El modulo CRM dentro del sistema de gestión ERP es de vital importancia si queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes, hemos de tener en cuenta que la buena opinión de un cliente puede conseguirnos más ventas. Por esa razón es tan importante tener controladas las necesidades de nuestros clientes mediante módulos o aplicaciones informáticas que nos permitan dar un mejor servicio.
Con el fin de controlar este aspecto tan importante de la empresa han aparecido servicios en la red como el módulo de Buzón e, que nos permite controlar (cuántos enviamos, los que ha leído el receptor, cuántos lo han borrado, etc.) y revisar todos los documentos que hemos enviado a nuestros clientes.
En el módulo de gestión de la relación con el cliente se incluyen herramientas para llevar la gestión y el análisis de las campañas de marketing, para estrechar vínculos con los clientes y para garantizar un servicio posventa óptimo.
Mediante la interconexión al correo electrónico conseguimos informar de forma automática a nuestros clientes cuando hay cambios en los precios, promociones o nuevos productos. Otra fórmula que da resultado es la Web, mediante la cual podemos recibir las distintas peticiones de los clientes y almacenarlas mediante el sistema de gestión ERP, mediante el cual se buscará la respuesta adecuada a cada petición.
Cuando hablamos de ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de gestión empresarial nos referimos a un sistema de gestión integral, que se ha diseñado para facilitar las tareas rutinarias de la empresa. Mediante el ERP conseguimos automatizar estos procesos y al mismo tiempo facilitamos la utilización de todos los recursos disponibles en la empresa.
En el sistema de gestión ERP se utiliza una arquitectura modular en la cual cada modulo representa un área diferente dentro de la empresa (área de finanzas, comercial, contabilidad, logística, stock, producción, etc), mediante este sistema interconectado que trabaja en dos direcciones podemos unificar y ordenar todos los movimientos de la empresa en una sola base de datos.
Por lo tanto el sistema ERP nos permite eliminar posibles barreras entre los distintos departamentos, permitiendo que la información fluya dentro de la empresa y facilitando la toma de decisiones, gracias a que tenemos acceso a todos los datos que necesitamos en poco tiempo.
Los ERP evolucionaron a partir de los MRP que estaban diseñados únicamente para la gestión de materiales y el control de la productividad. Como se puede ver en el esquema son el núcleo de otras aplicaciones útiles para la empresa como el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes).