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Consejos para practicar una eficiente y eficaz administración

el 4 noviembre 2010

Cuantas veces no escuchamos mejor unos buenos consejos, que las recomendaciones tecnicas de un profesional en cualesquiera de las areas; esto se da mas porque quien se preocupa por dar un consejo muestra que ya ha pasado por ese camino y nos quiere evitar el dolor y no meramente tecnicas aprendidas en la universidad o las maestrias, aqui pues les paso pues lo que por experiencia hemos obtenido al colaborar con muchos tipos de empresarios, espero les sea de utilidad.

La labor de un empresario o administrador depende de las decisiones que tome constantemente a todo lo largo del proceso de su gestion o administracion en su negocio, por lo tanto, es necesario:

  1. Nunca olvidar los objetivos de la empresa y encausar todas las actividades al logro de sus propósitos.

Esto le permitirá tener un apoyo en la aplicación del proceso administrativo.

  • En la planeación: Para prever los trabajadores y materiales necesarios.
  • En la organización: Para aprovechar de mejor manera los recursos disponibles.
  • En la dirección: Para mantener motivado al personal, integrarlo a la empresa y lograr su mayor productividad.
  • En el control: Para identificar que controlar y cuando y especificar criterios adecuados de control.

También en cada una de sus áreas funcionales.

  • En ventas: Para tomar decisiones sobre el producto, sobre los canales de distribución y ventas.
  • En producción: Para resolver problemas y atender necesidades oportunamente.
  • En personal: Para atender necesidades de capacitación y satisfacer sus requerimientos de personal.
  • En finanzas: Para obtener oportunamente efectivo y hacer un mejor uso del mismo.

2. Observe, analice, estudie diferentes maneras de lograr sus objetivos o propósitos y determine cual es la mas idónea.

El realizar formas diferentes para lograr sus propósitos conduce a grandes beneficios, mismos que orientan el cambio pudiendo lograr:

  • En la Planeación: La identificación de oportunidades de desarrollo, ampliación e ventas y la variedad de artículos o servicios que se oferten.
  • En la Organización: Se optimizan o reducen costos y se ahorran tiempos.
  • En la Dirección: Incentiva o estimula al personal y se delegan responsabilidades.
  • En el Control: Se presenta una combinación de control y capacitación y se reducen los costos.

También en las áreas funcionales se presentan beneficios tales como:

  • En las ventas: Atención tanto a las peticiones como a las quejas del cliente.
  • En la producción: Se presenta una combinación de producción y capacitación, se reducen costos, se mejora calidad tanto del producto terminado como de los insumos requeridos.
  • En personal: Se incita o estimula al factor humano a participar en actividades de la empresa, se atienden sus sugerencias para mejorar cualquier procedimiento.
  • En finanzas: Se respalda formalmente los requerimientos de recursos y se mejora su uso y aprovechamiento.

3. Estar alerta constantemente a los cambios.

Si es una empresa pequeña es mas fácil adaptarse a los cambios, la gran mayoría de las innovaciones en el mercado son provocados por ellas, gracias a que tienen un contacto mas directos con sus clientes, quien al final de cuenta son los que determinan  que modificar o que lanzar al mercado, no obstante las grandes empresas posteriormente generalizan esas innovaciones, sin embargo, todo cambio no deja de ser una gran oportunidad.

4. Optimice y controle su tiempo.

Esto no se puede lograr si no se esta consciente que el principal recurso del empresario es el tiempo, por lo tanto, es de suma importancia aprender a delegar, dado que no se pueden atender todos los detalles por una sola persona, también es conveniente postergar lo menos necesario y realizar de inmediato las actividades prioritarias.

Que debemos hacer para controlar el tiempo?

Es necesario identificar:

  • Lo que no debe de hacerse y eliminarlo.
  • Actividades que pueden ser realizadas por otra persona, evitando que el principal realice las cosas menos importantes.
  • Los tiempos muertos que generan la carencia de recursos materiales o financieros, la mala organización y la falta de información.
  • Las necesidades de capacitación.
  • La carencia de registro de información importante y de comunicaciones oportunas.

5. Norme, reglamente, coordine y sistematice sus actividades.

El controlar y llevar un registro de sus actividades, no implica hacer a un lado la intuición y la imaginación, mas bien, a estas solo se les hará un llamado cuando se requiera de tomar decisiones difíciles y desafiantes, evitando ser usadas en actividades rutinarias e intrascendentes.

Contador publico y MA Consultor y coach de negocios. Y tu amigo lo que hago es: Trabajo con propietarios y desarrolladores de pequeños negocios que requieren incrementar su rentabilidad (hacer crecer financieramente sus negocios). Te acompaño en el fortalecimiento de tu negocio.

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Comentarios (3)

Muy intereasante aporte. Muchas gracias por compartir los concejos.

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Gracias a ustedes por tomarse el tiempo de leerlos, ojala sea de utilidad.

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MUY INTERESANTE ME ENCANTA ESTOS COMENTARIOS DEBERIAN SER MAS FRECUENTES,OK MUCHAS GRACIAS

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