A veces, al hablar en público no nos queda otro remedio que hacerlo sentados
No es algo que a mí me entusiasme, pero en reuniones muy formales, como por ejemplo en la discusión de términos legales, generalmente no podemos levantarnos.
En otras ocasiones, llegamos a un entorno en el que otras personas han dispuesto ya la distribución de los espacios, y simplemente, tenemos que jugar con lo que tenemos. Siempre podemos levantarnos de la mesa, pero habrán otras ocasiones en que, aunque sea posible levantarse, no es práctico, por ejemplo si la sala es grande y sólo hay micrófonos de mesa.
Fotografía creada por Gobierno Federal usada bajo una licencia CC BY-NC-SA 2.0
Qué hacemos cuando tenemos que hablar en público sentados?
- Sentémonos siempre lo más cerca posible de la pantalla. Eso facilita que los asistentes no pierdan la atención.
- Evitemos (si hay más de una persona de nuestro mismo equipo) sentarse creando dos lados en la mesa “ellos” y “nosotros”, lo que puede favorecer el que la barrera de comunicación no se levante.
- Nunca como en este caso, tenemos que evitar que al hablar en público, nos centremos en una sola persona. Movamos la mirada por toda la sala, y sobre todo, no miremos constantemente a la pantalla
- No entregues documentación antes de la presentación. La gente inevitablemente la leerá y tú inevitablemente te distraerás.
- Usa más que nunca dispositivas visuales y poco texto. Tendrán la atención en tí y no en la pantalla.
- Si hay una dispositiva que contiene información muy importante o “espesa” puedes dar la documentación correspondiente al presentar la dispositiva.
Con estas sencillas reglas, tus presentaciones en público mientras estás sentado serán mucho más efectivas.
Si quieres más información sobre como hablar en público, entra en el blog de Mynima.