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Contenido del plan de negocio

Aunque es cierto que no existen reglas predeterminadas, ni un documento oficial que sirva de modelo o guía en cuanto al contenido, a poco que hayáis buscado sobre el tema, habréis visto que todos los planes de negocio comparten básicamente los mismos apartados. De lo cual, obtenemos una serie de grupos fundamentales que debemos tratar y analizar. A continuación os explicaré a grosso modo cada uno de los grupos, pero mi intención es que, a través de un planteamiento deductivo, vayamos analizando desde lo general (como es este artículo) hasta lo más particular del business plan:

1. PRESENTACIÓN.

Este resumen ejecutivo de nuestra empresa será nuestra tarjeta de presentación a inversores, bancos e instituciones. Aquí es importante hacer hincapié en la fortaleza de nuestro negocio, resumir las estrategias de ventas, la viabilidad económica de nuestro proyecto y una descripción del equipo promotor. Mi recomendación personal es que lo dejéis para el final, pues sinceramente, no recuerdo la cantidad de veces que lo he modificado desde que empecé mi plan de negocio.

2. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO.

Para desarrollar este punto, debes contestarte las siguientes preguntas: ¿qué es la empresa?, ¿qué objetivos tiene?, ¿cuáles son sus principales características?. Es importante dejar claro nuestro producto o servicio, si es innovador debemos explicar el proceso creativo o productivo, si ya existe, debemos explicar qué lo hace más especial que nuestra competencia. Debemos posicionar y referenciar nuestro negocio dentro del mercado sobre el que pretendemos actuar.
En proyectos de cierta envergadura es importante realizar una detallada descripción técnica de nuestra empresa, donde analizaremos nuestras instalaciones, la maquinaria necesaria y la ubicación de nuestro negocio.

3. ESTUDIO DE MERCADO.

Desarrollar correctamente este apartado nos permitirá aventurar la viabilidad técnica, económica y financiara de nuestra idea. Es muy importante saber posicionar nuestra empresa de cara a estudiar a nuestros clientes y competencia. ¿El sector está en desarrollo o se encuentra estancado?, ¿Cómo influyen las administraciones públicas en nuestro negocio?. Este punto lo tendremos que analizar exhaustivamente a lo largo de varios post, pues si de algo me he dado cuenta es que es necesario recabar una ingente cantidad de información: Desde hacer encuestas, hasta visitar ministerios, cámaras de comercio… nos haremos pasar por clientes para analizar la competencia (muy divertido, por cierto), empezaremos a tratar con proveedores…

4. PLAN DE MARKETING.

Analizado el mercado, ahora toca fijar nuestras estrategias comerciales para alcanzar la temida cifra de facturación que dará viabilidad económica a nuestro negocio. Definiremos nuestra filosofía de ventas ¿cómo motivaremos a nuestros clientes para que nos elijan?, ¿Cuál será nuestra estrategia de ventas?, ¿A qué precios venderemos nuestros productos y servicios?, ¿Cómo los distribuiremos?, ¿Cuáles serán nuestras vías de publicidad?. Otro apartado que requerirá mucha dedicación por nuestra parte, pues podemos tener un equipo competitivo y una idea rompedora… pero si no lo sabemos vender, estamos acabados. Establecer los objetivos de ventas de una manera realista no será nada fácil.

5. PLAN DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD.

Debemos recoger la relación de materias primas y materiales necesarios para producir y comercializar nuestro producto o servicio. Analizaremos costes, listado y acuerdos con proveedores, profesionales y colaboradores. Analizaremos las formas de pago de cada uno, los descuentos, disponibilidades para la entrega de materiales o servicios. Hay que tener clara la importancia de realizar bien este estudio, ya que no solo está en juego nuestro beneficio. Cómo ya he comentado en el blog, un buen trabajo de compras será determinante para que nuestro proceso de producción sea óptimo y satisfaciente para nosotros y nuestros clientes. Nuestra imagen está en juego!

6. PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.

Analizar las funciones del equipo emprendedor, enumerando lo más detalladamente posible las responsabilidades de cada uno. Se establecerán los puestos directivos y el organigrama de nuestra empresa. Tendremos que saber cuales serán las necesidades humanas de nuestra empresa según ésta vaya creciendo. Es importante tener claro las categorías profesionales que existirán en la empresa para analizar salarios y convenios colectivos, hacer una correcta previsión de personal, las tareas que desempeñarán los puestos de línea, las diferentes fórmulas de contratación. Así como un estudio de las posibles bonificaciones a trabajadores y directivos.

7. PLAN JURÍDICO-FISCAL.

Estudiaremos todas las posibles formas jurídicas y elegiremos la más adecuada para nuestra empresa. Analizaremos los trámites administrativos y legales para constituir la empresa. Buscaremos asesoramiento legal para conocer firmemente cómo afectará la normativa vigente al correcto desarrollo de nuestro negocio. Es muy importante tener esto claro, pues podemos estar violando una ley por simple desconocimiento, lo cual no podrá llevar a fuertes multas e incluso a la clausura de nuestro negocio.

8.PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO.

Llegamos a los pilares de nuestro plan de negocio. Ahora toca evaluar la viabilidad económica de nuestro proyecto. No debemos quedarnos en el simple análisis de los número obtenidos hasta el momento (capital inicial, costes de producción, gastos de desarrollo, ingresos de ventas…). Debemos estudiar detenidamente la tesorería (especialmente de nuestro primer ejercicio), nuestro fondo de maniobra, balances previsionales a varios años, rentabilidad. 
Por otro lado, también es importante realizar un buen trabajo de campo, por lo que visitaremos entidades de crédito en busca de financiación. Analizaremos condiciones y experiencias personales con bancos, cajas, inversores y capital riesgo.

9. PLAN DE RIESGO.

Llegamos al punto más desagradable de nuestro plan de negocio. Tendremos que analizar los riesgos y debilidades de nuestro negocio (recesiones, crisis mundiales, influencias externas) y realizar un “PLAN B” donde contraataquemos todos estos puntos negativos. La correcta identificación y discusión de estos factores de riesgo demostrarán nuestra capacidad de gestión y reacción ante las adversidades. Además de aumentar la credibilidad de nuestro proyecto ante terceras personas.

10. ANEXOS.

Para cerrar el este artículo, os aconsejo aportar al plan de negocio todos los documentos que hayáis recopilado a lo largo de la elaboración del plan de negocio.

Bueno, ya tenemos un resumen bien estructurado del contenido, en el próximo artículo del business plan veremos cómo debemos realizarlo.

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