Para que cualquier idea o proyecto tenga éxito y cumpla todos sus objetivos, sobre todo los de ventas, es fundamental desarrollar un Plan de Marketing que te permita delimitar muy bien tus productos y servicios, para poder comenzar a trabajar de manera ordenada y coherente.
¿Tienes un nuevo proyecto de trabajo en mente? o ¿Necesitas vender, pero, no sabes por dónde empezar? He estado en ese punto y por ello, he podido confirmar que contar con un plan de marketing es parte de la solución para mejorar o empezar con el pie derecho tu negocio, por ello, pienso que compartirte mi experiencia en el tema de marketing dentro de mi empresa, puede ayudarte a mejorar tu idea de emprendimiento o negocio.
Ahora que ya conoces esto y te sientes identificado por la situación, te comparto cómo hacer tu plan de marketing en 10 días con los pasos y acciones que he aplicado en mi empresa, los cuales, han sido de gran ayuda para cumplir los objetivos de marketing que tenemos.
Pasos para crear un plan de marketing
1. Análisis interno y externo
El primer paso de todo plan de marketing es el análisis de la situación actual en nuestro mercado. Es muy importante conocer tanto factores internos como externos, nuestros recursos y capacidades, identificando puntos fuertes y débiles.
2. Establece tu público objetivo
Al crear tu plan de marketing, es imprescindible que sepas quién es tu cliente ideal, ya que de esa manera sabrás a qué tipo de personas estás dirigiendo tus esfuerzos y podrás centrarte en ellos.
3. Define tus objetivos
Al definir tus objetivos, asegúrate de que estos sean específicos, medibles, alcanzables y realistas. No olvides establecer un tiempo determinado para llevarlos a cabo.
4. Define Estrategias
Una estrategia de marketing exitosa es aquella que se adecuada para alcanzar tus objetivos previamente establecidos, independientemente del medio que elijas para llevarlas a cabo, busca siempre la originalidad.
5. Crea líneas de acción
En función de las metas y objetivos que hayas establecido para tu idea de negocio, crea líneas de acción que determinen las tareas que se realizarán y cuánto tiempo te llevará hacerlas, para cumplir los objetivos de la estrategia.
6. Planifica los gastos
Establece un presupuesto para tus estrategias de marketing, con esta información podrás elegir las opciones más rentables para tu idea de negocio y tendrás un mejor margen de éxito en tu plan de marketing.
7. Diseña estrategias
Elabora material innovador y de calidad que aporte valor a tu idea de negocio y sobre todo a tus clientes.
8. Pasa a la acción
Una vez que has diseñado los elementos que usarás en tu campaña de marketing, es momento de llevarlas a la práctica, comenzar la difusión de tu mensaje y la interacción con tu público.
9. Monitorea tu campaña de Marketing
No olvides medir el éxito de cada una de las acciones que realices en tu plan de Marketing. Apóyate de métricas que te ayuden a clarificar tu avance.
10. Corrige y aprende
Si detectas que algunas de tus acciones no están teniendo el éxito deseado, realiza las correcciones pertinentes para alcanzar tus objetivos y busca espacios de reflexión para canalizar los errores y aprender de ellos.
Con todos estos pasos, es posible empezar a crear tu propio plan de marketing estratégico y tener mayor control sobre las acciones que realizarás en tu empresa, te recomiendo que si tienes la oportunidad cuentes con el apoyo de un especialista en marketing que te guíe y ayude de forma constante para ejecutar de forma correcta la estrategia y hacer los cambios necesarios a tiempo que te ayuden a cumplir tus objetivos, ¿Estás listo para comenzar?
También puedes ver: Curso sobre Cómo Crear un Plan de Marketing para tu Negocio
Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Pamela Valdés, fundadora y CEO de la plataforma de audio mexicana Beek, la cual tiene la misión de darle a los latinos la oportunidad de descubrir y consumir contenido en audio por medio de podcasts, audiolibros, meditaciones y audioseries. Actualmente cuenta con más de 250,000 títulos, 8 mil suscriptores y lanza más de 60 Beek Originals al mes.
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