X

¿Cuál es tu estrategia de marketing local?

Estoy seguro de que aunque tu negocio sea de ámbito local, llegarás a utilizar un plan de marketing. ¿No es tu objetivo tener el mayor número de clientes posible?

Los buscadores se están centrando cada vez más en ofrecer experiencias localizadas para sus usuarios. Solo hace falta comprobar cómo la mayoría de buscadores tienen su versión para cada país. Así pues, parece obligatorio implementar una buena optimización para búsquedas locales (SEO) y una estrategia en medios sociales (SMM).

Al crecer esta tendencia en Internet, las marcas nacionales han empezado a aumentar su presupuesto cuando se trata de campañas locales. Un estudio conducido por la compañía Balihoo (proveedora de software de marketing) deja en evidencia esta tendencia en 2013:

  • El 90% de las marcas dijeron que incrementarían su marketing online, centrándose en SEO local y marketing móvil.
  • El 31% de las marcas americanas afirmaron que estaban creando blogs locales y empezando iniciativas para aumentar su presencia local.
  • El 90% de las marcas americanas piensan que ayudando a sus filiales locales ayudarán a su propia presencia en ámbito local.

Entonces, ¿esto qué significa para el negocio local?

Aumento de la competencia – Si se localizan, las marcas nacionales y las franquicias pondrán su atención en optimizar su presencia local en sus mercados. Busca optimizar la página de tu negocio en Google+ y Google Places, añade críticas de clientes locales e incluso localiza blogs para intentar dirigir a posibles clientes a tu página web.

Los medios sociales son clave – Los medianos y pequeños negocios deben esforzarse para aumentar su presencia en las redes sociales en sus mercados locales, algo que las grandes marcas tienen más difícil. Lo importante será conseguir y mantener la relación con tu actual y potencial clientela para estrechar lazos. Mantén siempre una interacción muy fluida.

El peso de las críticas y los móviles – Las opiniones de los clientes o usuarios son uno de los pilares clave de cualquier plan de marketing local. Webs como Google+ son importantes en este sentido. El truco está en hacer que los clientes dejen sus opiniones allí. El marketing en móviles está creciendo bastante rápido en comparaciones a otras plataformas de marketing online, ya que los consumidores cada día los utilizan más para buscar lo que necesitan.  Es crucial que facilites a los consumidores que puedan conectar con tu negocio a través del móvil.

El marketing se enfoca hacia el medio online – Las grandes marcas tienen los datos y los estudios necesarios para saber que los consumidores cada vez son más activos online. ¿Qué hacen, entonces? Efectivamente, ir online también. Si tu marketing aun está anclado en el terreno offline, tienes problemas. Esto no quiere decir que el marketing tradicional no funciona, simplemente necesitas un empujón hacia un plan mayor, un plan que tenga Internet como objetivo en el futuro.

Una vez en Internet, ¿cómo te centras en el ámbito local?

Localizar tus recursos de marketing en tu mercado específico puede ayudarte a contactar con tu target. Así que te preguntarás, ¿qué debo hacer para localizar mis esfuerzos?

Localiza tu contenido en la web – Ya sea un blog, una página con los servicios que ofreces, o con los resultados que hayas obtenido hasta ahora, centra tu contenido en tu mercado específico. Habla sobre temas locales, entrevista a gente local y enlaza a otras webs locales para localizar tu página a los ojos de los buscadores.

Consigue críticas de usuarios – Idea un sistema donde tus clientes puedan dejar una buena crítica sobre tu negocio. Aparte de en tu propia web, busca sitios como Google+. Las opiniones son muy importantes para cualquier sitio web, pero tienen más credibilidad en sitios independientes.

Consigue links locales – Desde directorios locales hasta blogs locales, busca crear links y relaciones con otras webs de tu ámbito. Esto te ayudará a posicionarte en los buscadores como un negocio local.

Optimiza tu página local de Google+ – Cuando se hace una búsqueda en una región concreta (por ej. Pizzería en Barcelona), es normal que te aparezcan varias ofertas de negocios en Google Maps aparte de la página de resultados normales. Seguro que lo has visto más de una vez. Esta tiene que ser tu Página Google+ Local. Dará un empujón a tu posición que si no lo tuvieras determinado. Asegúrate también de actualizar tu página con fotos, opiniones, ofertas, etc.

Considera el PPC – Una buena campaña de PPC (Pago Por Click) puede ayudar a lanzar tu marketing y mejorar tus iniciativas orgánicas de ámbito local. Marketing en buscadores, campañas de remarketing y anuncios en banners pueden incrementar tu presenciar online.

Así que, ¿cómo es tu estrategia de marketing online?

En una encuesta entre pequeños negocios conducido por la empresa Att&t, el 60% planeaban incrementar su prespuesto de marketing online, comparado al 90% visto anteriormente con las empresas a escala nacional. Además, solo dos de cada tres propietarios de pequeños negocios señalaron que utilizaban su web para potenciar su negocio.

Como puedes ver, las marcas nacionales ven su oportunidad de negocio online, especialmente cuando hablamos de búsquedas locales y marketing en móviles. Están incrementando sus presupuestos para acabar de desplazar a los negocios de mayor tamaño de un terreno que había sido solo suyo hasta este momento.

Con esta perspectiva, ¿qué vas a hacer? ¿Cuál es tu estrategia de marketing local?

Artículos Relacionados