Desde siempre el Content Marketing y su relación con las Pyme ha sido un asunto que deja verdadera utilidad a las pequeña y medianas empresas locales, porque es una herramienta relativamente económica. De hecho, así lo demuestra la 3era edición del estudio de Content Marketing en LATAM y España, realizado por Genwords, que se llevó a cabo recientemente para obtener data actualizada sobre el uso del contenido como foco principal de una estrategia digital y de los grandiosos resultados que se obtienen.
Resultó que el Content Marketing es una de las herramientas más útiles que el mundo digital nos ha podido otorgar y, aunque en las ediciones pasadas del estudio esto se dejaba ver como una tendencia irrevocable. El estudio se ha hecho entre una comunidad compuesta por profesionales en el área, independientes y dueños de negocios. Los resultados a continuación:
El 79% de las compañías usan el Content Marketing
El Content Marketing y su relación con las Pymes es un hecho innegable, pero notamos que en relación al año pasado el uso del contenido como foco principal de una estrategia digital disminuyó. Lo que nos obliga a pensar que muchas pymes o especialistas en el área no están comprendiendo la forma adecuada de usarlo.
Por nuestra parte, siempre hemos hecho énfasis en que para tener éxito con una campaña de Content Marketing hay que medir, dar seguimiento y velar porque los objetivos de la empresa estén alineados con los intereses del Buyer Persona, de lo contrario, no se garantiza que el contenido pueda dar resultados positivos en el ROI.
41% de los encuestados tiene una estrategia de Content Marketing sin documentar
Sin duda alguna, la no medición de los resultados en una estrategia de Marketing Digital y el uso de sus recursos, trae como consecuencia lo que hemos expuesto anteriormente. De acuerdo al 3er estudio de Content Marketing en LATAM y España, el 41% de los encuestados no posee un registro sobre sus acciones con relación al uso del contenido como herramienta para la alcanzar a su Buyer Persona.
Lo que provoca que las empresas experimenten un fracaso en su camino para conquistar prospectos en el ámbito digital y, por ende, el abandono de una estrategia debidamente establecida.
Con relación a este hecho, vale la pena exponer el testimonio de Zarina Ávila, Directora de Marketing de Sodimac.
“Creo que estamos pasando de la fase del discurso a la acción. Ya vemos ejemplos interesantes de marcas que le están apostando al tema como pilar de su estrategia de mercadeo y de relacionamiento con los clientes. Sin embargo, creo que aún nos falta confiar más y dar pasos más rápidos hacia el tema, entendiendo que la marca no tiene que estar presente en todo y que el contenido es más valioso a largo plazo que el producto precio.”
Palabras oportunas de esta especialista del marketing cuando afirma que las empresas no deben ejercer esfuerzos para estar presente en todo, pero además, hay que considerar que el contenido no da resultados de inmediato, este suele mostrar sus efectos a largo plazo.
Es decir, las empresas que creen conseguir resultados de la noche a la mañana con el Content Marketing, debe estar conscientes de que la captación de prospectos se da con el tiempo y mientras tanto que hay esforzarse por construir un mensaje limpio, claro, pero sobre todo útil y perdurable en el tiempo.
El 61% de los encuestados aumentará su presupuesto para Content Marketing
Pues bien, una buena noticia es que los profesionales del Marketing aumentarán su presupuesto para aplicar, en buena forma, técnicas basadas en contenido. Lo cual quiere decir que del 78% de los que están usando una estrategia de Marketing de Contenidos, casi el 100% apostará por la misma técnica para el próximo año. A diferencia del año pasado que solo el 52% aumentaría su apuesta por el contenido.
De manera que con esto reforzamos la idea principal sobre el Content Marketing y su relación con las Pymes para ayudarles a promover su presencia en Internet de manera natural.
Facebook demuestra ser un aliado fiel de las empresas
Facebook, al igual que el año pasado, sigue siendo la Red Social por excelencia para promocionar y difundir el contenido de las pyme, seguido por Instagram. Pero para este año hubo un pequeño cambio porque el tercer lugar es de Linkedln, mientras que el año pasado era para Twitter.
Linkedln ha sido catalogada como una Red Social para profesionales. Sirve para encontrar oportunidades de alianzas, negocios entre B2B y en general un espacio para construir presencia online para un tipo de nicho especializado. De acuerdo a este dato, creemos que las empresas se están enfocando en hacer Networking, alianzas que le permitan fortalecer su presencia online y así, aumentar su posibilidad con los Leads.
Esta 3era edición ha dejado mucho material para estudiar. Por nuestra parte creemos que las empresas están apostando al Content Marketing sin tener muy claro qué es lo que quieren lograr y eso a su vez provoca que sus estrategias fallen.
¿Qué otro dato crees que puede ser de interés en este estudio?
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