Los medios sociales son probablemente unas de las características distintivas de este siglo 21, donde nos podemos comunicar con otras personas desde cualquier rincón del mundo, compartiendo contenidos y creando redes de información acorde con nuestros intereses.
Estos medios son un mundo sin fronteras dinámico que ninguna entidad comercial debe ignorar. Según algunos estudios realizados, Facebook cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos. Si hablamos de otras redes como Twitter está a punto de llegar a los 400 millones de usuarios, mientras que en Linkedin tiene alterededor de 200 millones de usuarios activos. Las formas de promoción en estas redes son distintas, pues tienen diferentes características y dinámicas que hace diferente las estrategias de marketing que se implantan en cada una.
Muchas personas sólo crean perfiles o páginas de fans en estos sitios. Sin embargo, estas páginas no trabajan por si solas al menos que se desarrolle y adopte algún enfoque estratégico. A continuación veremos tres importantes sugerencias que ayudarán a obtener resultados significativos en estas redes sociales.
1. Personaliza tu página Social:
Los medios sociales son una gran herramienta para la gestión de presencia en la red. Sin embargo, es mejor seguir otra linea que utilizar solo las herramientas estándar. Lo mejor para un negocio es aplicar una personalización de las plataformas, de acuerdo con las necesidades y requerimientos del mismo. Por ejemplo, las páginas de fans de Facebook son hoy en día unas de las herramientas de gestión de medios de mayor éxito, pero para que esto ocurra, es necesario personalizar la página de fans para aumentar las probabilidades. La colocación de un fondo personalizado, diseño y logotipo puede hacer que una página de Facebook tenga aspecto de marca, y dar al cliente una sensación de preocuparnos por nuestro negocio. Lo mismo ocurre con Twitter y Google +, donde podemos decir a nuestros clientes mucho sobre nosotros, nuestros servicios y aumentar el valor de la marca. El mercado está repleto de estudios de diseño de calidad que pueden ayudar a conseguir diseños innovadores para nuestras páginas personalizadas.
2. Adoptar un enfoque único en plataformas diversificadas:
A pesar de que los objetivos fundamentales es la comercialización en las distintas plataformas, y la creación de una indentidad única que nos diferencia del resto, las tácticas y enfoques en estos sitios deben de ser únicos. No se puede atraer a los visitantes a una página de Facebook con las mistas tácticas que se utilizan en Twitter. Por ejemplo, Google + y Facebook son de alguna manera similares en términos de de gestión de medios. Sin embargo, Linkedin y Twitter tienen que ser manejados de una manera completamente diferente. Además de esto, disponer de un blog oficial es otro elemento importante que puede hacer que la presencia social sea más efectiva. Puedes elaborar tus tweets, anuncios y actualizacidones de estado en el blog oficial del negocio. Puedes ver un ejemplo de de esto aquí.
3. Usar la tecnología inteligente a nuestra ventaja:
Estamos viviendo en la era de los teléfonos inteligentes, donde cada vez más personas utilizan un smartphone o una tablet. Si somos capaces de diseñar nuestra propia aplicación de medios de comunicación social, y atraer a los usuarios a través de esta, la presencia en linea puede ser muy importante. Hay muchas aplicaciones sociales solo para Facebook, que puede enriquecer la experiencia del usuario en la página de Facebook.
Sobre este tema, podemos comunicarnos con algún desarrollador de aplicaciones de confianza que pueda entender tus necesidades, y ofrecerte una solución fiable de medios digitales. El desarrollo de aplicaciones podría implicar una pequeña inversión, pero las recompensas son mayores en el tiempo.