1. Definir en forma completa lo que se entiende por definición y objetivos, responsabilidad de la administración del cumplimento con las leyes y reglamentos.
DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:
Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Su practica se realiza mediante documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones con el objeto de determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y confiable.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CUMPLIMENTO CON LAS LEYES Y REGLAMENTOS:
Es asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y reglamentos. Como ayuda a la administración para controlar sus responsabilidades de la prevención y detección de incumplimiento encontramos las siguientes políticas y procedimientos:
- Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operación estén diseñados para cumplir estas regulaciones.
- Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.
- Desarrollar, hacer público, y seguir un código de conducta empresarial.
- Asegurar que los empleados están apropiadamente entrenados y comprenden el código de conducta empresarial.
- Vigilar el cumplimiento del código de conducta y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con él.
- Contratar asesores legales para auxiliar en la vigilancia de los requisitos legales.
- Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular.
2. Analice y dé sus propias apreciaciones sobre la consideración del auditor de control interno del cumplimiento con leyes y reglamentos.
Definitivamente hay que diseñar una auditoria de cumplimiento que asegure objetivamente que la entidad cumple satisfactoriamente con las leyes, regulaciones y otros requerimientos relevancia. Puesto que está sujeta a innumerables riesgos de violaciones e incumplimientos no encontrados en dicha auditoria, debido a algunos factores:
- La efectividad de los procedimientos de auditoria es afectada por las limitaciones inherentes de los sistemas de contabilidad y de control interno por el uso de comprobaciones.
- El incumplimiento puede implicar conducta que tiene la intención de ocultarlo, como colusión, falsificación falta deliberada de registro de transacciones o manifestaciones erróneas intencionales hechas al auditor.
Entonces, podemos decir que hay que obtener una comprensión general del marco legal y regulador que se le aplique a la entidad. Y tendríamos que:
- Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.
- Identificar leyes y regulaciones que debe cumplir ola entidad como son:
- Leyes comerciales sobre sociedades.
- Leyes tributarias o fiscales.
- Leyes laborales.
- Leyes cambiarias o de aduanas.
3. Expliqué en qué consiste la planeación y procedimientos de la auditoría.
Para lograr una buena o excelente planificación el auditor debe estudiar algunos asuntos de la entidad, para así identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad:
- Factores económicos generales.
- De la industria. Condiciones importantes que afectan las actividades del cliente.
- Sobre la entidad.
- Administración y propiedad. Características importantes.
- El negocio de la entidad. Productos, mercados, proveedores, gastos y operaciones.
- Desempeño financiero. Factores concernientes a la condición financiera de la entidad y su capacidad de ganancia.
- Entorno para informes. Influencias externas que afectan a ola administración en la preparación de los estados financieros.
- Legislación.
PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORÍA:
La evidencia es fundamental y apropiada en el momento de la auditoria, y además el auditor debe tener la mayor comprensión de las leyes para considerarlas cuando audita las afirmaciones relacionadas con la determinación de montos que van a ser registrados y las revelaciones que van a ser hechas.
Cuando se descubre incumplimientos, mencionaremos algunos casos de incumplimiento:
- Compras a precios notablemente por encima o por debajo del precio de mercado.
- Pagos sin documentación apropiada de control de cambios.
- Transacciones no autorizadas o transacciones registradas en forma impropia.
Cuando el auditor se da cuenta de información concerniente a un posible caso de incumplimiento, debería obtener una comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las que ha ocurrido, y otra información suficiente para evaluar el posible efecto sobre la entidad.
4. ANALICE Y DE SUS PROPIAS APRECIACIONES SOBRE EL DECRETO 3181 DE 2009 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI EN LOS MUNICIPIOS DE 3ª,4ª,5 Y 6ª CATEGORÍA, Y LA CIRCULAR EXTERNA NO. 100-0006 DE 2009 09 ”DIRECTRICES PARA FORTALECER LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO -MECI-, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL DECRETO 3181 DE 2009.
Se refiera al plazo que se le da a los municipios de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª categorías para implementar el Modelo Estándar de Control Interno, ya que la evaluación que realizo el Departamento de la Función Publica evidencio que dichos municipios se encontraban en grados incipientes de implementación del Modelo.
Y el Consejo Asesor Nacional recomendó al Gobierno tomar medidas para fortalecer las estrategias con el fin de culminar la implementación.