El deterioro de los saldos en el mercado, la ausencia de capitales de desarrollo, una caída en la confianza del consumidor (deserción de clientes), los despidos, el miedo y la incertidumbre social, son algunas las consecuencias de la crisis económica, pero por otro lado, una crisis al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades.
Negocios en tiempos de crisis
La historia nos enseña que en una crisis podemos buscar soluciones en la redefinición del mercado, en nuevos negocios, en las relaciones interprofesionales, en las nuevas tecnologías y, en consecuencia, en nuevos productos.
Para hacer y gestionar negocios en tiempos de crisis debemos de tener una reacción adecuada, evitar el pánico y centrarnos en el enfoque principal para mantener un equilibrio y garantizar el desarrollo del negocio tanto a corto como a largo plazo.
Es importante garantizar el desarrollo fluido de los factores que permiten que el negocio sea sostenible: la innovación, el capital humano, las redes sociales y la responsabilidad social.
Otra área importante es asegurar una dependencia geográfica menor, globalizar las promociones es la solución a un mercado local a la baja.
Otra área importante, y me repito por su importancia, es la integración de las nuevas tecnologías en nuestro negocio y en el trabajo diario con el fin de aumentar nuestra productividad y ahorrar tiempo y dinero.
Ahora más que nunca es necesario cooperar. No sólo entre los propios empresarios y economistas, sino también entre las demás estructuras sociales: política, social, artística, científica, medios de comunicación…
Cada persona es importante, y esto es clave para entender una nueva forma de hacer negocios donde, como digo, el individuo es lo primero y las redes las fuerza que lo impulsa.