografía. Puede ser tan preciso como lo prefieras, especialmente con un software de monitoreo publicitario.
Lo importante, sea que inviertas en Google, Facebook o medios tradicionales es comenzar a pensar en estas plataformas justamente como una inversión, no un gasto.
La mejor forma de convertir estas plataformas en inversión es mediante el monitoreo de medios y el seguimiento de los resultados.
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Alexandra Betancourt, Chief Marketing Officer de InfoAd TV. Más de 6 años trabajando en Inbound Marketing y Content Marketing.