Deudas, te suena esa palabra, con solo escucharla la mayoría de las personas sienten un vacío en el estómago.
Pero si sí es así porque la mayoría de las personas nos la pasamos con deudas, es más sobre endeudados. Aunque todos queremos estar libres de deudas.
Revisemos varios puntos que nos permitirán salir de deudas y lograr sentirnos libres.
1. Conocer y Reconocer nuestra realidad financiera. Es decir hacer un balance de cómo se encuentran nuestras finanzas personales en este momento, esto nos permitirá hacer un diagnóstico y darnos cuenta de la realidad en la que estamos. Y es sencillo de hacer, se llama balance general y nos permitirá saber que tan endeudados estamos. Lo otro es reconocer que hemos cometido errores y empezar a corregirlos.
2. Este es un consejo bien importante: la mayoría de las deudas que tenemos tuvieron un origen emocional Cuando se combina la emoción con el dinero esta puede ser una mezcla explosiva. No está mal del todo pero hay que aprender a controlarlo.
3. Hacer una planeación adecuada de nuestras finanzas, todos debemos tener un plan financiero, en el material de Tips Financieros enseñamos como hacer y usar un balance general que nos permita simular lo que pasaría con nuestra finanzas en el caso de hacer alguna compra, o inversión o cualquier movimiento financiero. Esto permitirá conocer o anticipara posibles malos resultados en nuestras finanzas y así evitar deudas malas.
4. Ya que hablamos de deudas malas otro consejo es entender que también existen deudas buenas, aquellas que nos generan ingresos por encima de los intereses que nos cobran.
5. Entendiendo esto entonces es necesario tener un plan para salir de las deudas. Es importante después de determinar el valor de las mismas estimar dentro del presupuesto un monto destinado a pagarlas. Hay dos formas de lograr esto, la primera es reducir gastos: a mucha gente le resulta difícil pero puede ser más sencillo de lo que pensamos, en una lección anterior hablamos al respecto y en el material de Tips Financieros hay más información. La segunda forma es aumentar los ingresos, existen muchas formas, algunas más sencillas que otras pero definitivamente muchas al alcance de todos. Lo que se necesita es determinación y querer aprender cómo se hace. Tips Financieros dedica todo un capitulo solo a este tema.
6. En lo posible negociar los intereses con los acreedores.
7. Intentar al máximo no endeudarse más. En una encuesta sobre que hacen las personas cuando necesitan dinero urgente, la mayoría de las personas respondieron pedirlo prestado, muy pocos buscan una forma de generarlo. Esto es porque nos han enseñado cultural y educativa-mente a que el dinero es para gastarlo, que hay que trabajar para ganar dinero y poco nos han enseñado sobre cómo poner al dinero a trabajar para nosotros y como crear oportunidades para ganar más dinero.
Bueno estos son algunos de los consejos para salir de deudas. Lo más importante es conocer nuestra realidad financiera actual (Diagnóstico) y crear un plan para salir de ellas. Te recomiendo también leer el libro El Hombre más Rico de Babilonia el cual tiene una excelente estrategia para salir de deudas que ha funcionado a la perfección desde tiempos antiguo. Puedes adquirir el libro y el audio-libro GRATIS por la compra del material Tips Financieros.
Recuerda para unas finanzas personales sanas, lo mejor es tener el mínimo de deudas malas.