LA CARTA COMERCIAL
En ocasiones seguro que se habrá preguntado, como mejorar su imagen social o tal vez como acceder a determinado nicho, etc. Indudablemente la publicidad juego un papel tan importante como decisivo.
Son muchas las herramientas y los medios con las que contamos hoy en día para logar ésta meta, si bien no todas están a nuestro alcance ya sea por su elevado coste ( como la televisión), por nuestra falta de cualificación o de nuestro personal, o bien por cualquier otra razón.
No cabe duda que el medio más personalizado que existe a la hora de llegar individualmente a un contacto es a través de la “CARTA COMERCIAL”
La Carta comercial es un medio que en si mismo ya tiene demostrada su eficacia desde tiempos anteriores cuando no estábamos en la era de Internet, y hoy en día se sigue utilizando como medio indispensable de comunicación pues alberga muchas características que no poseen otros medios, y puede ser la imagen inicial de nuestra empresa para contacto con futuros clientes.
Estructura de la carta comercial
La estructura de la carta comercial es básicamente general debiendo de mantener la siguiente estructura:
– Identificación del remitente.- Nosotros, nuestra información particular, o de empresa con los datos básicos (dirección, domicilio, cp, provincia, estado, etc.)
– Fecha.- Es el momento temporal en el que vamos a redactar nuestra misiva.
– Identificación del destinatario.- Es a quien o quienes vamos a hacer llegar nuestra carta
– El cuerpo.- Es lo que vamos a indicar en nuestra carta y donde vamos a poner en práctica todo lo especificado en los apartados siguientes (formas y características)
– La despedida.- Nuestras conclusiones, así como nuestro nombre y cargo.
Como debe ser la carta comercial
La carta comercial puede ser la mejor forma de presentar un proyecto, una idea, en definitiva “Nuestra empresa”, con lo que no debe ser tomado como algo a la ligera.
En realidad la carta comercial es un género que entraña dificultad ya que debemos de saber lo que vamos a exponer y a quien se lo vamos a hacer llegar, para determinar la forma y los contenidos, así por tanto debemos de tener en cuenta una serie de parámetros si queremos conseguir el objetivo que pretendemos, pues en caso contrario podría volverse en nuestra contra.
- Deben de estar correctamente redactadas
- El formato utilizado debe ser el adecuado (negrita, signos de puntación mayúsculas, etc.)
- Debemos de tener claro el objetivo que perseguimos (Captación de cliente, mantenimiento de nuestra posición, protestar, etc.…)
Características de una carta comercial eficaz
Una carta comercial debe de tener implícita una serie de características que la hagan eficaz:
- Capacidad de captar la atención del lector. En éste sentido pueden utilizarse diferentes estrategias, como “hacer pregunta sorprendente, ofrecer algo inicial que sea de su interés, informarlo sobre algo, etc.)
- Suscitar su interés. Adaptar nuestra información ámbito.
- Generar el deseo. Mostrándole las ventajas que le proporciona a la persona de nuestro objeto o inconvenientes en caso de que no siga nuestra recomendación.
- Invitarle a que realice acciones. Que tome medidas tras informarle de forma detallada (Que nos visite…, que haga un pedido, etc.)
En definitiva se espera un contenido personalizado en cada carta donde tengamos la capacidad creativa necesaria que sea capaz de crear emociones en el lector
INVITACIÓN
Te invitamos a que visites nuestra Web, http/www.cartascredisol21.webs.tl Donde podrás obtener más información sobre las cartas comerciales, donde podrás adquirir si lo deseas la confección personalizada de una o varias de acuerdo a tus intereses.
Rodrigo Marín